Las aceitunas, un placer bajo en calorías

  • Alto valor nutricional: fibra, minerales y propiedades antioxidantes
  • Aceitunas para todos los gustos
  • 7 aceitunas son sólo 37 kcal

El culto al cuerpo forma parte de nuestra cultura, de la misma forma que las privaciones para el mantenimiento de la línea. Sin embargo, la Dieta Mediterránea nos permite encontrar sabrosos productos bajos en calorías, un binomio que se da a la perfección en las aceitunas de mesa. Y es que, a pesar de la creencia generalizada sobre su elevado contenido en grasas, la proporción de éstas gira en torno al 20%, siendo la mayor parte asimilable por nuestro organismo. Además, el ácido graso más abundante en este porcentaje es el oleico, encargado de reducir el colesterol.

En estas fechas tan próximas al verano en las que pasamos gran parte de los fines de semana fuera de casa, es fácil saltarse la dieta y descuidar los hábitos alimenticios. Por ello, las aceitunas son un *aperitivo perfecto para mantener la línea y nutrir a nuestro organismo de fibra, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A,C y E (todas ellas con propiedades antioxidantes).

Gran variedad

Además de su bajo contenido calórico, existe una amplia variedad, tipos y formas de presentación: enteras, deshuesadas, en mitades, verdes, negras, moradas, aderezadas, en salmuera, en todo tipo de aliños (ajo, tomillo, naranja, limón, cebolla, etc) y rellenos (atún, anchoa, pimiento, salmón, ajo, jamón y así hasta más de ochenta variedades). Las aceitunas son un ingrediente ideal para multitud de platos ya que reúnen los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.

Muchos expertos recomiendan el consumo de siete aceitunas al día, ya que a su rico contenido nutricional se suma su bajo aporte calórico, sólo 37 Kcal. De hecho, cien gramos de aceitunas tienen un 70% menos que otros snacks de consumo habitual. Es difícil encontrar un alimento tan completo, que permita disfrutar de la esencia de la Dieta Mediterránea. Salir de tapas con aceitunas es un placer bajo en calorías.

Un menú completo con aceitunas

  • Aceitunas en brochetas

    Ingredientes:
    Aceitunas verdes, negras y gordal, piparras, boquerón en vinagre, naranja, bonito del Norte, anchoas, cebollitas en vinagre, aceite de Oliva Virgen Extra, cebolleta morada, pimiento rojo, pimiento picante.

    Preparación

    1. Gilda: Dos aceitunas verdes, una piparra, un boquerón en vinagre, una anchoa, una cebollita en vinagre.
    2. Naranja y aceituna: Una aceituna negra, un gajo de naranja. Unas gotas de aceite de oliva virgen.
    3. Bonito y aceituna: Un trozo de pimiento rojo asado o a la plancha, bonito en aceite, una aceituna gordal, cebolleta morada y una tira de pimiento picante.

  • Dry Martini
  • Huevos pasados por agua con tartar de aceitunas verdes y negras
  • Salmón a la plancha con aliño de aceitunas

    Ingredientes:
    800 g. de salmón en lomos, 150 g. de aceitunas verdes deshuesadas, 1 cebolleta, 7 cucharadas soperas de aceite de oliva, 50 g. de aceitunas negras deshuesadas, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta.

    Preparación

    1. Triturar las aceitunas negras con 2 cucharadas de aceite de oliva y la mostaza. Reservar.
    2. Partir las aceitunas verdes y picar menuda la cebolleta. Mezclar con 4 cucharadas de aceite. Reservar.
    3. Hacer el salmón en plancha o sartén untada con aceite, salpimentar.
    4. Presentar en fuente o plato con el aliño de aceitunas y la pasta de aceitunas negras.

  • Láminas de chocolate con aceitunas y pimienta