Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

DÍA DEL GUSTO 2008

Como cada año Euro-Toques, Comunidad Europea de Cocineros, organiza el DIA DEL GUSTO, junto con el Patrocinio de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad y Consumo y con el apoyo del ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE JAEN (Diputación Provincial de Jaén y Junta de Andalucía) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino.

El DIA DEL GUSTO se celebra este jueves 6 de noviembre, y es el día en que los cocineros Euro-Toques , en todo el país, se acercan a los colegios para impartir una clase “especial” enseñando a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos. Una clase y unos talleres sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable, y la importancia de compaginarlo con alguna actividad física. Realizarán esta actividad cerca de 100 cocineros repartidos por todas las comunidades, llegando hasta 9.000 escolares.

Recordamos que 25 de los colegios participantes en el Día del Gusto forman parte a su vez de una iniciativa piloto que se está desarrollando ya durante todo el curso escolar 2008-2009, que realiza Euro-Toques junto con Aesan a través de un programa de clases y talleres con cocineros, sobre alimentación, cocina y hábitos saludables, para niños.

Con motivo del ‘Día Mundial de la Alimentación’

Sanidad y la asociación de cocineros Eurotoques imparten desde hace tiempo talleres de nutrición en colegios:
  • El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y la asociación profesional de cocineros Eurotoques, que agrupa a 800 cocineros, colaboran en un programa para llevar los hábitos saludables a los colegios de toda España.
  • El programa, que fue presentado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, consiste en talleres y cursos que se imparten en 25 colegios de toda España para mejorar la alimentación de los escolares.
  • Durante el presente curso escolar estaban previstas también otras dos actuaciones: el ‘Día del Gusto o Día Europeo de la Cocina y Alimentación Sanas’, que se celebrará el 6 de noviembre, y la ‘Fiesta del Producto de Temporada’, que se celebrará en junio y donde 10.000 niños participarán preparando su propio plato.

Lucha contra la obesidad infantil

Un centenar de cocineros, pertenecientes a la asociación Eurotoques, que preside el conocido chef Pedro Subijana y agrupa en nuestro país a más de 800 profesionales de la cocina, se han sumado, por segundo año consecutivo, a la lucha contra la obesidad infantil desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, presentaba el pasado 16 de octubre un programa de talleres y cursos formativos sobre cocina sana que se llevarán a cabo en colaboración con los cocineros en veinticinco colegios de toda España.

Los talleres que se enmarcan en la Estrategia NAOS que desarrolla la AESAN y que han sido presentados con motivo de la celebración el pasado 16 de octubre del Día de Mundial de la Alimentación, serán impartidos por veinticinco cocineros, en otros tantos colegios, y está previsto que alcancen a más de 1.500 niños de 9 a 12 años, quienes aprenderán unas nociones de alimentación sana y hábitos podrán ponerlas en práctica cocinando ellos mismos platos sencillos y sanos gracias a la ayuda de los cocineros.

Los objetivos didácticos de estas clases y talleres son:

  • Mejorar el conocimiento de la dieta mediterránea
  • Destacar la importancia de realizar un desayuno completo y equilibrado
  • Promover el consumo de frutas y verduras
  • Estimular la práctica de actividad física y deporte.
Durante las clases y talleres los niños entrarán en contacto con los alimentos y aprenderán a manipularlos, prepararlos y cocinarlos, y se incidirá sobre la importancia de adecuarse a las temporadas de los productos y a los alimentos típicos de cada región.

Junto a este programa educativo, se harán otras actividades lúdico-pedagógicas con la colaboración de Eurotoques durante el curso escolar 2008-2009:

  • El Día del Gusto o Día Europeo de la Cocina y Alimentación Sanas, que se celebrará el 6 de noviembre con el desplazamiento de 100 cocineros a un centenar de colegios para impartir una lecciónes de alimentación u cocina a unos 10.000 escolares, que es lo que celebramos ahora.
  • Y la Fiesta del Producto de Temporada, que se celebrará durante la primera quincena del mes de junio, y servirá para clausurar el ciclo formativo sobre alimentación y cocina sana haciendo especial énfasis en el consumo de frutas y verduras de temporada. En este acto los niños deberán protagonizar parte de los talleres con los cocineros, preparando un plato sano, rápido y sencillo con alguno de estos productos.

Prevención de la obesidad

Desde que se lanzó en el año 2005 la Estrategia NAOS sobre la Nutrición, Alimentación y Prevención de la Obesidad para modificar en la población española la tendencia creciente a la obesidad, la AESAN coordina y desarrolla numerosas actividades en diversos ámbitos y para todo tipo de población con el fin de informar acerca de aspectos nutricionales. Los objetivos básicos son mejorar la alimentación e incrementar la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La colaboración con los cocineros en programas dirigidos a los niños es muy importante, ya que los escolares son una “población diana” de la Estrategia NAOS, ya que la prevalencia de la obesidad y su tendencia ascendente durante las dos últimas décadas han hecho que se afiance en España el término de “obesidad epidémica”.

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 18,48% de los niños de 2 a 17 años tiene sobrepeso y un 9,13 % obesidad. Esto quiere decir que el 27,60% de los niños y adolescentes tiene problemas con el peso, casi un tercio de la población infantil. Las mayores cifras se detectan en la pre-pubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años.

En comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos. Así, en los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.

Las dietas tradicionales han sido reemplazadas rápidamente por otras con una mayor densidad energética, lo que significa más grasa, principalmente de origen animal, y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra. Estos cambios alimentarios se combinan con cambios de conductas que suponen una reducción de la actividad física.

¿Por qué en colegios?

Por todo ello, desde la Estrategia NAOS se ha considerado necesario planificar intervenciones especificas y en múltiples niveles que impulsen el cambio en los hábitos de vida sensibilizando e informando a la población del problema de la obesidad e invitando a la participación activa de todos los sectores relacionados, y a ser posible con acuerdos y compromisos voluntarios, que impliquen y comprometan a actores sociales y económicos, que comparten los objetivos integrales de la Estrategia NAOS.

Las escuelas, los colegios, constituyen lugares óptimos para desarrollar programas de educación y promoción de la salud, por su carácter de espacios educativos y por la cantidad de tiempo que permanecen en él los alumnos. Y considerando que los hábitos de vida se forman durante los primeros años de la vida, los colegios ofrecen innumerables oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte.

AESAN Y EURO-TOQUES PROGRAMA DE CLASES Y TALLERES CON COCINEROS, SOBRE ALIMENTACION, COCINA Y HABITOS SALUDABLES, PARA NIÑOS

25 COCINEROS EN 25 COLEGIOS

  • Andalucía
    • Pedro Salcedo
      • REST. JUANITO-BAEZA (JAEN)
      • COLEGIO: CEIP ANGEL LOPEZ SALAZAR (BAEZA-JAEN)
    • Salvador Lobato (MALAGA)
      • COLEGIO: CEIP CANCELADA (CANCELADA-ESTEPONA-MALAGA)
    • Marcos Pedraza
      • REST. RUTA DEL VELETA-CENES DE LA VEGA (GRANADA)
      • COLEGIO: GRANADA COLLEGE (GRANADA)
  • Aragón
    • Miguel Angel Revuelto
      • REST. GAYARRE-GARRAPINILLOS (ZARAGOZA)
      • COLEGIO: SAN AGUSTIN-AGUSTINOS (ZARAGOZA)
  • Asturias
    • Luís Alberto Martínez
      • REST. CASA FERMIN (OVIEDO)
      • COLEGIO: CEIP DOLORES MEDIO (OVIEDO)
  • Baleares
    • Koldo Royo
      • REST. KOLDO ROYO-PALMA (BALEARES)
      • COLEGIO: SAGRADO CORAZON DE PALMA (PALMA DE MALLORCA)
  • Cantabria
    • Jesús Sánchez
      • REST. CENADOR DE AMOS-VILLAVERDE DE PONTONES (CANTABRIA)
      • COLEGIO: CEIP MARQUES DE VALDECILLA (VALDECILLA-CANTABRIA)
  • Castilla y León
    • Víctor Martín García
      • REST. TRIGO (VALLADOLID)
      • COLEGIO: COMPAÑÍA DE MARIA – LA ENSEÑANZA (VALLADOLID)
    • Antonio González de ls Heras
      • REST. EL RINCON DE ANTONIO (ZAMORA)
      • COLEGIO: CEIP GONZALO DE BERCEO (ZAMORA)
  • Cataluña
    • Pep Nogué
      • COLEGIO: CEIP MORROT DE OLOT (GIRONA)
  • C. Valenciana
    • Susi Díaz
      • REST. LA FINCA –ELCHE (ALICANTE)
      • COLEGIO: CALASANCIO (ALICANTE)
    • Sebastian Romero
      • REST. LA SEQUIETA-ALAQUAS (VALENCIA)
      • COLEGIO: MARE DE DEU DEL OLIVAR I (ALAQUAS-VALENCIA)
  • Extremadura
    • Fernando Barcena
      • REST. ALDEBARAN (BADAJOZ)
      • COLEGIO: CEIP JUVENTUD (BADAJOZ)
  • Galicia
    • Toñi Vicente
      • REST. TOÑI VICENTE (SANTIAGO)
      • COLEGIO: MANUEL PELETEIRO (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
    • Elena Zulueta
      • ESCUELA DE HOSTELERIA HARINA BLANCA (VIGO)
      • COLEGIO: MONTECASTELO DE VIGO (VIGO)
  • Las Palmas de Gran Canaria
    • Francisco Coque
      • REST. LA CRUCIATA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)
      • COLEGIO: SAN IGNACIO DE LOYOLA (LAS PALMAS)
  • Logroño
    • Francisco Carretero
      • CADENA HOTELERA PRETUR (LOGROÑO)
      • COLEGIO: C.P. GENERAL ESPARTERO (LOGROÑO)
  • Madrid
    • Salvador Gallego
      • REST. EL CENADOR DE SALVADOR-MORALZARZAL (MADRID)
      • COLEGIO: COLEGIO BERNADETTE (MADRID)
    • Salvador Gallego Antolinez
      • REST. EL CENADOR DE SALVADOR-MORALZARZAL (MADRID)
      • COLEGIO: LEONARDO DA VINCI (MORALZARZAL)
  • Murcia
    • Antonio Rodríguez
      • REST. LA GRAN TABERNA (MURCIA)
      • COLEGIO: CEIP MARIA MAROTO (MURCIA)
  • Navarra
    • Pilar Idoate
      • REST. EUROPA (PAMPLONA)
      • COLEGIO: CALASANZ ESCOLAPIOS (PAMPLONA)
  • País Vasco
    • Jose Juan Castillo
      • REST. CASA NICOLASA (SAN SEBASTIAN)
      • COLEGIO: COLEGIO ALEMAN SAN ALBERTO MAGNO (SAN SEBASTIAN)
    • Juan Carlos Ferrando
      • REST. VILLA DE LAGUARDIA.LAGUARDIA (ALAVA)
      • COLEGIO: VICTOR TAPIA (LA GUARDIA-ALAVA)
  • Tenerife
    • Felipe Escamilla
      • REST. MAGNOLIA (TENERIFE)
      • COLEGIO:CEIP SAN ANTONIO (PUERTO DE LA CRUZ)
  • Toledo
    • Adolfo Muñoz
      • REST. ADOLFO (TOLEDO)
      • COLEGIO: INFANTES DE TOLEDO (TOLEDO)

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.