Navidad 2013 en Madrid ¡disfrútala!

La ciudad se ilumina y engalana y sus calles hierven de agitación ¡ya es Navidad! Vive la Navidad en… Madrid. Y dale la bienvenida al 2014 como se merece… ¡por todo lo alto!

La capital de España se prepara y engalana para vivir las fiestas navideñas, con adornos, luces, mercadillos, belenes, y además nos ofrece un completo programa de actividades culturales en el que los más pequeños, como cada año, tendrán un papel fundamental.

Madrid se llena de Navidad. Lugar como ninguno para disfrutar de las fiestas, la alegría y la vitalidad de la Navidad se extiende por todos sus barrios desde que el tradicional encendido de las luces, ilumina sus principales calles y monumentos. Las calles se visten de gala, los árboles recuerdan a los abetos decorados y las tiendas y mercadillos se preparan para las compras de regalos.

Alumbrado sostenible

Este año se ha abuscado una iluminación menos cara y más eficiente enérgicamente, con menos consumo y, por tanto, menos coste. Casi la totalidad del alumbrado navideño se ha fabricado con tecnología LED.

Algunos de los adornos de luz los han creado varios de los diseñadores más prestigiosos del país, desde Ángel Schlesser a Hanníbal Laguna, Purificación García, Juanjo Oliva, Ana Locking, Sergio Sebastián, los arquitectos Teresa Sapey y Ben Busche y el diseñador, Roberto Turégano. La iluminación oficial tuvo lugar el pasado 29 de noviembre a las 18.00 horas y permanecerá hasta el 6 de enero de 2014.

El horario de encendido será de domingo a miércoles de 18.00h a 22.00h y de jueves a sábados junto a vísperas de festivos de 18.00h a 23.00h. Los días 24 de diciembre y 5 de enero será de 18.00h a 03.00h, el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18.00h a 24.00h y el 31 de diciembre de 18.00h a 06.00h.

También los cerezos en flor han vuelto a dar su luz en distitos puntos como la Glorieta de Carlos V, Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las distintas Juntas de Distrito.

Calles y Diseñadores:

  • Ben Busche – Plaza Mayor, Calle Mayor y Ballesta
  • Purificación García – Goya
  • Hanníbal Laguna – Ortega y Gasset
  • Ana Locking – Fuencarral y Montera
  • Juanjo Oliva – Jorge Juan
  • Teresa Sapey – Serrano
  • Sergio Sebastián – Chueca
  • Ángel Schlesser – Princesa
  • Roberto Turégano – Velázquez

Abetos navideños

Lo novedoso serán los árboles patrocinados. Los abetos artificiales están presentes en más de una veintena de plazas y puntos estratégicos de la capital, dando una vuelta al árbol tradicional y permitiendo en algunos casos atravesarlo por dentro como si fuese la entrada a un mundo de fantasía, donde los visitantes suelen hacerse numerosas fotos.

Este año, en la madrileña Puerta del Sol luce el árbol dorado de Loterías y Apuestas del Estado, recordándonos con sus luces el «pellizcazo» que este año se lleva nuestra gloriosa Hacienda, esa que somos todos, pero «unos más que otros», de los premiados con más de 3.000 euros. Este imponente recuerdo mide 35 metros.

Tous nos ofrece tres árboles muy especiales en los Jardines del Descubrimiento, en Plaza España y en la Glorieta del Emperador Carlos V. Por su parte Vodafone lo hace en la Red de San Luis, con un árbol que hace gala de las nuevas tecnologías y Mutua Madrileña nos felicita la Navidad, con un precioso árbol situado en la Plaza de San Juan.

Mercadillos y más

La visita más importante de estas fechas es el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, el más famoso de la ciudad, abarrotado de puestos donde comprar figurillas artesanas para el Belén, adornos para la casa o incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas.

Las más preciosas figuras artesanales para decorar el Belén, bolas de todos los colores, luces y todo tipo de adornos para dar un toque aún más alegre a estas fiestas son los elementos protagonista en este y otros mercadillos que se distribuyen por la ciudad.

Las plazas del Carmen, Santa Cruz, Jacinto Benavente, Santo Domingo, Soledad Torres Acosta, Callao y Moncloa acogen también mercadillos típicos. En la Plaza de España, como cada año, se instala una gran feria de artesanía (del 15 de diciembre al 5 de enero).

Compras y gastronomía

Además, el Ayuntamiento suele organizar exposiciones de belenes en sus sedes y para quienes prefieren las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao tiene un gran surtido de tiendas con precios para todos los gustos.

Fiestas, tradiciones, decoraciones, y cómo no, gastronomía, porque si hay algo típico de la navidad es la comida y en especial, los dulces. Para rematar una Navidad perfecta, comparte un Roscón de Reyes con la receta típica madrileña, un poco de turrón o polvorones antes o después de la tradicional Cabalgata de Reyes del día 5, que recorre las principales arterias de la ciudad, amén de otras que discurren por los distintos barrios.

Navibus ¡qué genial!

Del 5 de diciembre al 6 de enero, excepto 24 y 31 de diciembre y 5 de enero

Servicio especial de autobús navideño para poder contemplar la iluminación navideña de la ciudad, con una parada única situada en la plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30).

Itinerario: calle Serrano, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, Plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, Jacometrezo, San Bernardo, Gran Vía, Alcalá, Plaza de Cibeles, Alcalá, Puerta de Alcalá, Alcalá, Velázquez, Ortega y Gasset y calle Serrano.

Precio: 2 €. Niños hasta 7 años: gratis. Mayores de 65 años, 1,50 €.

Horario: de 18 a 22 horas, los días 5, 6, 7, 13, 14, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 1, 2, 3, 4 y 6 de enero. De 18 a 23 horas, el resto de los días.

Conde Duque, Ciudad de los Niños

Navidad es sinónimo de ilusión, y son precisamente los niños los principales garantes de este espíritu que convierte estas fechas en mágicas. Así, ellos son, un año más, los principales protagonistas de las fiestas navideñas, con un
escenario propio, la Ciudad de los Niños, que, entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, llenará Conde Duque de música, cuentos, teatro y actividades interactivas para los más pequeños.

El Auditorio y el Teatro se llenarán con una gran programación de teatro, música y danza destinada al público infantil y familiar, con propuestas didácticas y divertidas.

Las salas de ensayo se transformarán en talleres artísticos donde se organizarán actividades interactivas y los patios del antiguo cuartel acogerán un año más el Teatro de Autómatas, instalaciones de juegos y una pista de hielo.

Además, Conde Duque contará con un espacio de Comercio Justo, en el que los más pequeños podrán familiarizarse con sus valores a través de talleres. Completará la oferta el Salón del Libro Infantil y Juvenil que, como el año pasado, contará con libros, cuentos, actividades y muchos juegos… muy divertidos.

Nochevieja de toda España

Cuando llega el fin de año, hay dos citas ineludibles en Madrid: la San Silvestre Vallecana y las campanadas desde la Puerta del Sol.

Por la tarde, el deporte toma la delantera con la San Silvestre Vallecana, una carrera con más de 30 años de historia que cada vez cuenta con más adeptos
tanto en su versión popular como en la profesional.

San Silvestre Vallecana 2013

Como cada año, Madrid celebra en la tarde del 31 de diciembre la tradicional carrera, que cada vez cuenta con mayor apoyo y participación popular y que este año alcanza su 36 edición. Una carrera de 10 kilómetros, una marea de atletas que celebra el último día del año con esta prestigiosa competición, que combina a la perfección un altísimo nivel deportivo y una masiva participación popular.

El reloj y las campanadas

El reloj de la Real Casa de Correos fue construido y donado por José Rodríguez Losada y lo inauguró la reina Isabel II el 19 de noviembre 1866. Este reloj fue el que marcó la hora oficial del país durante mucho tiempo, por lo que debía ser también el que marcara el camino hacia el año venidero.

Su movimiento y sonido para marcar las 12 de la noche del 31 de diciembre es toda una liturgia televisada. Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial para evitar posibles atragantamientos con las uvas.

Y hablando del reloj, el 31 de diciembre como te comentábamos antes la protagonista es la Puerta del Sol, desde donde se transmiten las doce campanadas de año nuevo para toda España y que se convierte en el epicentro de la Nochevieja de todo el país. La noche del 31 de diciembre, Sol es el lugar perfecto para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte, al son de las doce campanadas que marca el reloj de la Real Casa de Correos. El día antes, se realizan los ensayos, lo que se conoce como las pre-uvas, que se están haciendo muy populares también… con ensayo por la mañana a las 12 y por la tarde…

Las campanadas de verdad, las del día 31, son también el pistoletazo de salida para una noche en la que Madrid no duerme, con fiestas en los diferentes locales de la ciudad donde las celebraciones se alargan hasta la mañana siguiente.

Los mejores clubs de la ciudad se visten de gala para acoger esta celebración navideña, los famosos cotillones y barras libres. Ambiente agradable, buena música y ganas de festejar, son ingredientes que hacen de la noche del 31 de
diciembre madrileña una cita imprescindible. Una de las fiestas más famosas es la del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) a escasos metros de la Puerta del Sol. Otro lugar cercano es Joy Eslava (Arenal, 11).

Belenes

Una de las principales novedades de la oferta navideña de este año es el Belén de Francisco Salzillo que se exhibe en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Un nacimiento que marca el punto de partida de un completo itinerario con una treintena de belenes de los más diversos estilos en los diferentes distritos de la ciudad.

Una cita con los Reyes Magos

5 de enero de 2014-18,30 horas

Y como gran final de lujo de estas fiestas, el próximo 5 de enero la ciudad se preparará para recibir a sus majestades los Reyes Magos que recorrerán el centro de la ciudad para colmar a todos de ilusiones y regalos. La Cabalgata de Reyes tendrá este año la magia como principal protagonista. ¿El motivo de la temática de este año? Siempre se dijo que los tres reyes eran magos, es decir personas versadas en la magia y que practicaban magia. Ese será el eje central de la cabalgata de este año, dado que la magia es un arte o ciencia oculta que pretende producir, con actos o palabras, o con intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Hacer parecer real algo que no lo es… un propósito bonito. Nos trasladará por tanto a un mundo de fantasía e irrealidad, lleno de color y música. ¡Con montones de caramelos! Para hacer realidad los sueños de los más pequeños.

Hadas, magos, hechiceros… desfilarán por las calles de la Cabalgata principal y nos conducirán a un universo de ilusión y fantasía, con actuaciones mágicas, ilusionistas, malabaristas, astrólogos, astrónomos y demás artes y disciplinas.

En las carrozas el mago Merlín, el Mago de Oz, El gran Houdini, El Genio de Aladino… Y para finalizar… la esperada llegada de los tres Reyes Magos, los sabios y estudiosos del cielo y las estrellas, magos de Oriente en el sentido original de la palabra, venidos a Europa, África y Asia y que con su llegada este año harán realidad nuestros sueños, por arte de «Magia».

La comitiva comienza su recorrido las 18.30 horas desde Nuevos Ministerios, pasando por la Castellana hasta llegar a la madrileña plaza de Cibeles, donde desde las 18.00 horas animará la espera el Circo Ecológico de Alejandra Botto, un espectáculo de percusión y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay.

Recorrido de la Cabalgata del Centro de Madrid: Nuevos Ministerios, Plaza de Gregorio Marañón, Colón, Recoletos y Plaza de Cibeles.

Y como colofón final…

5 espectáculos en la Plaza de Cibeles

Los tres primeros te los adelantábamos antes, después el tradicional discurso real y los fuegos:

  • Circo Ecológico de Alejandra Botto
  • Neopercusión
  • Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay.
  • Mensaje de los Reyes Magos. Desde el escenario de la Plaza de Cibeles, 20,45 horas.
  • Fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Arnal.

Horarios y recorridos

3 de enero de 2014-17,30 horas

Recorrido: Plaza del Perú- Calle Príncipe de Vergara, López de Hoyos, Alfonso XII, San Nazario, Clara del Rey, López de Hoyos, Plaza de Prosperidad.

4 de enero de 2014-17,30 horas

Recorrido: Calle Afueras a Valverde-Gloreita de la Fuente de la Carra, Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, San Modesto, de Pedro Rico, Avda Monforte de Lemos.

4 de enero de 2014, 16,30 horas

Recorrido: Desde el Paseo de la Ermita del Santo a la Plaza de la Junta Municipal del Distrito.

4 de enero de 2014-18 horas

Recorrido: Jardín Campo de la Paloma, Los Extremeños, Avda Pablo Neruda, Avda Palomeras, Avda Buenos Aires, Junta Municipal Puente de Vallecas (Avda. Albufera,42).

4 de enero de 2014-17,30 horas

Recorrido: C/Corregidor Diego de Valderrábano (solar frente a ALCAMPO), Camino de Vinateros, Plaza del Corregidor, Alonso de Tobar, Avda de Moratalaz, Plaza del Encuentro, Hacienda de Pavones, Cañada, Camino de Vinateros, Avda de Moratalaz, Pico de los Artilleros, Plaza del Corregidor, Conde de Maceda y Taboada, Hacienda de Pavones y Fuente Carrantona (Junta de Distrito).

4 de enero de 2014-17 horas

Recorrido: por el bulevar peatonal del Paseo de Federico García Lorca.

Día 5 de enero de 2014-17,30 horas

Recorrido: Bulevar José Prat, Bulevar Indalecio Prieto, Camino Viejo de Vicálvaro, Plaza De Alosno, calle Calahorra, Villajimena, Villablanca, Jardín de la Duquesa, San Cipriano y Villadondiego.

4 de enero de 2014-17,30 horas

Recorrido: Calle San Román del Valle, en el tramo entre Avda de Guadalajara y la Calle Arcos del Jalón, calle Ajofrín, Avenida Alberique, Avda Hellin, Pobladura del Valle, Arcos del Jalón, Julia García Boután, Avda de Niza, Paseo de Ginebra, Calle Suecia, Mª Sevilla Diago, Avda Canillejas a Vicálvaro, Calle Aquiles, Lucano, Canal del Bósforo, San Mariano, Néctar, Valderrobres-Acto final en Centro de Servicios Sociales-calle Torre Arias,2.

5 de enero de 2014-18 horas

Recorrido: Centro Sociocultural Juvenil Gloria Fuertes (Avda de Logroño 179), Avda de Logroño, Avda General, Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo.

5 de enero de 2014-18.00 horas

Recorrido: Plaza de Santos de la Humosa, Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, Avenida de Barranquilla, Mar de Bering, Glorieta de Charala y final de la calle Mar Adriático (junto al parque Alfredo Kraus). Con carrozas, pasacalles, batukada, y los Magos de Oriente, por supuesto.

Saber más: