Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La EFSA no cree nocivo el uso de taurina en las bebidas energéticas

  • La agencia europea desestima las dudas expresadas en 2003 por el comité científico de la CE para la alimentación humana en relación con la taurina y la d-glucuronolactona.
  • La agencia puntualiza que esta opinión se refiere a la utilización de estos componentes en las bebidas isotónicas y no a las bebidas en sí mismas, que tienen otros ingredientes como la cafeína.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no cree que sea perjudicial para la salud la exposición a la taurina y a la d-glucuronolactona a través del consumo habitual de bebidas energéticas, según informó ayer en un comunicado. Las sustancias analizadas son dos de los ingredientes fundamentales de este tipo de bebidas.

Con este dictamen, la agencia desestima las dudas que en 2003 el comité científico de la CE para la alimentación humana (CSHA) expresó sobre estas sustancias. A través de un comunicado, el presidente del grupo que ha realizado el último dictamen, John Christian Larsen, explicó que se han centrado en estudiar la "inocuidad de estos dos ingredientes como componentes de las bebidas energéticas, más que en las bebidas en sí mismas".

Este tipo de líquidos, recordó Larsen, "contienen diversas sustancias bajo la forma de combinaciones variadas", pero en el caso de la taurina y el D-glucuronolactona las dudas sobre su inocuidad "están resueltas" habida cuenta de las cifras de consumo disponibles y los datos toxicológicos más recientes.

La evaluación realizada por EFSA, a instancias de Bruselas, concluye que los datos recientes "son suficientes para refutar" las dudas presentadas por el antiguo comité y que se referían al posible daño de la taurina en el cerebro y de la d-glucuronolactona en los riñones. No obstante, señala que el análisis del riesgo de exposición se basa en los datos recabados en 2003, por lo que podría ser necesario "recoger datos actualizados sobre el consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes adultos".

Aunque las dos sustancias examinadas están presentes de manera natural en distintos alimentos y constituyen un metabolito humano normal, son utilizadas en niveles "netamente superiores" en las bebidas energéticas. De cualquier modo, los datos confirman que una dosis de 1000 mg por kilogramo de peso corporal diaria "no tiene efectos no deseados", explicó EFSA en la nota.

Para el grupo de expertos que ha examinado este caso, la dosis anteriormente citada supone un "margen de seguridad suficiente" para evaluar los efectos en personas que tengan un consumo regular "medio" o "elevado" de bebidas energéticas, es decir, entre 125 y 350 mililitros diarios.

Los expertos de EFSA estiman que "es posible" que los problemas de salud observados se deban a los "efectos no deseados y bien conocidos" de la "absorción en altos niveles" de cafeína. La hipótesis de que haya una relación causa efecto con la ingestión de taurina carece, sin embargo, de "argumentos científicos fundados".

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.