Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkocaps Cúrcuma: bienestar para las articulaciones en cápsulas

La Cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas más estudiadas en los últimos meses. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han sido demostradas en recientes estudios clínicos. Todos la conocemos porque es comúnmente utilizada como especia en la cultura asiática y hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias.

Uno de sus componentes principales es la curcumina, responsable de su actividad biológica y de su característico color amarillo.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La EFSA no cree nocivo el uso de taurina en las bebidas energéticas

  • La agencia europea desestima las dudas expresadas en 2003 por el comité científico de la CE para la alimentación humana en relación con la taurina y la d-glucuronolactona.
  • La agencia puntualiza que esta opinión se refiere a la utilización de estos componentes en las bebidas isotónicas y no a las bebidas en sí mismas, que tienen otros ingredientes como la cafeína.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no cree que sea perjudicial para la salud la exposición a la taurina y a la d-glucuronolactona a través del consumo habitual de bebidas energéticas, según informó ayer en un comunicado. Las sustancias analizadas son dos de los ingredientes fundamentales de este tipo de bebidas.

Con este dictamen, la agencia desestima las dudas que en 2003 el comité científico de la CE para la alimentación humana (CSHA) expresó sobre estas sustancias. A través de un comunicado, el presidente del grupo que ha realizado el último dictamen, John Christian Larsen, explicó que se han centrado en estudiar la "inocuidad de estos dos ingredientes como componentes de las bebidas energéticas, más que en las bebidas en sí mismas".

Este tipo de líquidos, recordó Larsen, "contienen diversas sustancias bajo la forma de combinaciones variadas", pero en el caso de la taurina y el D-glucuronolactona las dudas sobre su inocuidad "están resueltas" habida cuenta de las cifras de consumo disponibles y los datos toxicológicos más recientes.

La evaluación realizada por EFSA, a instancias de Bruselas, concluye que los datos recientes "son suficientes para refutar" las dudas presentadas por el antiguo comité y que se referían al posible daño de la taurina en el cerebro y de la d-glucuronolactona en los riñones. No obstante, señala que el análisis del riesgo de exposición se basa en los datos recabados en 2003, por lo que podría ser necesario "recoger datos actualizados sobre el consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes adultos".

Aunque las dos sustancias examinadas están presentes de manera natural en distintos alimentos y constituyen un metabolito humano normal, son utilizadas en niveles "netamente superiores" en las bebidas energéticas. De cualquier modo, los datos confirman que una dosis de 1000 mg por kilogramo de peso corporal diaria "no tiene efectos no deseados", explicó EFSA en la nota.

Para el grupo de expertos que ha examinado este caso, la dosis anteriormente citada supone un "margen de seguridad suficiente" para evaluar los efectos en personas que tengan un consumo regular "medio" o "elevado" de bebidas energéticas, es decir, entre 125 y 350 mililitros diarios.

Los expertos de EFSA estiman que "es posible" que los problemas de salud observados se deban a los "efectos no deseados y bien conocidos" de la "absorción en altos niveles" de cafeína. La hipótesis de que haya una relación causa efecto con la ingestión de taurina carece, sin embargo, de "argumentos científicos fundados".

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.