Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

ALLI® un medicamento sin receta que ayuda a perder un 50% más de peso

  • Se inicia la Campaña “Alíate a una vida sana”, con el objetivo de concienciar a la población española sobre la importancia del sobrepeso en nuestra sociedad

  • alli® (orlistat 60 mg), de GlaxoSmithKline, está a la venta en farmacias y se podrá adquirir sin receta médica

  • La administración responsable del medicamento requiere acompañarlo de una dieta sana ligeramente hipocalórica, baja en grasas y ejercicio físico; además, es aconsejable un seguimiento adecuado por el profesional sanitario

  • Según el Estudio PRESOPE en España el 42.8% de la población sufre problemas de sobrepeso y el 11.6% es obeso

  • Además, este estudio también señala que el 42% de las personas con sobrepeso y el 22% de los obesos, consideran que se encuentran en su peso ideal

GlaxoSmithKline presentó el pasado 17 de junio en Madrid el primer medicamento sin receta médica para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que se comercializa en España como medicamento publicitario. alli® (orlistat 60 mg) es un tratamiento eficaz que debe administrarse en conjunto con una dieta ligeramente hipocalórica, baja en grasas y ejercicio físico, y es aconsejable la supervisión del profesional sanitario.

“Este medicamento actúa reduciendo parcialmente la absorción de la grasa que se come en el seno de una comida mixta. Es eficaz unido a una dieta baja en grasa asociada a ejercicio físico siempre que se haga bien y se mantenga. Además, tiene a mi juicio un beneficio añadido y es que enseña a comer al ser un buen detector de la grasa que se ingiere”, explica la Dra. Susana Monereo, Jefe de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe; Coordinadora del Grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); y Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Por todo ello, alli® se comercializa provisto de un programa que ofrece al paciente las herramientas necesarias para ayudarle a seguir una dieta y contribuir, de una forma más activa, a que su tratamiento para perder peso sea más efectivo.

Campaña “Alíate a una vida sana”

Según el Estudio sobre la Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad realizado en España (PRESOPE 2008), el 42% de las personas con sobrepeso y el 22% de los obesos, consideran que se encuentran en su peso ideal. Estos resultados reflejan la ausencia de sensación de enfermedad que tiene los pacientes.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a la población española sobre la importancia del sobrepeso en nuestra sociedad, se va a poner en marcha la Campaña “Alíate a una vida sana”. Durante tres fines de semana (19 y 20, 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio), expertos en nutrición y farmacéuticos ayudarán a los ciudadanos de Madrid, Sevilla y Barcelona, a controlar su peso, midiendo su peso y talla, y ofreciéndoles algunos consejos para una vida más sana.

En cada una de las ciudades, habrá un autobús con un equipo de nutricionistas y farmacéuticos que ofrecerán al ciudadano la posibilidad de medir su peso, altura, IMC (Índice de masa corporal), perímetro abdominal (cm), tensión arterial, porcentaje de masa grasa y establecer su objetivo de pérdida de peso (kg). Además, se darán consejos nutricionales, mediante una tabla de consejos de vida saludable y alimentación sana, y un folleto con recetas para la semana.

Sobrepeso y obesidad

El estilo de vida actual no ayuda a una correcta alimentación, por lo que existe una alta tendencia hacia el sobrepeso. Aproximadamente un tercio de la población adulta en Europa padece esta patología y, de ellos, cerca de un cuarto es obeso. Por ello, perder peso tiene efectos positivos para la salud, siempre y cuando esté controlado.

Según datos del Estudio enKid, el 13,9% de niños españoles padecen un 26% sobrepeso (y un 13,9% de obesidad), con una prevalencia máxima en chicos 10-13 años. Además, existe una prevalencia de sobrepeso en el 39% de adultos (15% de obesidad), especialmente preocupante en mujeres de 45-55 años, según el Estudio PRESOPE 2008.

La obesidad es un estado crónico en el que se deterioran todos los sistemas del control del peso corporal, favoreciéndose un balance energético positivo continuo, con componentes genéticos, neurológicos, hormonales, gastrointestinales, sociales, emocionales, culturales, etc. “Un obeso es un sujeto con un desarrollo crónico e irreparable de estos sistemas de control; acumula calorías en forma de grasa y enferma deteriorando la propia célula grasa, que comienza a producir sustancias tóxicas. Esto se conoce como inflamación de bajo grado y resistencia a la insulina, y acaba desarrollando complicaciones generales como la diabetes, enfermedad cardiovascular, alteraciones del sueño, del ánimo, sobrecarga las articulaciones, etc.”, comenta la Dra. Monereo.

El problema es tan amplio, que todos los profesionales de salud deben trabajar unidos por frenar esta epidemia, con un mismo objetivo, evitar que la obesidad siga aumentando. Por todo ello, el planteamiento preventivo se justifica cada vez más como un objetivo prioritario de los sistemas de salud.

Papel del paciente y el médico

“Cuando los pacientes hacen dietas sin control, con frecuencia el sistema metabólico se daña y se hacen resistentes a las dietas, a parte de desarrollar graves trastornos de conducta alimentaria, como consecuencia de dietas muy restrictivas y desequilibradas, o por el uso de fármacos o productos no autorizados o sin estudios científicos que avalen su eficacia y su seguridad”, apunta la endocrinóloga. Por ello es tan importante el papel del médico-endocrinólogo, ya que es el especialista que mejor conoce los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y el que maneja las herramientas necesarias para tratarla.

“La colaboración del paciente también es imprescindible, ya que NO hay milagros. Adelgazar perdiendo grasa y mantener el peso solo lo puede hacer la persona que cambia de hábitos de vida y de alimentación, y lo mantiene. Hay que luchar contra la sobrealimentación con tanto ímpetu como se luchó hace 50 años contra el hambre”, concluye la Dra. Monereo.

Papel del farmacéutico

El farmacéutico juega un papel fundamental en el control del sobrepeso, y debe utilizar las siguientes medidas para que sea efectivo, según el Vicepresidente y Coordinador del Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, D. Jesús Carlos Gómez Martínez:
  • Conocer los hábitos alimenticios de las personas, intentando descubrir posibles malos prácticas alimenticias e intentar corregirlas.
  • Controlar la alimentación de la persona que está con sobrepeso, para revertir la situación y prevenir la obesidad.
  • Conocer si existen factores de riesgo en la persona, como determinadas patologías cardiovasculares, metabólicas, etc.
  • Descartar posibles efectos secundarios asociados a la medicación que pudieran afectar en el sobrepeso.
  • Detectar posibles señales de alarma, que obligara a la derivación del paciente al médico.
  • Realizar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona y situación, fomentando una dieta saludable y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico, y siempre desaconsejar el llevar a cabo las llamadas dietas milagro.

Con respecto a la presentación del nuevo medicamento allí®, “también es fundamental el papel del farmacéutico, con una adecuada dispensación del fármaco, para utilizar el producto de una forma correcta, y así asegurar la eficacia del mismo, el uso en los casos en que está indicado y tratando de evitar posible problemas relacionados con una dieta no adecuada, así como una eventual respuesta negativa al mismo”, explica D. Jesús Gómez.

Así mismo, el farmacéutico antes de la dispensación, “debería evaluar si la persona es candidata a tomar este fármaco, y la dispensación de alli® debería ir siempre acompañada de un asesoramiento correcto en la alimentación del usuario, así como consejos en el estilo de vida del paciente”, finaliza el farmacéutico.

Sobre alli®

alli® contiene 60 mg de orlistat, la mitad de dosis de lo que actualmente existe en el mercado con prescripción médica. Sin embargo, consigue una eficacia del 80% con respecto a los objetivos iniciales y se tolera mejor. Para alcanzar el máximo grado de eficacia es preciso que el paciente siga una dieta baja en grasas y que un especialista controle su tratamiento. Por esta razón, cumpliendo su compromiso de responsabilidad, GSK ha puesto en marcha un programa de formación destinado a farmacéuticos en el que expondrá las directrices aconsejables para seguir una alimentación adecuada y saludable además de cómo aplicarlas a las necesidades de cada individuo.

alli® es un medicamento para ayudar a perder peso autorizado para su venta sin receta indicado para adultos mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28kg/m2. Más de 100 estudios clínicos han demostrado que su administración, en combinación con una dieta hipocalórica y baja en grasas, puede ayudar a los pacientes a perder un 50% más de peso que solamente haciendo dieta.

Actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25% de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli® ayudaría a perder uno más (tres kilos en total). Su efecto es gradual lo que añade seguridad al tratamiento y aumenta las posibilidades de mantener el peso óptimo una vez finalizada la dieta.

allí® sólo es eficaz cuando las personas están dispuestas a hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida y se comprometen a hacer una dieta sana baja en grasas, ayudando a desarrollar hábitos alimenticios más saludables y un estilo de vida más activo.

Prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España

El estudio sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España y Portugal (PRESOPE) ha actualizado, a fecha de 2009, la prevalencia del exceso de peso en la península.

De sus conclusiones podemos obtener datos relevantes como la mayor incidencia del sobrepeso entre la población masculina (42.8%) frente a un 26,8% entre las mujeres. Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de sobrepeso, lo padece un 42% de la población. Mientras que Andalucía lidera las cifras de obesidad (16,3%).

Para combatir estas patologías es importante cuidar los hábitos alimenticios y hacer deporte. La mayor parte de los españoles realizan tres comidas al día: desayuno, merienda y cena pero son los pocos los que meriendan y almuerzan, menos de la mitad. En cuanto a la actividad física, el 71,8% de los entrevistados aseguran que practican deporte. La mayoría (59%) lo practican a una intensidad moderada.

El exceso de peso se debe controlar porque representa un problema social. Puede ser causa de otras patologías como la diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia. Además, la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sobre GSK

En GlaxoSmithKline (GSK), una de las principales compañías farmacéuticas y de productos para el cuidado de la salud basadas en investigación a nivel mundial, tenemos el compromiso de mejorar la calidad de la vida humana permitiendo que las personas tengan más vitalidad, se sientan mejor y vivan más tiempo. La división Consumer Healthcare aporta una dimensión dinámica añadida a nuestra compañía, con marcas bien conocidas como Corega, Eno, Zovirax, Hibitane y Sensodyne, entre otras; Para todos nuestros productos la fuerza impulsora que está detrás de nuestra división de Consumer Healthcare es la ciencia. Con cuatro centros de I+D específicos de Consumer Healthcare y su regulación, esta línea toma la innovación científica tan en serio como la excelencia comercial y ofrece capacidad líder en ambas. GSK ha empezado a comercializar recientemente alli, el primer medicamento para la pérdida de peso de venta sin receta y autorizado por la Unión Europea, y tiene el compromiso de abordar a nivel mundial el problema de salud pública que supone la obesidad.

Bibliografía

  1. alli Summary of Product Characteristics
  2. Hauptman J, Lucas C, Boldrin MN et al. Orlistat in the long-term treatment of obesity in primary care settings. Arch Fam Med 2000; 9:160-7.
  3. Rössner et al. Weight Loss, Weight Maintenance, and Improved Cardiovascular Risk Factors after 2 Years Treatment with Orlistat for Obesity Obesity Research 2000; 8:49-61
  4. Bansal V, Schwartz S and Adams I. Low does orlistat provides significant benefit. Obesity Rev 7 Suppl 2. 2006; 332
  5. Jacob S, Togerson J. Orlistat treatment beneficial in both primary care and tertiary settings. Obesity Reviews. 2005;6(s1):166.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.