Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Dos degustaciones con 16 AOVES como protagonistas, visita nocturna por Úbeda + cata de aceite

Qué experiencia más intensa la que hemos vivido recientemente en Úbeda... Ese era el objetivo, poner a trabajar a nuestros cinco sentidos, para descubrir 16 aceites tempranos de Jaén, o lo que es igual aceites de oliva virgen extra calidad superior o premium o gourmets. Nuestros anfitriones en este viaje.

Tras la presentación oficial de todos los aceites, el jueves 12 de noviembre, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, a nuestra llegada, nos aguardaba un cóctel para conocerlos en distintas tapas y elaboraciones.

Como ya te adelantábamos, en Nutriguia.com antes que nada se han ido presentado uno por uno, los 16 AOVES – Pradolivo, Olivar de Plata, Cortijo Spiritu Santo, La Carrera, Unioliva, Pagos de Toral, Claramunt, Puerta de las Villas, Sierra de Génave Selección, Tierras de Canena, Nobleza del Sur, Elizondo, Tierras de Tavara, Oleícola Jaén, Oro Bailén y Sabor D’Oro – para seguidamente invitarnos a asistir al primer showcooking con tres chefs destacados de la provincia.

¿El nombre de los tres chefs? Anselmo Juárez Viedma, del Restaurante Zeitum (Úbeda); Florencio Ruiz, del Restaurante Amaranto (Úbeda); y Juan Carlos Trujillo Teruel, del Restaurante Canela en Rama (Linares), que son los que han maridado los diferentes AOVEs premium participantes en sus elaboraciones. En la fotografía superior, los tres chefs y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com.

Tras esta degustación realizamos un recorrido nocturno por Úbeda, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La primera parada ha sido en la Plaza Primero de Mayo o del Mercado, uno de los principales focos de la vida social de la ciudad. En ella hemos admirado la Iglesia de San Pablo y en especial la puerta de los Carpinteros, situada en uno de los laterales del templo.

A continuación, en la misma plaza nos hemos parado ante la Antigua Casa Consistorial y actual Conservatorio de música. Nos contaba un amigo que es una delicia pasear por Úbeda mientras se escucha, en las inmediaciones, la música que interpretan en el conservatorio sus alumnos.

A continuación nos hemos dirigido a la Plaza Juan Vázquez de Molina, declarada Patrimonio Mundial el 3 de Julio de 2003. ¡Preciosa! En ella se encuentran los principales edificios a visitar en Úbeda. Nosotros sólo hemos podido ver sus fachadas. La guía que nos acompañaba ha hecho especial hincapié en la Sacra Capilla del Salvador, panteón funerario de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, un edificio soberbio, incluso visto de noche, y cuando acababan de apagar su iluminación (en la fotografía superior). Ella nos contaba la importancia de Francisco de los Cobos en la historia de España, por su papel como secretario de Carlos I (y también nos decía que en la actual serie de televisión no se le ha dado la importancia que tuvo este personaje, por las licencias que se toman los guionistas en estos casos, que han destacado en la serie el papel de otro personaje histórico que no tuvo ese poder, ni ese cargo clave. A mi eso me parece fatal, si se sabía quien fue el secretario más importante del emperador no costaba nada ajustarse a la realidad y es normal que en Úbeda no les guste este hecho).

Continuamos deleitándonos con el Palacio de Don Fernando Ortega, primer capellán de la Sacra Capilla, que es el actual Parador de Turismo. Otro de los espacios a visitar es el Palacio de Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de Felipe II. El hijo de Francisco de los Cobos no quiso dedicarse a la política, pero sí quiso hacerlo su sobrino, Juan Vázquez de Molina, que se convirtió en secretario del hijo de Carlos I. Una familia de lo más importante en nuestro país y que contrató para sus edificios a un renombrado arquitecto Andrés de Vandelvira.

En la misma plaza pudimos ver el Palacio del Marqués de Mancera, el antiguo Pósito, la Cárcel del Obispo y también otro de los principales atractivos de la plaza: la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.

Por los cerros de Úbeda... y más

La visita concluyó al día siguiente, el viernes 13, tras una caminata entre olivos, seguida de un desayuno molinero y visita a una almazara.

A continuación, el segundo showcooking de tapas elaboradas a partir de los 16 AOVES participantes por otros renombrados chef de la provincia: Ana Castillo e Inés Moreno, del Restaurante Tendal (Baeza); Montserrat de la Torre Nieto, del Restaurante Cantina la Estación (Úbeda); y por Francisco Manuel Peñuela, del Restaurante Asador de Santiago (Úbeda). ¡Qué rico todo! Hasta el postre, de bombones de chocolate y aceite estaba delicioso...

En la fotografía superior, Lola Sagra, directora de Nobleza del Sur, con la botella en la mano; el chef, Francisco Manuel Peñuela, con la tapa elaborada con este aceite (Chau Froid de albahaca y mozzarella, pipeta de AOVE de Nobleza del Sur y polvo de tomate), y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com.

  • Bacalao confitado en AOVE Tierras de Tavara Picual, sobre pisto y tocino ibérico,

  • Panacota de AOVE Arbequina Oro Bailén y Helado de frutos rojos

  • Carpaccio de presa ibérica con salsa de soja, mayonesa de sesamo y AOVE Frantoio Oleícola Jaén.

  • Ravioli de bacalao con ajo a tao cremoso de pimientos de piquillo y AOVE Frantoio Claramunt

  • Salmorejo de remolacha con parmesano de cebolleta con AOVE Picual Tierras de Canena

  • Chau Froid de albahaca y mozzarella, pipeta de AOVE de Nobleza del Sur y polvo de tomate

  • Paté de jamón ibérico de bellota Joselito, nueces al caramelo y nieve de AOVE Picual Nobleza del Sur

  • Ajo Labrao de patata, bacalao, huevas, espuma de mandarina y AOVE Picual Elizondo

  • Suspiro de picual con AOVE Cortijo Spiritu Santo Picual

Cata express

¿Y cata de aceites ha habido? Por supuesto, no podíamos volver a Madrid sin realizar una pequeña cata, como nos decía Soledad Román, gerente del Cenntro de Interpretación Olivar y Aceite. En ella lo esencial ha sido distinguir la diferencia de uno de estos aceites premium, de recolección temprana, con cualquier otro aceite virgen extra. Un olor frutal, limpio, a campo, a verde... y un sabor soberbio, único, con un picor delicioso, el justo. ¡Mmmmmm!

Menudo programa ¡qué intenso! para poco más de 24 horas... En la fotografía superior, con dos "compis" de cata y de viaje. Lo mejor es que ha sido una experiencia deliciosa, como sus aceites. Lo peor... lo mucho que se ha quedado en el tintero, como un recorrido por Úbeda con más tiempo, por ejemplo. Nos hemos quedado con la miel en los labios... no, perdón, con el mejor aceite del mundo en los labios. ¡Un placer!

Sobre el Centro de Interpretación Olivar y Aceite

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la localidad de Úbeda, nace por iniciativa del Ayuntamiento de este municipio con el propósito de promocionar el producto estrella de esta región. Por ello, su objetivo es divulgar la cultura del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, acercando a los visitantes la importancia de este sector para la población de los pueblos de Jaén y el fascinante mundo del AOVE. Todo ello de la mano de sus agricultores, que cuentan con una amplia sabiduría tras siglos de historia en el mundo de la olivicultura.

Relacionados

Comentarios de los visitantes