El proyecto ECSafeSeafood presenta unas directrices para dar a conocer los beneficios y los riesgos del consumo de pescado y marisco

  • Las guías están dirigidas a los consumidores, a la administración y a la industria de la pesca y la acuicultura marina
  • El IRTA ha colaborado en la redacción de las recomendaciones como experto en biotoxinas marinas

El proyecto ECsafeSEAFOOD, financiado por la Unión Europea, ha publicadotres guías que tienen como objetivo dar a conocer a los consumidores, a la administración y a las empresas del sector los beneficios y los riesgos de productos del mar, provenientes de la pesca y de la acuicultura. Cada una de ellas lo hace desde la perspectiva de cada uno de los públicos.

Nutriguia, Abril 2017

El pescado y el marisco tienen un rol destacado en una dieta equilibrada. Son un alimento rico en nutrientes y una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y omega 3. Pero también pueden contener componentes contaminantes perjudiciales para la salud. No obstante, para la mayoría de la gente, los beneficios del consumo de productos del mar son mayores que el riesgo potencial que supone.

En los últimos años, la investigación se ha centrado en entender el origen de los posibles contaminantes de estos productos. El proyecto ECsafeSEAFOOD ha identificado los riesgos potenciales del consumo de pescado y marisco y las opciones para minimizarlos. Las tres guías editadas se basan en los resultados de la investigación de los socios del proyecto y de otros estudios relacionados con la seguridad alimentaria.

Recomendaciones y directrices

La guía dirigida a los consumidores informa de los beneficios y los riesgos en relación a la dieta. Destaca que, a pesar de que existe una preocupación sobre una posible intoxicación, los resultados muestran que la presencia de contaminantes productos del mar es baja, y que su consumo no supone un riesgo para los consumidores, siempre que se haga dentro de una dieta equilibrada.

Las directrices para la industria constan de recomendaciones para el sector –desde los mariscadores y pescadores hasta los productores o distribuidores- para asesorarlos en el aprovisionamiento de productos de la pesca y la acuicultura. Incluye un resumen sobre la precepción de beneficios y riesgos de su consumo por parte de los consumidores y métodos de detección de contaminantes desarrollados durante el proyecto. También hacen recomendaciones sobre cómo reducir el riesgo de contaminación del producto, desde aspectos biológicos en origen, pasando por los procesos industriales o técnicas para cocinarlo.

Finalmente, el texto destinado a la administración, da a conocer a los organismos competentes los últimos resultados de la investigación en pesca y acuicultura marina, y tiene como objetivo contribuir a la creación de políticas europeas para mejorar la seguridad alimentaria a partir de datos científicos. Se centra sobre todo en la presencia de nuevos contaminantes químicos que aún no han sido regulados.

El conjunto de directrices han sido redactadas por los socios del proyecto ECsafeSEAFOOD, AquaTT, AEIFORIA, el Instituto de Ciências, Tecnologias e Agroambiente da Universidade do Porto (ICETA) y el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la investigación. El IRTA, como socio del proyecto, ha coordinado el trabajo sobre biotoxinas marinas, y a ha colaborado en la redacción de las directrices asociadas a este ámbito. Las guías también han sido revisadas por grupos externos que incluyen asociaciones, autoridades y representates de empresas del sector del marisco.

Sobre el proyecto ECsafeSEAFOOD

El proyecto ECsafeSEAFOOD empezó en diciembre de 2013, financiado por la Unión Europea, dentro del 7º programa marco para la investigación y el desarrollo de tecnologías, con el convenio n°311820. El coordinador del proyecto es el Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA). El consorcio de ECsafeSEAFOOD comprende 17 organizaciones socias provinentes de 10 países.