Dieta equilibrada y colesterol ¡a raya! esenciales para mantener un corazón sano

  • Los estanoles son eficaces en el tratamiento de la hipercolesterolemia.
  • Prestigiosos expertos a nivel internacional, han tratado las últimas evidencias científicas sobre la importancia de mantener unos niveles adecuados de colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Asimismo se han puesto de manifiesto los resultados de nuevos estudios científicos que muestran la eficacia de los estanoles en el control del colesterol.

Madrid a 26 de Febrero de 2009. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha acogido la mesa redonda “Manejo de la hipercolesterolemia y el riesgo cardiovascular en la actualidad”. Expertos nacionales e internacionales han participado en la misma.

Los expertos han subrayado la importancia de una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludable, como medidas de prevención primaria de las patologías cardiacas, destacando el papel de los estanoles, como herramienta dietética para la disminución de los niveles de colesterol. Asimismo explicaron la importancia que tiene controlar los niveles de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

El acto, dirigido a médicos y profesionales de la salud, ha congregado a más de 150 especialistas. Durante el encuentro se han expuesto nuevos datos sobre el manejo de la hipercolesterolemia y el riesgo cardiovascular. Este encuentro ha contado con la participación de los prestigiosos especialistas: la Dra. Susana Monereo, el Dr. Alfonso del Río Ligorit, la Dra. Muriel Blinia y la Dra. Helena Gylling.

Dentro de este marco se comentaron los diferentes estudios clínicos, que revelan que con la ingesta diaria de aproximadamente 2 g de estanoles, se reduce el colesterol LDL o “colesterol malo” en un 10%. Mantener unos correctos niveles de colesterol a lo largo de la vida conlleva una disminución del riesgo cardiovascular.
En este mismo sentido, los estanoles han sido elegidos por la prestigiosa revista médica “European Journal of Clinical Nutrition” como uno de los pocos alimentos funcionales que pueden reducir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los estanoles son por tanto, uno de los grandes descubrimientos relativos a la nutrición de los últimos 30 años. En el mercado español los estanoles, solo pueden encontrarse en los productos Benecol® de Kaiku.

Colesterol y estanoles vegetales

El colesterol es una sustancia lipídica producida en parte por nuestro hígado y que regula diferentes funciones del organismo. Existe el HDL o ‘colesterol bueno’ y el LDL o ‘colesterol malo’. La grasa saturada y el colesterol de la dieta aumentan las concentraciones plasmáticas de colesterol. Es necesario mantener bajo el nivel del ‘colesterol malo’ (LDL), porque su exceso hará que se acumule en nuestras arterias pudiendo llegar a producirnos enfermedades cardiovasculares, como ataques de corazón o derrames cerebrales. Dentro del conjunto de medidas para el control de la hipercolesterolemia, las recomendaciones dietéticas juegan un importante papel.
Dentro de este marco, encontramos los alimentos funcionales que son productos alimenticios, naturales o elaborados, que incorporan un ingrediente que proporciona un beneficio médico o fisiológico específico, más allá del efecto puramente nutritivo.
Existen en el mercado yogures, leches enriquecidas y margarinas que pueden tener un papel importante en la reducción de las concentraciones plasmáticas del colesterol, debido a que ayudan a la población a modificar su dieta sin grandes esfuerzos, ya que no se requieren muchos cambios en los hábitos de alimentación.

  • En el grupo de alimentos funcionales, encontramos aquellos que contienen estanoles naturales procedentes de las plantas y aceites vegetales que pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de colesterol; se ha comprobado que el consumo diario de 1,5 – 2 g de estanoles, puede reducir estas concentraciones plasmáticas.
  • Los fitosteroles (estanoles y esteroles vegetales) son componentes esenciales de las membranas celulares y son estructuralmente similares al colesterol. Los fitosteroles más conocidos son sitostanol, sitosterol, campestanol y campesterol. Cuando los fitosteroles forman parte de la dieta en cantidades suficientes, reducen la absorción de colesterol en el tubo digestivo y, en consecuencia, la colesterolemia ya que bloquean la absorción intestinal del colesterol biliar y dietético. Pero estanoles y esteroles son moléculas diferentes entre sí, no sólo en cuanto a su composición, sino también en cuanto a su eficacia. Recientemente, la European Food Safety Authority (EFSA) ha publicado datos que muestran que la ingesta diaria de 2 g de estanoles reduce los niveles de colesterol-LDL en un 10%, mientras que la disminución de estos niveles a través de la ingesta de 2-2,4 g de esteroles es algo menor, alrededor de un 8,9%.

Todo un descubrimiento

En este mismo sentido, los estanoles han sido elegidos por la prestigiosa revista médica “European Journal of Clinical Nutrition” como uno de los pocos alimentos funcionales que realmente pueden reducir el colesterol y el riesgo de padecer otras patologías relacionadas, tales como enfermedades cardiovasculares. Los estanoles representan por lo tanto, uno de los grandes descubrimientos relativos a la nutrición de los últimos 30 años. La publicación enfatiza las propiedades beneficiosas y la eficacia de los estanoles en la disminución del colesterol. En la actualidad, en el mercado español los estanoles, solo pueden encontrarse en los productos Benecol® de Kaiku.
En la población general la ingesta de aproximadamente 2 g/día de estanoles vegetales ha demostrado que disminuye los niveles plasmáticos de colesterol total y LDL.
El efecto del estanol vegetal reduciendo el colesterol, se suma al conseguido con una dieta sana y tratamiento con estatinas y se recomienda, por tanto, como parte de una dieta y un estilo de vida saludables. Para una eficacia óptima, los alimentos funcionales con estanoles vegetales deben ser consumidos regularmente y en cantidad suficiente, a diario con la comida principal.
Estudios clínicos revelan que con el consumo de 2 g de estanoles vegetales al día se logra disminuir el colesterol LDL en un 10%; sin embargo con cantidades superiores a los 3 g. no se obtiene una disminución mayor.
Si se combina el consumo de 2 g de estanoles vegetales al día con una dieta sana que contenga pocas grasas saturadas, puede reducirse el colesterol LDL hasta en un 20%.
A partir de datos epidemiológicos, se calcula que una disminución del 10% del colesterol LDL conllevaría a lo largo de la vida una disminución del 20% del riesgo de cardiopatía coronaria

Las ponencias

En primer lugar, la Dra. Susana Monereo, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe de Madrid, habló sobre la importancia que tiene controlar los niveles de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). También habló de los objetivos y recomendaciones terapéuticas en la dislipemia diabética.
Tras la exposición de la Dra. Monereo, el Dr. Alfonso del Rio Ligorit, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, habló de los factores de riesgo cardiovascular y su prevención primaria, así como la importancia de la dieta y los hábitos de vida saludables dentro de estas medidas preventivas.
La Dra. Muriel Binia, cardióloga del Instituto de Salud Cardiovascular (INSCOR) habló acerca del manejo de la hipercolesterolemia en pacientes con riesgo cardiovascular, centrándose fundamentalmente en la prevención secundaria, es decir, las medidas preventivas en pacientes que ya han tenido algún tipo de problema cardiaco previamente.
Para finalizar, cerró la mesa redonda la exposición de la Dra. Helena Gylling, Profesora de Nutrición Clínica de la Universidad de Kuopio (Finlandia). Su ponencia trató del papel de los estanoles vegetales como herramienta dietética para la disminución de los niveles de colesterol. Así mismo, revisó los ensayos clínicos más relevantes, publicados hasta la fecha.

Currículos de expertos

  • Dra. Susana Monereo

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, siendo especialista en Endocrinología y Nutrición por vía MIR desde 1984. La Dra. Monereo es jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe desde 1991, miembro del Comité Editorial de la Revista de Endocrinología y Nutrición desde 1999 y miembro del comité científico del grupo NAOS en la Estrategia de Prevención de la Obesidad desde 2004, entre otros cargos. También participa habitualmente en el programa de TV-1 ‘Saber Vivir’, desarrollando programas de educación sanitaria dirigida a la prevención de la obesidad y las enfermedades metabólicas.
Además tiene publicaciones en más de 60 revistas nacionales y 14 internacionales. Tiene 52 capítulos de libros de endocrinología y nutrición y 4 libros como editor dedicados a la obesidad. Libros de Divulgación y educación sanitaria. Ha realizado 76 comunicaciones en congresos nacionales y 13 en congresos internacionales. En cuanto a la actividad docente, ha impartido 15 cursos de doctorado y cursos de formación post grado SEEN y SEEDO. Proyectos de investigación: participación en 12 proyectos de investigación clínica, 3 becas Fis.

  • Dr. Alfonso del Rio Ligorit

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo la especialidad de Medicina Interna en el año 1972 y la especialidad de Cardiología en 1974, siendo, desde 1975, Jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza. El Dr. del Rio es también Profesor Titular del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología (Cardiología) de la Universidad de Zaragoza, Miembro de la Sociedad Española de Cardiología desde 1974, Miembro Numerario de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, Miembro de la ‘American Society of Hipertension’ y socio Fundador de la Fundación Hispana de Cardiología.
Ha participado en 316 Conferencias, Mesas Redondas y Simposiums y, ha realizado 140 comunicaciones en congresos y tiene 169 publicaciones en distintas prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Además es investigador principal de numerosos Ensayos Clínicos y Co-investigador de otros tantos.

  • Dra. Muriel Binia

Licenciada en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y formada en la especialidad de Cardiología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Además, formada en asistencia Primaria en el l’Institut Català de la Salud, así como en Prevención y Rehabilitación Cardíaca desde 2004. Actualmente es cardióloga del Instituto de Salud Cardiovascular (INSCOR).
La Dra. Binia recibió una beca de Investigación para la colaboración en el Estudio Español de Muerte Súbita, con una duración de dos años, desde octubre 1992 hasta septiembre 1994. Recibió también otra beca de colaboración en el Instituto Municipal de Investigación Médica para la realización del Estudio PRIAMHO (Registro Nacional de Infartos Agudo de Miocardio), con una duración de un año, desde octubre 1994 hasta diciembre 1995.

  • Dra. Helena Kristiina Gylling

Licenciada en Medicina por la Universidad de Helsinki en 1970, doctorándose, por la misma universidad en 1980. Es especialista en Medicina Interna y en Geriatria por el Departamento de Medicina de la Universidad de Helsinki.
Actualmente, es Jefe del Departamento de Nutrición Clínica de la Universidad de Kuopio, y Jefe Médico de la División de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Kuopio, cargos que ocupa desde el año 2001. Además, es Profesora del Departamento que dirige en esta universidad. La Dra. Gylling es Investigador Senior, habiendo publicado más de 200 publicaciones sobre colesterol, esteroles y el metabolismo lipoproteico.

Saber más

Referenciado