El consumo continuado de ácidos grasos Omega 3 DHA favorece el desarrollo cognitivo de los niños, según un estudio

  • Así lo ha dado a conocer una investigación desarrollada por PULEVA Biotech en la que los niños que han consumido de manera continua una bebida láctea enriquecida con ácidos grasos DHA han experimentado una mejora significativa en la memoria de trabajo numérica, velocidad y comprensión lectora.

El Médico Interactivo, 9-6-2008

PULEVA Biotech ha dado a conocer, en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), las conclusiones de un estudio que demuestra los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 DHA sobre la salud y las capacidades cognitivas de los niños. El centro de I+D+i PULEVA Biotech ha llevado a cabo este proyecto en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada y el CSIC.

En la evaluación nutricional se ha observado un incremento medio del 20 por ciento de DHA en plasma a los niños que estaban sometidos a la ingesta de leche enriquecida, que han experimentado una mejora significativa en la memoria de trabajo numérica, velocidad lectora y comprensión lectora.

La investigación ha demostrado que el consumo continuado de una bebida láctea enriquecida con ácidos grasos DHA mejora notablemente el rendimiento intelectual los niños. Se ha desarrollado, tal y como ha informado esta entidad, con 119 niños sanos de ambos sexos de edades comprendidas entre 8 y 14 años, repartidos de forma aleatoria en 2 grupos diferentes. Durante 5 meses, los niños han seguido su dieta habitual, 60 de los cuáles han incluido en su dieta un producto lácteo enriquecido con minerales, vitaminas, miel y aceite de pescado rico en DHA, y los 59 restantes, leche entera.

Los expertos aseguran que la etapa de crecimiento es un periodo crítico para el niño, ya que presenta unos requerimientos nutricionales y energéticos especiales que hacen muy importante una alimentación equilibrada para un correcto desarrollo físico e intelectual.