Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Go! Sushing lanza el primer curso de sushi a domicilio

Directamente a la puerta de tu casa, los restaurantes Go! Sushing envían un pack que contiene las instrucciones y todo lo necesario para aprender a elaborar sushi de la manera más fácil

La cadena nº 1 de restaurantes de cocina japonesa a domicilio de Madrid, Go! Sushing (Tel. 902 090 168), acaba de lanzar al mercado el primer curso de sushi a domicilio.

Comprar el libro

200 tapas de España

«La tapa es como España: rápida, flexible, creativa, versátil. Podemos hacer las tapas más tradicionales, enraizadas en lo más hondo de nuestra cultura gastronómica, o bien jugar, experimentar y probar con la más vanguardista creatividad: la tapa es de todos y, precisamente, ser patrimonio común la convierte también en algo personal, único. Y sin fronteras. Este plato pequeño es muy, muy grande».

Pedro Larumbe, prologuista de la obra

Amazom.co.uk (gastos de envio gratis a España a partir de 25Libras)

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés





Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas



Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Gastofestival Madrid 2013

Ha empezado ya la gran cita gastronómica del calendario cultural y de ocio de la capital.

Desde el 19 de enero, y hasta el próximo 3 de febrero, Gastrofestival Madrid, organizado por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau en colaboración con Madrid Fusión, ofrece un completo programa de actividades y experiencias culinarias. Propuestas de todo tipo para saborear deliciosos y saludables platos, buenas tapas y exquisitos vinos, pero también para disfrutar de la gastronomía desde el arte, la música, el cine o la moda.

La buena acogida de años anteriores entre madrileños y visitantes ha hecho posible que aumente el número de propuestas en esta edición, la cuarta, así como que se incremente la implicación del sector hostelero y de las instituciones, siendo más de 400 establecimientos y empresas los que participan este año.

  • La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, en colaboración con Madrid Fusión, organiza Gastrofestival 2013, en el que participan más de 400 establecimientos e instituciones
  • “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Gastrofashion”, “Madrid Gastronómico”, “Gastrosalud” y “Enocultura” son los seis temáticas que aglutinan todas las actividades
  • El Museo del Prado participa, por primera vez, con el itinerario didáctico “Banquetes artísticos”
  • Otras incorporaciones de este año son “Ruta golosa”, “Ruta del café de Colombia” y “Menús by Elle”
  • “Cenas con las estrellas, by American Express” y “DegustaTapas”, de Mahou, son dos propuestas tradicionales que no faltan a la cita
  • Todo el programa puede consultarse en la web oficial de información turística de la ciudad de Madrid, esMADRID.com (www.esmadrid.com/gastrofestival)

Desde restaurantes, gastrobares y establecimientos gourmet hasta galerías de arte, tiendas de moda y museos están presentes. Llegan interesantes novedades de la mano de grandes referentes del turismo y la cultura en Madrid, como el Museo del Prado y el Palacio Real de Madrid, y nuevas iniciativas como “Ruta golosa”, “Ruta del café de Colombia” y “Menús by Elle”.

Seis sugerentes platos

Durante más de dos semanas, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que tendrá lugar del 21 al 23 de enero, Gastrofestival pone en valor uno de los principales activos turísticos de la capital, la gastronomía. “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid Gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura” son las seis grandes temáticas que aglutinan todas las iniciativas y ponen de manifiesto la riqueza culinaria y cultural de la capital.

Catas, rutas culinarias y almuerzos temáticos se dan cita en “Experiencias sensoriales”, como por ejemplo:

  • Un encuentro sobre el pan artesano (viernes, 25 en el Salón Real de la Casa de la Panadería, sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid), que incluye charlas y una mesa redonda.
  • Los mejores menús y tapas son los protagonistas de “Madrid Gastronómico”.
  • “Gastrocultura” reúne todas las actividades que muestran la vinculación entre lo culinario y la pintura, el cine, la fotografía o la literatura.
  • Para poner de manifiesto su relación con el mundo de la moda también repite “Gastrofashion”, que incluye originales y divertidas propuestas de diseñadores españoles, como por ejemplo Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schelesser, Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Fernando Lemoniez.
  • Aquellos que quieran adentrarse en la cultura de vino, no pueden perderse las propuestas de “Enocultura.”
  • Los que busquen tiendas ecológicas y menús saludables tienen a su disposición “Gastrosalud”.

El Palacio Real de Madrid

Una de las sorpresas de Gastrofestival Madrid 2013 es la apertura al público de las cocinas del Palacio Real de Madrid, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional con el Programa de Visitas Guiadas Oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Se ha organizado una serie de visitas gratuitas en las que, para participar, es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería. Ya es tarde, la cifra se completó nada más iniciarse y ya no quedan plazas.

Madrid conserva, desde el siglo XIX, la cocina real amueblada y también toda la documentación (Archivo General de Palacio) que permite reproducir fielmente cómo se cocinaba y quiénes eran los artífices de esos platos, ahora parte de la cultura gastronómica nacional. Pero no solo se podrán ver estas estancias, sino que se incluye un recorrido por algunos de los restaurantes centenarios más emblemáticos.

Banquetes artísticos

El Museo del Prado también se ha sumado, por primera vez, con el itinerario didáctico “Banquetes artísticos”, que realiza hasta el 31 de enero (los miércoles a las 11:00 horas y los jueves a las 17:00 horas) y con una conferencia a cargo del conocido cocinero Darío Barrio (27 de enero). Una participación que se suma a la de las principales pinacotecas de la ciudad, 10 en total, entre las que se encuentran el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y casi una decena de galerías de arte.

Rutas para los amantes de los dulces y el café

Otra de las novedades de este año son los “Menús by Elle”, que reúnen a restaurantes de diseño con interesantes menús, con precios en torno a los 30 euros.

La revista Elle se ha encargado de seleccionar a los veinte establecimientos participantes. La música también hace su aparición y, con la colaboración de la Asociación La Noche en Vivo, se podrá disfrutar de conciertos de grupos de jazz, rock, canción de auto, flamenco, boleros y músicas del mundo.

También se incorporan en la programación “Nuestras barras favoritas con un Rioja”, que incluye una tapa y copa por seis euros, una “Ruta Golosa”, en la que las mejores pastelerías de la ciudad ofrecen descuentos, y una “Ruta del Café de Colombia”, en la que los establecimientos proponen cócteles, desayunos, meriendas o charlas que tienen como protagonista a esta bebida, toda una tradición en nuestro país.

“Gastrosalud” cuenta también con una primicia. Gracias a un convenio entre la Fundación Española del Corazón y Madrid Fusión, los restaurantes participantes que lo han solicitado indican en sus menús aquellos platos que son cardiosaludables.

Menús de chefs internacionales

“Cena con las estrellas, by American Express” es uno de los imprescindibles que no falta a la cita y lo hace con el mismo precio del año pasado, 75 euros. Una oportunidad única de saborear los platos de chefs que son referentes en sus respectivos países y que también participan en la cumbre Madrid Fusión.

Más de una decena de estos prestigiosos cocineros internacionales, entre los que se encuentran el polaco Wojciech Modest Amaro, el italiano Lorenzo Cogo, el colombiano Jorge Rausch, o el británico Simon Rogan, sorprenderán con sus creaciones en emblemáticos restaurantes madrileños, como La Terraza del Casino, Zalacaín o Palacio de Cibeles.

Igualmente, en esta edición repiten otras propuestas de años anteriores: los menús de 25 y 40 euros de destacados establecimientos de la ciudad y el “DegustaTapas” (Mahou), que ofrece una tapa y cerveza por tres euros.

Patrocinio de American Express y Mahou

El patrocinio de American Express –que participa por tercer año consecutivo, reiterando su apoyo a la restauración como una de las industrias clave en la economía española- y Mahou, presente desde la primera edición, junto a la colaboración de Lavinia, Elle y El Tenedor, han hecho posible desarrollar la amplia programación de Gastrofestival Madrid.

Comentarios de los visitantes