Los cocineros viven la «levantá» de atunes con Ángel León

  • Conocido como ‘El Chef del Mar’ por su amor y devoción hacia él, León graba una ‘levantá’ única para los nuevos capítulos de su serie
  • Y es que más de 50 chefs, entre ellos Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz, compartieron una excepcional jornada de pesca en la almadraba de Barbate

Ha demostrado ser una persona apasionada. Ángel León pone todo el alma en los platos que ofrece a quienes visitan su restaurante Aponiente (C/ Puerto Escondido, 6. Ribera del Marisco. El Puerto de Santa María, Cádiz. Tel. 956 85 18 70, www.aponiente.com). La pone también en la búsqueda de las raras perlas que brinda la inmensidad marina que baña su tierra y en la difusión de la dura tarea que desempeña tanta gente anónima sin la que no se sería posible disfrutar de los bocados más suculentos. De ese entusiasmo y respeto surgió el sobrenombre de ‘El Chef del Mar’, título homónimo de la serie que ya emitió en Canal Cocina. En la segunda temporada, el último capítulo versa sobre la almadraba, técnica milenaria que ya practicaban los fenicios, un arte de las redes, donde prima el respeto a la continuidad de la especie y la pesca controlada.

Esa pasión por un mar que adora desde pequeño, la benevolencia de la meteorología y, por supuesto, la implicación de multitud de personas han hecho posible que, los días 3 y 4 de mayo, la localidad de Barbate fuera escenario de una reunión única. Sin apenas hacer ruido y de forma cuasi secreta, Ángel León convocó a la ‘levantá’ a una sobresaliente nómina de chefs. Lo vivido y todas las sensaciones a bordo del barco, apenas a unos metros de distancia de los marineros, de sus redes y de los atunes de más 250 kilos que peleaban y se resistían hasta el último segundo, ha sido grabado en exclusiva.

Nunca antes una ‘levantá’ contó con tantas estrellas… Hicieron un hueco en sus apretadas agendas cocineros de la talla de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Pepe Solla, Francis Paniego, Alejandro Sánchez, Dani García, Ramón Freixa, Sacha, Joaquín Felipe, Pedro y Marcos Morán, Mario Sandoval, Nandu Jubany y Kisko García entre otros muchos. Concretamente, más de 50 profesionales y representantes de la gastronomía más excelsa de nuestro país que llegaron de todos los rincones de la geografía española. Gracias a la colaboración de los almadraberos y de Rafael Quirós, alcalde del municipio, que apoyaron en todo momento la propuesta, a partir de agosto, los espectadores de Canal Cocina descubrirán en qué consiste la almadraba, una técnica fija y selectiva, desconocida para la mayoría y que es el motor de la economía de localidades del Sur como Barbate.

Ronqueo y degustación

Entusiasmados y atónitos, fueron testigos de la captura de más de 260 atunes, algunos con un peso cercano a los 300 kilos. Tras abandonar el barco, se dirigieron a las instalaciones de Frialba y asistieron al ronqueo de una de las piezas. Otro arte en toda regla y que toma su nombre del sonido que la hoja del cuchillo produce al rozar las vértebras del animal. A continuación y en el restaurante El Campero, degustaron las partes más sabrosas (ijar, huevas, morrillo, ventresca, corazón, mormo, tarantelo, etc).

En definitiva, dos jornadas irrepetibles que quedarán reflejadas en el documental, ahora en proceso de producción y que, además, transmitirá la importancia de respetar el océano, el mismo que inspira la excelente culinaria del chef de Aponiente quien, por fin, ha cumplido un sueño tantas veces formulado: “Es algo que siempre quise hacer y por fin he conseguido que el último programa de El Chef del Mar se grabara en las almadrabas de Barbate”, comentaba recientemente.

Saber más