Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Resumen del XXVII Salón de Gourmets

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), inauguró el XXVII Salón de Gourmets en presencia de Ana Botella Serrano, alcaldesa de Madrid, Francisco López Canís, Fernando Jover Ibarra y Francisco López-Bago, presidente, consejero delegado y director general del Grupo Gourmets respectivamente, José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA y Fermín Lucas, director general de IFEMA acompañados por otras autoridades.

El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, es la mayor feria europea dedicada en exclusiva al producto delicatessen que ha cumplido su vigésimo séptima edición conservando el espíritu inicial de sus fundadores: ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos de alta gama.

Datos del XXVII Salón de Gourmets*:

  • 1.188 expositores (+12,5% que en la pasada edición)

  • 30.000 productos expuestos

  • 1.000 nuevos productos

  • 15.736 m2 superficie neta de exposición (+6%)

  • 19.463 m2 superficie de exposición total (+6%), incluye zona de actividades

  • 78.314 visitantes profesionales (+5,5% más que en 2012)

*Información pendiente de auditoria [panoramica]

Expositores y Productos

El Salón de Gourmets, por ser la feria profesional más importante de Europa, es la plataforma idónea para que el expositor muestre sus productos, comparta espacio con visitantes profesionales que propician los intercambios comerciales y el conocimiento de las últimas novedades y tendencias

La Comunidad de Castilla y León tiene el mayor número de expositores (166), seguida de Andalucía (122), Madrid (87), Galicia (56), Comunidad Valenciana (43), Asturias y Cataluña (40), Extremadura y el País Vasco (39), Navarra (33), Castilña-La Mancha (31), Aragón (27), La Rioja (9), Canarias (7), Cantabria (5), Baleares (2). En total, 1.888 expositores llegados de todos los rincones de España así como de Argentina, Bulgaria, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Respecto a los productos, los vinos siguen ocupando el primer lugar con 331 expositores (27,9%), seguidos de los 191 (16,1%) que acuden a la feria con aceites de oliva; las conservas de pescado, vegetales y de carne- están en la franja de los 100-180 al igual que la dulcería, condimentos, jamones, paletas, charcutería y producto fresco. Con porcentajes que oscilan entre el 6,1 y el 8,3% se encuentran 99 bebidas sin alcohol, 95 bebidas espirituosas, 93 ahumados y salazones, 92 platos preparados y alimentos de IV y V gama, 76 mermeladas y miel, 73 lácteos y derivados seguidos de salsas (64), foie-gras y derivados de pato y oca (63) snacks y frutos secos (63), arroz (51), caviar (47), legumbres (47), patés (44), pan 34), menaje (31), maquinaria para hostelería (16), servicios afines (13), huevos y ovoproductos (12), cerrando la lista los 7 expositores de vestuario de hostelería.

Nuevos Productos

Alrededor de 1.000 novedades: alimentos de IV y V gama, preparados especiales, combinaciones novedosas, envases reciclables, conservas, utilillaje que facilita la labor de los profesionales, etc., han estado expuestos en las vitrinas de Nuevos Productos ?considerados como tal aquellos que iniciaron la comercialización a partir de marzo de 2012-; de entre ellos, un jurado de expertos ha considerado que merecían ser reconocidos en la segunda convocatoria de los Premios Salón de Gourmets, en las siguientes categorías:

  • Premio a la Innovación: Flores comestibles cristalizadas con azafrán ecológico, comercializadas por La Carrasca, Azafrán de Teruel.

  • Premio a la Presentación: Verde Esmeralda, aceite de oliva virgen extra, de la empresa Verde Esmeralda de Úbeda, Jaén.

  • Premio a la Versatilidad: Escamas de sal con algas, de Porto Muiños, Cerceda, La Coruña.

Bussines Center

En este espacio de acceso exclusivo para expositores se establecieron alrededor de 1.100 citas de trabajo propiciadas por la dirección con los posibles compradores extranjeros, 62 en total, procedentes de Alemania, Australia, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Rusia, Singapur y Suecia, todos ellos con el compromiso de realizar un mínimo de 20 entrevistas cada uno, concertadas con los expositores a través de la Organización que puso a su disposición, y de forma gratuita, un servicio de intérpretes.

Cerveza oficial del Salón

Estrella de Galicia. Visitantes y expositores tuvieron ocasión de probar toda la gama de la refrescante bebida producida por esta empresa gallega que celebró su centenario en 2006; en especial la cerveza 1906 Red Vintage, intensa, equilibrada, de carácter fuerte, con alto contenido alcohólico (8% vol.), también conocida como La Colorada, que se presentó como novedad en el Salón de Gourmets. Asimismo, en el Show Cooking / Gourmets / A Punto, el chef Luis Alonso, bajo el título "La cerveza que se come: el uso de la cerveza en la mesa diaria", demostró con diferentes recetas la versatilidad de esta bebida como ingrediente en la cocina.

Nespresso, el café del Salón

Con sesiones magistrales sobre el café y sus maridajes conducidas por reconocidos chefs, la proyección del documental Nespresso, "1.001 formas de tomar el café en España", presentado por la periodista Concha Crespo, y la sucesión de degustaciones llevadas a cabo en el propio stand, los visitantes profesionales del Salón de Gourmets pudieron comprobar la calidad y variedad de los cafés de la firma Nespresso.

XVIII Túnel del Vino / MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, patrocina este exclusivo boulevard del vino en el que se han mostrado 267 monovarietales, seleccionados entre los mejores por el Comité de Cata del Grupo Gourmets, por el que han pasado en estos cuatro días de feria, 16.000 personas (un 60% más que en la pasada edición). Las diferentes catas, de los distintos bodegueros participantes y de iniciación, realizadas en este espacio tuvieron una gran repercusión entre el público asistente.

XX Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura

Seis cortadores, seleccionados por el Consejo Regulador Dehesa de Extremadura, compitieron en la difícil tarea de cortar con maestría sendos jamones ante un jurado que valoraba la velocidad, limpieza, aprovechamiento de la pieza, creatividad y otros parámetros; tras la deliberación, decidieron otorgar los siguientes galardones:

  • Primer premio dotado con 3.000 €, trofeo y diploma: Óscar Álvarez Alfonso. Cortador en restaurante 5 Jotas, Madrid.

  • Accésits, 1.500 € y diploma: Francisco Javier Aguza Núñez. Cortador en Era el Peñasco, Monesterio, Badajoz; y Antonio Riaño Barrios. Cortador en Gourmet Experience en El Corte Inglés de Madrid.

II Premios de la Revista Club de Gourmets / D.O. Ca. Rioja

A través del cuestionario incluido en cada ejemplar de la revista decana de la prensa gastronómica de España, los lectores, tras rellenarlos y enviarlos al Grupo Gourmets, han decidido que los mejores del año 2013, han sido los siguientes:

  • Mejor restaurante: Diverxo (Madrid)

  • Mejor chef: David Muñoz (Diverxo, Madrid)

  • Mejor maître: Abel Valverde (Santceloni, Madrid)

  • Mejor sumiller: Sergi Figueras (Bravo, Barcelona)

  • Mejor tienda gastronómica: Delishop (Barcelona y Madrid)

  • Mejor cadena hostelera: Meliá y AC Hotels (ex-aequo)

  • Medio de comunicación: El País

  • Personalidad vinculada a la gastronomía: Karlos Arguiñano

  • Mejor trayectoria hostelera: Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián)

  • Libro gastronómico más relevante: El Chef del Mar (Ángel León, Montagud)

  • Reconocimiento extraordinario: Elena Arzak (Arzak, San Sebastián)

IV Concurso Nacional de Cóteles de Orujo / Panizo

La originalidad en la presentación y el sabor del cóctel, elementos que se valoran en este singular concurso cuya premisa es que algunos de los productos de la firma zamorana Panizo estén incluido en la combinación. En esta edición, los premiados han sido:

  • Primero: Ander Daniel Sánchez Irigoyen, de Guipúzcoa, con el cóctel Poseidón.

  • Segundo: Antonio García Doblas, (Málaga), con el cóctel Sweet Panizo

  • Tercero: Óscar Díez Ramos, (Zamora), con su creación titulada Trinitat Tiki.

VI Campeonato de España de Abridores de Ostras / Écailleurs / Sorlut

Los siete participantes de este espectáculo tenían como objetivo abrir 36 ostras en el menor tiempo posible, separándolas de su concha y sin un vestigio de nácar. Los ganadores fueron:

  • Primer premio: Nabil Rezauki, de Ostras Sorlut, con un tiempo de 5 minutos, 14 segundos

  • Segundo premio: Miguel Garrido de O'Pazo (Madrid), con un tiempo de 5 minutos, 37 segundos

  • Tercer premio: Luis Miguel Rodríguez de Marisquería Torrevieja (Torrevieja, Alicante), con un tiempo de 5 minutos, 41 segundos. de Gourmets

Zonas temáticas

Áreas exclusivas de servicios compartidos donde las empresas expusieron sus productos agrupados en estos espacios para rentabilizar su presencia en la feria de productos delicatessen más importante de Europa.

III Ágora del Vino

Una veintena de bodegas se inscribieron en esta actividad que respalda el protagonismo del vino (27,9%) en la feria como producto de alta gama. Los visitantes profesionales pudieron conocer de la mano de productores y enólogos, la actualidad vitivinícola del país.

La Oleoteca

Después del vino, el aceite de oliva es el sector con mayor presencia en el Salón con un segundo puesto (16,1%). En esta pasarela del oro líquido pudieron catarse diferentes tipos de aceites de oliva, -monovarietales o coupages- de olivos centenarios, de variedades recuperadas o aceites elaborados con las aceitunas más representativas de nuestros olivares.

ECA

La bebida más antigua de la humanidad tuvo espacio monográfico en el Salón de Gourmets. Elaboradores de Cervezas Artesanas (ECA) ofrecieron degustaciones, catas comentadas y armonías de los diferentes tipos de cervezas con bocados sólidos.

La Galería

En este espacio se concentraron alrededor de treinta expositores con sus respectivos productos, alimentos y bebidas no sectorizados, un rincón de delicatessen delicatessen donde los visitantes pueden recabar información, ampliar conocimientos y degustar los alimentos expuestos.

XIV Taller de los Sentidos Gourmets

I Concurso de Carniceros y Charcuteros / FEDECARNE

Organizado por la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, el objetivo de esta prueba fue valorar el oficio y transmitir el alto nivel de cualificación y formación de estos profesionales:

Los ganadores del premio de Carnicería fueron:

  • Primer premio: Víctor Santiago Avilés de Vázquez Estéban Carniceros C.B.

  • Segundo premio: Fidel Casillas Sánchez. de Carnicería Casillas Sánchez

  • Tercer premio: Sebastián Gamito Leal de la empresa Sebastián Gamito Leal

Y en la prueba de Charcutería, resultaron vencedores:

  • Primer premio: Carlos Barriga, de charcutería La Salmantina

  • Segundo premio: Jorge Casado, de charcutería Jorge Casado

  • Tercer premio: David Muñoz, Gold Gourmet

Talleres Infantiles

Por las mañanas (de 10:00 a 13:00 h.), 4.500 escolares visitaron el Taller de los Sentidos Gourmets (TSG). Los niños formaron sus papilas gustativas en actividades diseñadas para ellos: de dónde se extrae, cómo se elabora y a qué saben los diferentes aceites de oliva virgen en el Festival de los Sentidos /Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, qué aspecto y textura tiene la masa del pan en el XIII Rincón del Pan/Pacfren, a qué huelen y saben las verduras y frutas (V Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gopurmet, cómo se elaboran y clasifican los diferentes tipos de quesos en Gourmetquesos? Aprendieron qué alimentos y con qué frecuencia consumirlos en la Pirámide de la Dieta Mediterránea /MAGRAMA, los pescados de nuestras costas, la manera de cocinarlos y degustarlos en el X Rincón del Pescado/ MAGRAMA, como hacer shushi en la I Escuela Infantil de Sushi / Norge, o apetitosas hamburguesas en el stand de FEDECARNE, etc. Una inolvidable y divertida lección de comida saludable para los gourmets del mañana.

Dieta Mediterránea/ MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en el XIV Taller de los Sentidos Gourmets con acciones didácticas y participativas dedicadas a todos los públicos donde recabar información sobre los alimentos que la componen y la frecuencia recomendable de consumo. XIV Taller de los Sentidos Gourmets

X Rincón del Pescado/ MAGRAMA

Otra interesante actividad patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relacionada con los productos del mar: degustar platillos de pescado y conocer, a través de un monitor licenciado en Ciencias del Mar, todo lo relativo a los productos pesqueros.

GourmeTapa / Salmón Noruego

I Campeonato de España de Tapas para Gourmets. En homenaje a la tapa, el modelo gastronómico que triunfa en España y abandera la cocina española en el mundo, Norge (Consejo de Productos del Mar de Noruega) patrocinó la I edición de este Campeonato copatrocinado Estrella Galicia, del que resultaron ganadores Javier Brichetto, de Le Pain Quotidien (Madrid), siendo el accésit para Manuel Astorga, de La Perla de Castilla (Valladolid) y un segundo accésit para Óscar Rodríguez, de Los Jardines del Plaza (Zaragoza).

Saber más

I Edición Campeonato Gourmetapa Salmón Noruego

Javier Brichetto, de Le Pain Quoticien, gana el Concurso Gourmetapa 2013

Festival de los Sentidos / Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español

El sector oleícola español presentó todo el potencial gastronómico del aceite de oliva en el XIV Taller de los Sentidos Gourmets; catas dirigidas, para pequeños y mayores, que permitieron descubrir, entre la variedad de los diferentes aceites de oliva españoles, los más apropiados a cada necesidad. Alberto Moya, chef del restaurante madrileño El Bogavante del Almirante elaboró gazpachos, ensaladillas y escabeches de manera que el público pudiera apreciar la notable diferencia organoléptica existente entre ellas.

XIII Taller Norge

Las mejores piezas del Mar del Norte, pescados y mariscos extraídos de aquellas aguas frías y limpias, llegaron al Taller de los Sentidos Gourmets de la mano del Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norge). En este espacio, ya un clásico dentro de las actividades de la feria, los visitantes pudieron apreciar la versatilidad culinaria del bacalao, el cangrejo real o el skrei ?el reconocido salmón noruego?, así como la especial textura e intensidad de sabor en las degustaciones de platos japoneses elaborados en la escuela de sushi para adultos por el maestro nipón Hung Fai con la colaboración del chef Sergio Fernández, presentador del programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina.

XIII GourmetQuesos

Espacio monográfico concebido como aula, zona de exposición y taller de degustación que invitó a los visitantes a conocer la tipología, elaboración, servicio y armonías de los mejores quesos de la geografía española. 24 maestros queseros expusieron sus productos y los visitantes pudieron degustar hasta 50 tipos diferentes de quesos. El queso más valorado por el público fue el Queso Payoyo mezcla curado, de la Quesería Artesanal de Villaluenga.

XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros Gourmets / FACYRE

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), asociación que promueve diferentes actividades gremiales ?organización de competiciones, concursos profesionales o amateurs? para la enseñanza y difusión de la profesión, acudió por primera vez al Salón de Gourmets como coorganizador del XIV Campeonato de Cocineros y Reposteros/Gourmets, que se celebra en periodo bienal en el ámbito de la feria y en el que competían cocineros y reposteros representando a las Comunidades de Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra, que en esta edición ha correspondido a:

  • Mejor Cocinero: Fran Vicente Hernández y su ayudante, Pablo Alberto Moya, representando a Andalucía.

  • Segundo clasificado: Miguel Cobo García, y su ayudante, Christian Calderón, de Castilla y León.

  • Tercer clasificado: Félix Guerrero y su ayudante David García, representando a Navarra.

  • Mejor Repostero: Juan Pablo Retes y su ayudante José María Retes, de Navarra.

  • Segundo premio: Adrián Cabrerizo y su ayudante Beatriz de la Torre, representando a la Comunidad de Madrid.

  • Tercer premio: Rubén Da Silva y su ayudante Judit Ballesteros, por la Junta de Andalucía.

V Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gourmet

El vergel hortofrutícola llama la atención de los visitantes: primero la vista, una paleta donde están representados todos los colores del arco iris y, de inmediato, los aromas: de frambuesas, pimientos, fresones, naranjas, tomates? invadiendo la pituitaria. Frutas y verduras nacionales y de importación, detallada información y asesoramiento de todos los productos expuestos, catas comentadas y degustaciones dirigidas por Luis Pacheco, propietario de la firma Gold Gourmet.

XIII Rincón del Pan/Pacfren

El pan, el auténtico, recupera protagonismo en la dieta diaria de los españoles gracias al impulso de los maestros panaderos, artesanos que conocen y practican el oficio. Desde el Taller de los Sentidos Gourmets, evento en el que lleva participando trece ediciones consecutivas, la firma Pacfren imparte charlas teórico-practicas sobre los ingredientes básicos para la elaboración del pan, los diferentes tipos de harinas, etc., divulgando las bondades dietéticas de este alimento.

XIII Rincón del Vino

Vinos emergentes, consolidados, de autor, novedades? La selección ha sido realizada por el Comité de Cata del Grupo Gourmets entre los vinos de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España (2013), que hayan obtenido calificaciones de notable o superiores. El rincón enológico, ya en su décimo tercera edición, es de visita obligada para quienes deseen ampliar su cultura vinícola catando las elaboraciones más sobresalientes de las Denominaciones de Origen españolas.

Banco de Alimentos

Y esta nota, que debería ir al principio va como broche final de este XXVII Salón de Gourmets. La recaudación del Banco de Alimentos ha superado con creces los 3.000 kilos previstos. En esta edición, han sido 4.500 kilos los que los expositores han entregado para esta organización sin ánimo de lucro que viene acompañado al Salón de Gourmets desde hace tres años. La próxima edición tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de marzo de 2014.

Comentarios de los visitantes