7 de cada 10 mujeres españolas con pérdidas de orina nunca ha consultado al médico

  • Según el Estudio Ausonia Evolution realizado en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
  • Los expertos subrayan que las pérdidas de orina pueden afectar a la calidad de vida de la mujer
  • Acudir al especialista a tiempo y adoptar medidas puede prevenir mayores problemas en el futuro
  • El Estudio Ausonia Evolution, en colaboración con la SEGO, analiza por primera vez cómo viven las mujeres españolas de 45 a 74 años las pérdidas de orina

Un 70% de las mujeres españolas que sufren pérdidas de orina no ha consultado nunca al médico. Este es el principal dato que se desprende del Estudio Ausonia Evolution impulsado junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en el marco del Observatorio de la Salud Íntima de la Mujer. El estudio realizado entre más de 1.200 mujeres ha permitido obtener por primera vez una radiografía completa de cómo viven las españolas las pérdidas de orina y cómo éstas afectan a su vida diaria, calidad de vida y autoestima.

Ante este dato, los expertos señalan que “las pérdidas de orina pueden afectar a la calidad de vida de la mujer. Por ello, es muy importante adoptar medidas para evitar mayores problemas en el futuro”. Así lo afirma la Dra. Montserrat Espuña, presidenta de la sección de Suelo Pélvico de la la SEGO y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

“La mujer con pequeñas pérdidas de orina no se preocupa, acepta que se le escape la orina de forma ocasional, y no consulta a su médico. Sin embargo cuanto antes lo haga, mejor”, explica la Dra. Espuña. En este sentido, los expertos recomiendan visitar al especialista (ginecólogo, urólogo o al doctor de cabecera) para prevenir o incluso mejorar los síntomas. El estudio pone de manifiesto que pasan entre cinco y diez años desde que empiezan las pérdidas hasta que las afectadas por el problema se dirigen al especialista.

¿Por qué las mujeres no van al médico?

Los datos confirman que, en un 73% de los casos, las mujeres no acuden al médico porque consideran, de forma equivocada, que las pérdidas no suponen un problema, mientras que un 11% de ellas no visitan al experto ya que creen que no tiene solución. “Existe una falta de concienciación sobre el tema. Aunque se tengan pequeñas pérdidas de orina, es conveniente consultar al médico y tomar medidas preventivas (control de peso, ejercicios…) ya que con los años esta problemática va a más”, apunta la experta.

Un problema que afecta a la calidad de vida

Según la Dra. Espuña, “la mayoría de mujeres asume las pequeñas pérdidas de orina como un factor natural con el que debe convivir”. En este sentido, cerca de un 80% de las mujeres dice continuar con su actividad habitual y su vida social o de pareja, y no utiliza ningún tratamiento o medida de control para solucionarla.

Sin embargo, los expertos aseguran que las pérdidas de orina afectan directamente a la calidad de vida de la mujer. “Cuando la gravedad de las pérdidas es mayor, la calidad de vida de las mujeres puede ser peor que la de las personas que sufren enfermedades más graves, como diabetes o hipertensión”, alerta la responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

Según el estudio Ausonia Evolution, cerca del 80% de las mujeres manifiesta que sus problemas urinarios no inciden en absoluto en sus tareas domésticas, su trabajo o sus actividades habituales fuera de casa. A pesar de ello, cuando se les pregunta por sus hábitos diarios, se observa que estas mujeres se adaptan a esta condición y cambian sus hábitos.

Las mujeres se adaptan y cambian sus hábitos

Para evitar las pérdidas de orina, las mujeres se adaptan y cambian hábitos. Los datos muestran que un tercio de las mujeres encuestadas declara que las pérdidas de orina condicionan su actividad física. Además, un 5% de ellas confiesa que este problema afecta también a sus relaciones sexuales, las cuales limitan con el objetivo de evitar pérdidas inesperadas.

Por otra parte, el estudio destaca que un porcentaje significativo de mujeres encuestadas ha cambiado sus hábitos de higiene íntima. En este sentido, una parte de ellas asegura que se cambia de ropa interior y se lava con mayor frecuencia y que “a veces” están preocupadas por si huelen.

1 de cada 3 mujeres mayores de 45 años la sufren

Las pequeñas pérdidas de orina son las pequeñas gotitas de orina que se pueden escapar esporádicamente al toser, estornudar, reír e incluso al levantar un peso. Estas pequeñas pérdidas de orina surgen por el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

Según el Estudio Ausonia Evolution, casi un tercio de las mujeres españolas (29%) de 45 a 74 años han sufrido pérdidas de orina en los últimos tres meses. En casi la mitad de los casos (47%) han sido pequeñas pérdidas. El 89% de las mujeres que sufren pérdidas han tenido hijos, la mayoría de ellas han tenido dos o tres hijos con parto vaginal.

La menopausia, el embarazo, la obesidad y otras enfermedades son las principales causas de las pérdidas de orina en las mujeres.

Acerca del Observatorio de la Salud Íntima de la Mujer

Con el objetivo de ofrecer información rigurosa sobre salud íntima de la mujer, una de las iniciativas pioneras desarrolladas por el Observatorio ha sido la puesta en marcha de la web www.observatoriosaludintima.com, un portal dirigido a la mujer donde se incluyen los principales datos del Estudio Ausonia Evolution además de información y consejos sobre las diferentes etapas de la mujer. En el marco de este Observatorio, se ha realizado el Estudio Ausonia Evolution.