El congreso lomejordelagastronomia.com del 6 al 9 de noviembre en Alicante

700 profesionales, 170 talleres, 100 catas y 75 barras convierten a Alicante en la capital de la Gastronomía

  • En esta edición se busca acercar la alta cocina al público con precios populares y una mayor interactividad
  • Figuras de la talla de Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Denis Martin, Paolo Lopriore, Quique Dacosta, Massimo Bottura, Paco Torreblanca o Joël Robuchon, se alternarán con talleres sobre, helados, bocatas de diseño, tecnología de los sabores, aplicaciones del chocolate, microvegetales o cocina bistronómica
  • El Congreso se iniciará con las Jornadas de Hermanamiento de la Cocina Árabe y Cristiana; la Semana Gastronómica de Puertas Abiertas y la Semana de la Tapa y los Salazones, todo ello entre el 1 y el 9 de noviembre
  • Durante el congreso se celebrará el XII campeonato de España de Tortilla de Patata, el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso interior”, el VI Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas y se entrega los premios “Matías Gorrotxategi” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asado de carne de España y al establecimiento que más cuidado presta al jamón ibérico, respectivamente.

Alicante (29-10-10).- Del 6 al 9 de noviembre se celebra en el recinto ferial de Alicante el XII Congreso lomejordelagastronomia.com, que en esta edición cuenta con un intenso programa con el que se pretende revolucionar este tipo de encuentros.

Las conferencias, talleres, concursos, actividades y demostraciones se sucederán a ritmo vertiginoso y los asistentes además de conocer a la élite de la cocina actual o ver en acción a los grandes chefs, desde los más innovadores a los más tradicionales, podrán degustar sus platos y aprender sus secretos.

Nunca antes la alta cocina había sido tan interactiva ni estado tan cerca del público, ya que frente a lo que se pudiera pensar, la crisis económica y cultural actual no sólo no ha menguado la calidad del congreso, sino que ha sido aprovechada por su director, el crítico gastronómico Rafael García Santos, para dar una vuelta de tuerca a este evento, que da un salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo.

Así, durante una semana se podrá “disfrutar de los mejores platos y productos y aprender de las últimas innovaciones” según palabras de García Santos, quien insiste que “no hace falta ser rico para comer bien, sino que hay que tener actitud”.

Programa

En el congreso se han organizado todo tipo de actividades para difundir entre los profesionales y aficionados el conocimiento de vinos, manjares, pinchos, platos, pasteles y cócteles, acentuando la mediterraneidad dentro de un espíritu cosmopolita.

Un congreso para todos los públicos cuyo intenso programa está pensado para que el público pueda hacer una “visita a la carta”, eligiendo lo que más le interesa.

El intenso programa no deja lugar a dudas. Uno de los platos fuertes del congreso será sin duda la participación de 700 profesionales, entre los que se encuentran algunos de los chefs más prestigiosos del momento. Lecciones magistrales que vendrán de la mano de Ferran Adrià, a quien se rendirá un homenaje a través de un análisis histórico de su obra; Martín Berasategui, Joan Roca, Denis Martin, Paolo Lopriore, Quique Dacosta, Massimo Bottura, Paco Torreblanca o Joël Robuchon, a este último se le entregará el Premio al Mérito Turístico.

Numerosos talleres

Pero además, los fogones estarán en marcha con un sinfín de talleres que abarcan todos los aspectos de la gastronomía. Así, Anselmo Juárez y Santiago Hernández del restaurante “Zeitum” de Úbeda hablarán sobre los desayunos saludables de pan y aceite, mientras que cuatro de las mejores barras de España (Senen González de «Sagartoki «, Vicente Patiño de “Oleo”, Darran Williamson de “Bitoque” y Edorta Lamo “A fuego negro”) enseñarán a elaborar sus pinchos y tapas; Paco Carretero, Alfonso Herce, Andrés Sirvent, Xavier Calatayud y Lorenzo Blanco, ganadores del Premio Internacional de la Crítica en el Campeonato del Mundo de Heladería, presentarán diferentes sabores, texturas y presentaciones para hacer “los mejores helados” y Víctor Taborda, Jefe de Cocina del prestigioso restaurante “La Veranda”, que ofició para la familia Obama en su estancia en Marbella, presentará las nuevas combinaciones, aplicación de técnicas de alta cocina, emplatado y ornamentación para degustar bocatas de diseño.

Tecnología y microvegetales

Además, durante el encuentro se hablará de tecnología de los sabores, gracias a la participación de Kiko Sosa, un “afamado arqueólogo del paladar” que efectuará un recorrido por la memoria olfativa y gustativa con un centenar de productos; así como de factores de percepción sensorial en la alta cocina, de la mano del cocinero Paco Morales.

También los microvegetales tendrán su hueco en el taller impartido por el holandés Rob Baan, que enseñará a los asistentes los últimos productos existentes en el mercado y sus propiedades, así como las asombrosas creaciones con chocolate y las técnicas para trabajar este producto que presentarán pasteleros de máximo nivel como Paco Torreblanca y su hijo Jacob.

Pero son sólo unos ejemplos. Cada día se impartirán más de 20 talleres que analizarán desde el atún rojo del Mediterráneo, hasta la trufa negra de Aragón, pasando por los cardos rojos de Ágreda, la alta cocina a la parrilla, la cocina con algas o la bistronómica, así como las frituras, las sopas frías o el pato Martiko.

Grandes chefs de todas las Comunidades se trasladan hasta Alicante para enseñar sus últimas creaciones y los productos e ingredientes más característicos, pero también se contará con presencia internacional, no sólo por la presencia de Robuchón, sino también por reputados cocineros croatas, país invitado de Casa Mediterráneo, institución pública destinada a promover los lazos de unión entre España y los países de la ribera mediterránea.

De Francia llegarán dos de los chefs más relevantes del sur de Francia, ambos Cocinero del Año en las últimas ediciones de Gault&Millau, Mauro Colagreco y Jean-Luc Rabanel, además la alta cocina italiana estará presente con cocineros de la talla de Paolo Lopriore, los hermanos Cerea, Pino Cuttaia y Matteo Baronetto.

Jornadas de Hermanamiento de las cocinas árabe y cristiana

Las jornadas contarán además con un preludio de lujo, como son las Jornadas de Hermanamiento de las cocinas árabe y cristiana que se celebrarán en Elche el 2,3 y 4 de noviembre. Durante tres noches se servirán ocho platos elaborados por cocineros llegados del Líbano, Siria y Túnez que competirán con los preparados por chefs alicantinos que reinventarán platos inspirados en el legado árabe.

Pero el Congreso también deja hueco para la parte más lúdica, así como un debate gastronómico que vendrá de la mano de personalidades como el Gran Wyoming, Santiago Segura, Carlos Marzal, Juan Echanove, Martín Berasategui, Manolo de la Osa, Javier Nart y Antonio Fraguas Forges quienes, moderado por Pepa Fernández, debatirán sobre gastronomía

Otros campeonatos

Y por si fuera poco, dentro del congreso se organizará el XII campeonato de España de Tortilla de Patata, el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso interior”, el VI Campeonato de la Mejor Barra de Pinchos y Tapas y la entrega de los premios “Matías Gorrotxategi” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asado de carne de España y al establecimiento que más cuidado presta al jamón ibérico, respectivamente.

En el apartado de degustaciones destacan las de 1.000 milhojas de Torreblanca, 1.000 cubalibres de Foie Gras, 1.000 pasteles de chocolate, cursos y degustaciones de gin tonic, daiquiri y mojitos, catas de jamones, maridajes de nueces, vinos, quesos y frutas, además de realizarse catas de los mejores vinos.

Más información: www.lomejordelagastronomia.com