Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Notas de cata: Vetiver Verdejo 2016

2016 RUEDA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

  • VARIEDAD: 100% Verdejo

  • MADURACIÓN: El proceso de maduración fue muy bueno gracias a un invierno con pluviometría alta y a un verano seco y caluroso, que permitió una cosecha amplia en volumen y con uvas de gran calidad.

  • ELABORACION: La vendimia de VETIVER se realiza aprovechando la frescura de la noche o primeras horas de la mañana, para evitar la oxidación de las uvas.

"Tu también puedes", un libro en el que Carlota Corredera cuenta como consiguió adelgazar 60 kilos

Comprar el libro Comprar el libro

Carlota Corredera una de las presentadoras más famosas de la televisión, nos explica en este manual cómo consiguió perder 60 kilos en un año. Has leído bien: ¡60 kilos! Su mensaje es bien claro, si ella ha podido, tu también podrás, si también lo necesitas. Así de sencillo.

Carlota Corredera presenta su primer libro "Tú también puedes"

Desde que contó públicamente que había perdido 60 kilos tras dar a luz -conste que no tiene ningún reparo en decirlo en televisión siempre que sale el tema- se ha convertido en referente involuntario para las personas que padecen sobrepeso u obesidad, la gran pandemia del siglo XXI. En este libro asume la responsabilidad de contar cómo ha conseguido recuperar su salud y salir del grave riesgo cardiovascular en el que se encontraba tras ser madre en junio de 2015. Sí como todas las personas con un exceso de peso tan alto, también Carlota corría graves peligros de salud.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La importancia del cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento del cáncer

Durante el tratamiento, la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar los dientes, muelas y encías

Madrid, octubre de 2013.- Ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer de Mama, el odontólogo Iván Malagón recuerda que el cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes “especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ve afectada su apariencia física de forma importante”.

El Dr. Iván Malagón ha lamentado que “desafortunadamente, en el proceso de diagnóstico y asimilación del cáncer, se olvida a menudo la prevención y la intervención precoz en las posibles complicaciones que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede tener en los dientes, muelas y encías de los pacientes de cáncer en general”, algo que incide negativamente en su confort y en su calidad de vida, al interferir, a menudo en su alimentación y que puede provocar complicaciones importantes, como la osteonecrosis de mandíbula.

En las pacientes con cáncer de mama, la quimioterapia y, en menor medida, la radioterapia pueden impactar negativamente en toda la cavidad oral, por lo que en Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer ya ha publicado una serie de recomendaciones para el tratamiento oral y dental previo al tratamiento oncológico. El Dr. Malagón ha destacado la importancia de que los equipos de Oncología alerten de estas complicaciones a sus pacientes y que oncólogos y odontólogos se coordinen para asegurar una adecuada atención a la salud bucodental del paciente con cáncer “por las grandes complicaciones que puede acarrear el tratamiento en el caso de que el paciente, por ejemplo, tuviera enfermedad periodontal”.

Atención y tratamiento

Para el Dr. Malagón, esta atención debe formar parte del proceso global de tratamiento y debe contemplar:
  • Un examen completo de la boca y los dientes antes de iniciar el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, a poder ser un mes antes.
  • Una limpieza de boca profesional
  • Tratamiento de las caries y restauración de las piezas necesarias
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal
  • Controles periódicos durante el tratamiento oncológico
  • Seguimiento de las posibles señales de alarma ante complicaciones: hinchazón y/o sangrado de encías, entumecimiento de la mandíbula, dolor de encías.

La higiene bucal “no es muy distinta a las pautas que debe seguir el resto de la población, pero en la paciente con cáncer debe ser exhaustiva y rigurosa.

Esta rutina debe incluir:

  • Cepillado de dientes y lengua después de cada comida.
  • Completar la higiene con seda dental, siempre que la encía no esté inflamada.
  • Enjuague frecuente de la boca con agua para combatir la sequedad que provoca el tratamiento.

Finalmente, el Dr. Iván Malagón ha querido lanzar un mensaje de solidaridad con todas las mujeres que sufren y han sufrido esta enfermedad “cuya sonrisa serena me impacta cada día”.

www.ivanmalagonortodoncia.com

Comentarios de los visitantes