Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Ysthéal Intense, concentrado antiarrugas renovador de la piel

Hoy te presentamos en Nutriguia.com una innovación anti-edad... Ysthéal Intense

Los Laboratorios Dermatológicos Avène presentan un cuidado con la eficacia de un peeling superficial concentrado en un cuidado de noche. Nueva fórmula con Retinaldehído y Pre-tocoferil, que ofrece una doble corrección: cuidado anti-arrugas y renovador de la piel, que actúa específicamente en las arrugas y arruguitas, la pérdida de luminosidad y el grano de la piel irregular.

Relacionados

Yoga y Ayurveda. De la ansiedad a la salud integral

Comprar el libro Comprar el libro

En el mundo moderno, cada vez más personas sufrimos de ansiedad, por desequilibrios o estrés, lo que va haciendo mella en el día a día, socavando nuestro equilibrio mental y dañando el cuerpo, generándonos distintos trastornos psicosomáticos. Evidentemente la respuesta está en nuestro interior: en la consciencia, en los propios y condicionados esquemas mentales, en una escala de valores que desencadena en incorrectos hábitos de vida que a la postre nos enferman, algo así como una insaciable y errónea búsqueda de la felicidad fuera de nosotros, desoyendo las verdaderas necesidades y el propósito existencial.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La importancia del cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento del cáncer

Durante el tratamiento, la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar los dientes, muelas y encías

Madrid, octubre de 2013.- Ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer de Mama, el odontólogo Iván Malagón recuerda que el cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes “especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ve afectada su apariencia física de forma importante”.

El Dr. Iván Malagón ha lamentado que “desafortunadamente, en el proceso de diagnóstico y asimilación del cáncer, se olvida a menudo la prevención y la intervención precoz en las posibles complicaciones que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede tener en los dientes, muelas y encías de los pacientes de cáncer en general”, algo que incide negativamente en su confort y en su calidad de vida, al interferir, a menudo en su alimentación y que puede provocar complicaciones importantes, como la osteonecrosis de mandíbula.

En las pacientes con cáncer de mama, la quimioterapia y, en menor medida, la radioterapia pueden impactar negativamente en toda la cavidad oral, por lo que en Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer ya ha publicado una serie de recomendaciones para el tratamiento oral y dental previo al tratamiento oncológico. El Dr. Malagón ha destacado la importancia de que los equipos de Oncología alerten de estas complicaciones a sus pacientes y que oncólogos y odontólogos se coordinen para asegurar una adecuada atención a la salud bucodental del paciente con cáncer “por las grandes complicaciones que puede acarrear el tratamiento en el caso de que el paciente, por ejemplo, tuviera enfermedad periodontal”.

Atención y tratamiento

Para el Dr. Malagón, esta atención debe formar parte del proceso global de tratamiento y debe contemplar:
  • Un examen completo de la boca y los dientes antes de iniciar el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, a poder ser un mes antes.
  • Una limpieza de boca profesional
  • Tratamiento de las caries y restauración de las piezas necesarias
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal
  • Controles periódicos durante el tratamiento oncológico
  • Seguimiento de las posibles señales de alarma ante complicaciones: hinchazón y/o sangrado de encías, entumecimiento de la mandíbula, dolor de encías.

La higiene bucal “no es muy distinta a las pautas que debe seguir el resto de la población, pero en la paciente con cáncer debe ser exhaustiva y rigurosa.

Esta rutina debe incluir:

  • Cepillado de dientes y lengua después de cada comida.
  • Completar la higiene con seda dental, siempre que la encía no esté inflamada.
  • Enjuague frecuente de la boca con agua para combatir la sequedad que provoca el tratamiento.

Finalmente, el Dr. Iván Malagón ha querido lanzar un mensaje de solidaridad con todas las mujeres que sufren y han sufrido esta enfermedad “cuya sonrisa serena me impacta cada día”.

www.ivanmalagonortodoncia.com

Comentarios de los visitantes