Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión… ahora en la pasarela

Sevilla ha presentado en Madrid «Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión», una muestra singular que unirá arte y moda española, y que sin duda se va a convertir en una de las intervenciones culturales más importantes de la ciudad de Sevilla en 2013. ¿El motivo? Zurbarán pintó más de 60 retratos de vírgenes, ricamente ataviadas, con sedas, brocados, pasamanerías… por lo que podríamos considerarle, en palabras del propio Elio Berhanyer el primer diseñador de moda español. Y el ayuntamiento de Sevilla, con este argumento, está organizando una exposición que une arte y moda, y otros muchos actos complementarios que van a dar mucho que hablar…

La muestra expositiva se inaugurará en el mes de mayo en el Espacio Santa Clara de Sevilla, quedando expuesta parte de la obra del pintor dedicada a diferentes santas y en paralelo las creaciones de algunos de nuestros más reputados modistos, inspirados por dichas santas pintadas por Zurbarán.

Arriba a la izquierda, Santa Casilda, Francisco de Zurbarán. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

  • En ella, como te adelantábamos, participarán diseñadores de prestigio que confeccionarán trajes basados en la obra pictórica
  • La exposición contempla actividades complementarias y la intervención de Eva Yerbabuena que coreografiará un espectáculo dedicado a las santas.




“Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” presentada en Madrid, el pasado martes, 29 de enero, en el Museo del Traje, es el título escogido para una gran intervención expositiva que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara a partir del mes de mayo en Sevilla. La muestra, idea original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, y ejecutado con la colaboración de BBVA, pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.

Arriba, a la izquierda, en la fotografía, boceto de Elio Berhanyer; a la derecha, boceto de Modesto Lomba.

Proyecto inédito

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha comentado con referencia a la muestra: “La exposición Santas de Zurbarán Devoción y Persuasión supone para el Ayuntamiento de Sevilla la producción de un proyecto artístico y escénico de gran trascendencia, no solo por la importancia de las obras sino por la concepción y carácter inédito del mismo. Se trata de un proyecto cultural integral que aborda música, escenografía, baile y danza junto a la exposición de diecisiete de las Santas que pintó Zurbarán y que suponen acercarse a lo más elegante y sofisticado de su producción artística: sus Santas Vírgenes Mártires que vestidas para el cielo son reinterpretadas por nuestros más importantes diseñadores con su visión contemporánea. Todo un espectáculo que mezcla la divinidad y la persuasión como dos realidades que escenifican lo que es la ciudad de Sevilla.”




Las santas expuestas

Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán (en total 17 santas) con las recreaciones de nuestros diseñadores (algunos de ellos se conocen ya):

  • Santa Dorotea,
  • Santa Engracia,
  • Santa Bárbara,
  • Santa Matilda,
  • Santa Inés,
  • Santa Marina, Roberto Torreta
  • Santa Eulalia,
  • Santa Ágata, Ágatha Ruíz de la Prada
  • Santa Casilda, Elio Berhanyer
  • Santa Catalina, Ángel Schlesser,
  • Santa Isabel de Hungría,
  • Santa Úrsula, Modesto Lomba
  • Santa Eufemia, Juan Duyos
  • Santa Isabel de Turingia, Victorio y Lucchino
  • Santa Catalina, Ana Locking
  • Santa Margarita de Antioquía, Francis Montesinos
  • Santa Polonia, Hanníbal Laguna
  • Santa Isabel de Portugal, Elio Berhanyer
  • Dos ángeles turiferarios, Pedro Moreno

Todas ellas «vírgenes vestidas con tantos dijes y galas» que se ganó la crítica, entre otros, de Bernardino de Villegas. Y hoy por hoy, justo por esa riqueza de vestuario se le ha reconocido como el primer diseñador de moda.

Rico vestuario

La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a una fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos con ricos tafetanes, la combinación de recamados y brocateles, la elección de los colores y el uso de complementos, hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española que influyó poderosamente en Cristóbal Balenciaga.




La funcionalidad de serie unida a una evidente elegancia e indumentaria de las santas nunca se ha visto tratada conjuntamente por lo que estamos ante un proyecto expositivo completamente inédito. Ahora, desde la contemporaneidad, se actualiza el mensaje bajo el prisma de la sensibilidad de escogidos diseñadores con gran impacto internacional.

Diseñadores participantes

Los diseñadores que participarán enfrentarán la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas. Así, Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Lucchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer trabajan ya para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

Esta intervención supone un acontecimiento de trascendencia que sitúa la producción barroca bajo la mirada más moderna y actual. El Museo del Louvre, el Tate Modern o National Gallery de Washington ya han contado con experiencias similares. Ahora, el Espacio Santa Clara, antiguo convento de clausura, será el contenedor idóneo para acoger y mimar esta importante muestra expositiva. La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, Director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS. El catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana que abordará la relación entre los dos maestros: Balenciaga y Zurbarán.

Las Santas Vírgenes Mártires

El Comisario de la exposición, Navarrete Prieto, reflexiona entorno a la muestra: “Todo proyecto científico se fundamenta en las experiencias anteriores y en los campos que quedan por investigar dentro de la producción artística. El fenómeno de las series zurbaranescas es una parcela de su pintura fundamental para entender los mecanismos de trabajo y su clientela. Las Santas Vírgenes Mártires suponen lo más singular y atractivo de su producción, al representarlas ataviadas con los trajes de la época, pero también reflejan a mujeres que se hacían retratar con la Santa de su nombre. ¿Representan a santas o pueden considerarse como retratos a lo divino como los consideró Emilio Orozco? El estudio de la recepción de la santidad por parte del público y el sentimiento devocional que despertaban estas Vírgenes en el umbral del cielo, es uno de los temas más apasionantes de la creación zurbaranesca.

Que la elegancia zurbaranesca sea objeto de inspiración por parte de nuestros más influyentes diseñadores, partiendo de la experiencia de Cristóbal Balenciaga, es un acontecimiento lo suficientemente significativo y singular como para reconocer detrás de este proyecto la valentía y la originalidad que esperemos sea entendida por el público. Las obras recuperan la función teatral y festiva que también tenían, pues muchas de ellas fueron parte importante en la decoración de los autos sacramentales, y por tanto, la relación entre teatro, danza y pintura se ponen de manifiesto con ello.”

Espacio Santa Clara

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella comenta al respecto: “El hecho de contar en la ciudad de Sevilla con el respaldo y préstamo de instituciones tan prestigiosas como la National Gallery de Londres, el Palazzo Bianco de Génova, Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Bellas Artes de Sevilla supone todo un respaldo y reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde que decidimos dotar al Espacio Santa Clara de las mejores condiciones expositivas para afrontar exposiciones de este carácter y marcar un nuevo rumbo en la política cultural de la ciudad. Poder mostrar estas obras y realizar exposiciones tan importantes hacen que la obra de uno de los artistas más singulares de la vida conventual ilumine con luz propia los muros del convento de clarisas, escenificando y recreando una realidad en la que la imagen sagrada sirve de leitmotiv para explicar y acercar al público a la elegancia zurbaranesca, uniendo las bellas artes con las artes escénicas y la música.”

Otros diálogos añadidos

Este proyecto, además, pretende dialogar con la danza, con la música, con el teatro y las artes. Por ello, un gran montaje coreográfico de la mano de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, se gesta en estos momentos. Una coreografía excepcional con música antigua española interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla deleitará al espectador en el claustro del Espacio Santa Clara. Bailaoras y bailaores profesionales lucirán los diseños realizados por los modistos participantes en un espacio único de riqueza patrimonial incalculable.

Además, Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, contará con actividades complementarias que se desarrollarán entre el 3 de mayo y el 20 de julio, fechas de desarrollo de la exposición. Así, un ciclo de conferencias se llevará a cabo en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir. Destacados expertos en la pintura y la moda participarán en ellas. Se diseñarán, asimismo, actividades específicas para escolares, universitarios y colectivos socioculturales. Un importante programa pedagógico invitará a centros escolares y concertados, centros cívicos y asociaciones a participar en las visitas guiadas y comentadas que se contemplan aprovechando el marco que ofrece el contexto artístico de la época y la influencia directa en los maestros diseñadores contemporáneos.

Velar por la cultura

Jaime Sáenz de Tejada, director de BBVA de España y Portugal ha comentado como entidad colaboradora: “Este patrocinio responde al compromiso de BBVA en la difusión de proyectos de excelencia como el que ahora presentamos. Este programa expositivo parte de un creador de imágenes poderoso como Zurbarán y enlaza con la innovación de grandes modistos: como Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Roberto Torreta, y Victorio y Lucchino, entre otros. Para acometer proyectos de esta envergadura es necesaria la colaboración entre instituciones públicas como el Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla y una institución privada como BBVA, que vela por la cultura en un sentido amplio. Y es que BBVA ha desarrollado tradicionalmente una intensa y sostenida labor de promoción de la cultura, que tiene como objetivo crear compromisos a largo plazo con la sociedad, fomentar la participación y apoyar a las entidades públicas y privadas que velan por la cultura.

El Grupo BBVA mantiene acuerdos de colaboración estable con museos de excelencia como el Prado, el Guggenheim Bilbao, y la Fundación Joan Miró, entre otros, impulsando a través de la Fundación BBVA programas de grandes exposiciones como las que todavía pueden verse en Madrid, el joven Van Dyck; en Bilbao, con Oldemburg; y en Barcelona con el legado de Pollock.”

Producción zurbaranesca/creaciones actuales

Algunos de los diseñadores que han participado en el proyecto han acudido a la presentación de la idea original que pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España. Entre ellos, Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Lucchino. Los diseños inspirados en las Santas de Zurbarán se podrán visitar en el Espacio Santa Clara a partir del mes de mayo en Sevilla.

En la imagen: Jaime Saénz de Tejada, director de BBVA España y Portugal, Jose María Zoido, Alcalde de Sevilla, junto a varios de los diseñadores que han participado en el proyecto.

Por todo ello, Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, nos sitúa ante una de las intervenciones culturales más importantes de la ciudad de Sevilla en 2013.

Más información: www.icas-sevilla.org.

  • Espacio Santa Clara. Calle Becas s/n. Sevilla 41002. Teléfono: 955 47 13 02