El presidente de la Comunidad de Madrid entregó los Premios de Cultura 2012 en los Teatros del Canal

  • González elogia “el talento y la genialidad” de los artistas galardonados
  • Dice que estas cualidades “son dos de los mejores activos de una sociedad” y “ni una ni otra están en crisis en Madrid”
  • Montserrat Caballé recibió la Medalla Internacional de las Artes, el máximo reconocimiento cultural
  • Miguel del Arco, Ruth Miró Salvador y Tomatito recogieron los premios en Teatro, Danza y Música, respectivamente
  • En Literatura, Artes Plásticas y Fotografía, los galardonados fueron Fernando Savater, Juan Genovés y Chema Madoz
  • Además han sido reconocidos José Coronado, en Cine y Carmen Añón Feliú, en Patrimonio Histórico
  • José Miguel Arroyo, Joselito, José Pedro Prados, el Fundi, y José Luis Bote han sido premiados en Tauromaquia
  • González aseguró que hay que fomentar el talento y creación artística “sin trabas ni dirigismos”
  • Madrid es la única región en la que el empleo en el sector cultural creció el pasado año, en más de un 8%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, entregó el pasado día lunes 18 de noviembre la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a la soprano Montserrat Caballé, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Los galardonados con los Premios de la Cultura

Han sido:

  • Miguel del Arco, en la categoría de Teatro;
  • Ruth Miró Salvador, en Danza;
  • José Fernández Torres, Tomatito, en Música;
  • Fernando Savater, en Literatura;
  • Juan Genovés, en Artes Plásticas;
  • Chema Madoz, en Fotografía;
  • José Coronado, en Cine;
  • Carmen Añón Feliú, en la categoría de Patrimonio Histórico
  • José Miguel Arroyo, Joselito
  • José Pedro Prados, el Fundi
  • José Luis Bote, en la categoría de Tauromaquia.

En su intervención el presidente elogió el “talento y genio creativo” de
los premiados que son, a su entender, “dos de los mejores activos con los que puede contar una sociedad” y destacó que ni uno ni otro “ están en crisis en Madrid”. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo recordó que tanto el talento
como el genio no crecen solos y hay que fomentarlos e impulsarlos, como sigue haciendo la Comunidad de Madrid, “sin dirigismos que interfieren en la
creatividad y dándoles la total libertad para que llevaran adelante sus
obras”.

Para potenciarlos, el presidente pidió además, que la fiscalidad aplicada a la Cultura en general, sea reajustada. En su opinión, el IVA al 21% para la Cultura no ha funcionado

La oferta cultural, factor estratégico en la economía de la región

Para el presidente es necesario fomentar un sector que en Madrid es un dinamizador económico, que potencia, además, otros sectores como el
turismo, el ocio y la hostelería, proporcionando muchos puestos de trabajo.

“Madrid es la única región en la que el empleo en el sector cultural creció
el pasado año, en más de un 8%, lo que significa -añadió- que la Cultura en
Madrid tiene muchas posibilidades si no se le ponen trabas”.

En este contexto, González quiso reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho en Madrid por parte de todos para ajustarse a la crisis económica. “Lo han hecho todos los madrileños y, por supuesto, también los artistas. Y en un día como hoy, yo quiero reconocerlo”, dijo.

“La cultura es la esencia que identifica a una sociedad y a un país. Describe lo que somos, pero también porqué lo somos”, añadió. González ensalzó, asimismo, la enorme cantidad de bienes culturales que posee Madrid, la región con mayor número de museos, de teatros y de galerías, donde más películas se ruedan y donde más libros se editan.

Madrid alberga la más extensa oferta de actividades culturales de España, y es sede de alguno de los más importantes centros culturales y artísticos del
mundo. Además, ha visto nacer a algunos de los mejores artistas de todos los tiempos.

“Pero la grandeza cultural de Madrid –advirtió González- no reside en ser cuna de grandes artistas, porque en el fondo eso no tiene ningún mérito, sino que radica en haber hecho suyos a otros muchos artistas que vinieron aquí a desarrollar su arte”, aseguró.

Medalla Internacional de las Artes

La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición ha correspondido a la soprano Montserrat Caballé, una catalana universal, muy admirada y muy querida por los madrileños.

González elogió la intensa trayectoria profesional de Montserrat Caballé “merecedora de este galardón por ser una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal y perfecto dominio de la técnica”.

Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid

  • En la categoría de Teatro, el galardón ha sido para Miguel del Arco uno de los más brillantes autores del mundo teatral español. Este premio se suma al Premio Valle Inclán que acaba de conseguir, y a los cinco premios Max que ha conseguido a lo largo de su larga y exitosa carrera profesional.
  • La galardonada en Danza, Ruth Miró Salvador, es bailarina en el Ballet de la Ópera de Lyon. Se formó en el Ballet de Victor Ullate de la Comunidad de Madrid, donde fue Primera Bailarina, y hoy es una de las más importantes de España, con un merecidísimo prestigio a nivel mundial.
  • Música y Literatura Ignacio González explicó que el premio en la categoría de Música ha sido concedido a “una de los mejores embajadores de la música flamenca y un mito del flamenco”, José Fernández Torres, Tomatito.
    • En el ámbito de la Literatura, el premiado ha sido el escritor Fernando Savater, “uno de los pensadores más rigurosos de nuestro país, uno de los mayores defensores de la libertad y uno de nuestros más brillantes escritores”, dijo González, como demuestra el Premio Planeta que recibió por su libro La hermandad de la buena suerte.
  • Artes Plásticas y Fotografía. Por su parte, Juan Genovés ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas. Pintor inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte español, así como por la función del arte y el artista en la sociedad, tiene una de la trayectorias pictóricas más brillantes, logrando plasmar en sus lienzos la actualidad política y social, y convirtiendo a muchos de sus cuadros en escenografías de la Historia.
    • El galardonado en la modalidad de Fotografía es Chema Madoz. Ganador del Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, se trata de uno de los fotógrafos madrileños más influyentes. Lleva más de dos décadas captando con su objetivo la cotidianidad más cercana, invitando a la reflexión a través de sus fotografías.

  • Cine y Patrimonio. El galardonado en la categoría de Cine ha sido José Coronado, un premio que reconoce los casi treinta años que ha dedicado este madrileño al cine y la televisión. En opinión de González, José Coronado va ganando prestigio a medida que pasan los años.“ El acierto y la técnica con la que ha interpretado a sus personajes a lo largo de su carrera profesional, le sitúa como uno de los actores más destacados de nuestro panorama cinematográfico y teatral”, dijo.
  • En el apartado de Patrimonio Histórico ha sido premiada Carmen Añón Feliú. Es una pionera dentro y fuera de España en la recuperación de los valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales. A su talento se debe la recuperación de los jardines de El Escorial, la Quinta de El Pardo, El Retiro o el Parque de El Capricho.“Un trabajo que hace que el pueblo de Madrid esté en deuda con ella”, aseguró el presidente regional.
  • Tauromaquia Este es el segundo año que la Comunidad de Madrid concede el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia y ha sido otorgado al cartel integrado por los diestro ‘Joselito’, ‘El Fundi’ y José Luis Bote. Los tres matadores fueron compañeros en su formación taurina en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, y compartieron muchas tardes de toros con notable éxito. “Para los aficionados de Madrid -añadió González- sus nombres forman ya un cártel histórico que hoy queremos reconocer”.

Galardonados anteriores

En anteriores ediciones recibieron la Medalla Internacional de las Artes figuras como: el pintor Antonio López; el cineasta, dibujante y fotógrafo,
Carlos Saura; el editor José Manuel Lara; los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim, o
el cineasta Luis García Berlanga.

Y, por su parte, los Premios de Cultura, han reconocido anteriormente el trabajo del actor Arturo Fernández, la actriz Carmen Maura, los músicos Luz Casal y Joaquín Sabina y el director de cine Alex de la Iglesia, entre una larga lista.