Vitamina E en el embarazo y riesgo de defectos cardíacos en el futuro hijo

  • Los niveles altos de la vitamina en el inicio de la gestación parece aumenar las probabilidades de que el niño nazca con un defecto cardíaco, según investigadores holandeses.

JANO.es, 17 Febrero 2009

Las mujeres que buscan tener un hijo o que acaban de quedar embarazadas deberían controlar cuánta vitamina E consumen, ya que los niveles altos de esta sustancia al inicio de la gestación aumentarían el riesgo de que el nño nazca con un defecto cardíaco. Un equipo de científicos del University Medical Centre Rotterdam (Holanda) analizó a 276 madres de niños nacidos con defectos cardíacos y a otras 324controles cuyos hijos no padecían esos problemas.

Cuando los niños tenían 16 meses de vida, las madres completaron cuestionarios sobre su alimentación durante las cuatro semanas previas al estudio. Según los expertos, los patrones alimentarios durante esa época eran similares a los que las mujeres tiene antes de quedar embarazadas.

La probabilidad de tener un niño con un defecto en el corazón fue un 70% mayor entre las pacientes con la mayor ingesta de vitamina E sólo a través de la dieta, en comparación con aquellas que consumían la menor cantidad de la vitamina, revelaron los investigadores.

Asimismo, el mayor consumo de vitamina E en la dieta sumado al uso de un suplemento que la contuviera incrementó el riesgo de defectos cardíacos congénitos entre 5 y 9 veces, indicó el equipo de R. P. M. Steegers-Theunissen.

Los hallazgos han sido publicados en “BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology”. Los expertos manifestaron que los niveles elevados de vitamina E «desequilibrarían el estado oxidante/antioxidante» de los tejidos embrionarios. Otros posibles mecanismos generadores de los efectos adversos serían la modificación de los genes involucrados en el desarrollo cardíaco del embrión y la inhibición de las enzimas celulares que participan de la eliminación de las toxinas que se generan naturalmente, añadió el equipo.