Pacari, “el mejor chocolate del mundo,” presenta en España sus chocolates 100% orgánicos

  • Primero lo ha hecho en Madrid, con una cata para un restringido número de medios de comunicación, después lo hará en Alimentaria 2014.
  • La marca ecuatoriana de chocolates orgánicos premium es la única compañía en el mundo que trabaja con cacao biodinámico.
  • Representa un revolucionario concepto empresarial “del árbol a la barra” que beneficia a 3.000 familias de agricultores.
  • Actualmente se distribuye en España tiendas y supermercados ecológicos.

Madrid, 28 de marzo de 2014. Santiago Peralta ha presentado en Madrid la compañía Pacari, especialista en la producción de chocolates premium 100% orgánicos, procedente de comercio justo y única empresa en el mundo que trabaja con cacao biodinámico (*). La cita ha sido en Proecuador (C/Ventura de la Vega, 2, Madrid) el pasado 28 de marzo, donde también ha tenido lugar una pequeña cata de los exclusivos chocolates ecuatorianos.

Los chocolates Pacari se comercializan en 30 países alrededor del mundo. Entre ellos se encuentran Canadá, Estados Unidos, diferentes países latinoamericanos, China, Emiratos Árabes, Corea, Rusia, Sudáfrica, y diversos países europeos como España, entre otros.

Pacari estará presente en Alimentaria 2014 ya que espera incrementar la distribución y conocimiento de una marca que ha sido reconocida como la mejor marca de chocolate del mundo. Los productos de Pacari se pueden adquirir a través de diferentes tiendas y supermercados ecológicos, en Albacete, Barcelona, Baleares, Cádiz, Cantabria, Girona, La Coruña, Las Palmas, Lérida, Madrid, Málaga, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia.

Santiago Peralta forma parte de una nueva generación de artesanos latinoamericanos que produce productos de alta calidad elaborados y acabados en Ecuador “rompiendo la cadena de ser meros exportadores de la materia prima a otros países”. Pacari beneficia a 3.000 familias de agricultores en Ecuador. Además, la responsabilidad social en Pacari va más allá de ofrecer precios más altos por el cacao orgánico certificado, significa colaborar estrechamente ayudando a los agricultores y llevando a cabo un gran número de proyectos sociales. Santiago ha dirigido personalmente la cata describiendo cada uno de los chocolates y también nos ha mostrado con fotografías, dónde se produce el chocolate Pacari y las historias humanas que hay detrás de esta producción tan especial. Como por ejemplo, el paso de sacos de 80 kilos a 20-25 kilos lo que ha supuesto la incorporación de la mujer a estas tareas; o el enseñar a los agricultores el verdadero valor de su producto, para que no se aprovechen de ellos; o la compra de un burro para que un agricultor no se viera obligado a dejar la producción y vender sus tierras.

(*) Cacao biodinámico: Los chocolates Pacari cuentan con el sello Demeter Biodynamic Certification que garantiza que sus procesos de producción, emplean un método de agricultura que va más allá de los criterios orgánicos, utilizando técnicas innovadoras como la aplicación de preparados naturales en cantidades homeopáticas, para equilibrar los ciclos de los cultivos, hacerlos más productivos y disminuir la presencia de enfermedades clásicas como el ataque de hongos.

Mejor chocolate negro del mundo según los International Chocalate Awards

En 2013, y según los prestigiosos International Chocolate Awards, *Pacari fue merecedor de cinco medallas de oro y una de plata en la categoría de barras de cholate oscuro frente a los 200 ganadores de las cinco rondas semifinales que tuvieron lugar en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Canadá e Israel.

Con el concepto “del árbol a la barra”, Santiago Peralta, gerente general de Pacari, ha desarrollado una compañía que nació en 2008 con una misión “poner a Ecuador en el mapa de los productores de chocolate de alta calidad, no sólo de cacao”.

Pacari 100% orgánico y único chocolate biodinámico del mundo

En un esfuerzo por promover el uso de la agricultura sostenible y orgánica, Pacari se provee únicamente de fincas 100% orgánicas. Estas fincas son certificadas por “USDA Organic” y la Regulación Orgánica 2092/91 de la Unión Europea. En el proceso de desarrollar los sabores, PACARI creó nuevos modelos de agricultura orgánica sostenible que beneficia a mujeres de comunidades de tierras empobrecidas de la Sierra ecuatoriana. Pacari Chocolates son procesados para preservar la pureza del sabor de los cacaos regionales del Ecuador, consiguiendo las sutiles diferencias entre los diferentes granos que se producen en el país. En la fotografía superior, Santiago Peralta, gerente general de Pacari.

El 15 de febrero del 2013, Pacari Chocolate obtuvo la prestigiosa certificación Demeter Biodynamic Certification, el más alto reconocimiento de sostenibilidad. Como lo indicó Rodolf Steiner en la década de los 20, se entiende que una granja biodinámica es un ecosistema auto-regenerativo, libre de químicos de pesticidas y fertilizantes. Con sede en Alemania, Demeter International es la única entidad que certifica a las diferentes granjas y productos biodinámicos en el mundo.

“Aprender sobre los ritmos de la naturaleza y cómo mejorar la salud y productividad de una granja, con un acercamiento holístico, ha sido gratificante”. El cultivo biodinámico “es una extensión natural de las prácticas del comercio justo, prácticas ya confirmadas por Pacari,” dice Peralta. Una granja biodinámica es un ecosistema auto-regenerativo, libre de químicos, de pesticidas y fertilizantes. Esto define específicamente a una granja biodinámica como un organismo viviente donde animales, suelo, cosechas y humanos son unidades interactuando dentro de un sistema completo.

Líderes del movimiento del chocolate crudo

El mínimo procesamiento del chocolate crudo en la fábrica (incluso durante la fermentación) ayuda a preservar los flavalones del cacao, unos compuestos conocidos por mejorar la función cardiovascular, entre otros beneficios para la salud. Abasteciéndose de cacao de fincas orgánicas certificadas biodinámicas, Pacari garantiza no sólo la salud de la tierra, sino también la de los consumidores. Arriba en la fotografía, Santiago Peralta y Carla, su mujer, directivos de la firma.

Uno de los principales valores y pilar básico de Pacari es el compromiso con la responsabilidad social. Desde su origen el eje vertebrador de la empresa ha sido la preservación del medioambiente y el respeto por las comunidades locales de Ecuador. Por este motivo, se impulsan una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad ecuatoriana, sin olvidar la preservación de la naturaleza.

Iniciativas Comunitarias de Pacari

El compromiso de Pacari con las comunidades con las que opera ha creado una relación de negocios próspera a pequeña escala con productores locales para el continuo desarrollo del chocolate orgánico artesanal.

  • Proyecto Linterna distribuye linternas de energía solar a agricultores rurales como método de energía sostenible y para evitar daños al ambiente causados por la eliminación de baterías inadecuadas.
  • Pacari ofrece currículo orgánico en cuatro escuelas agricultoras, en dos diferentes regiones del Ecuador.
  • Además coordina la donación de ordenadores usados para las aulas y laboratorios de las escuelas de agricultores locales.
  • Alcanzando Potenciales es un programa que apoya a la educación especial a lo largo del Ecuador.

Sobre Pacari

Pacari es una empresa familiar ecuatoriana que produce chocolates 100% orgánicos de máxima calidad. Gracias a sus ventas en 30 países, Pacari beneficia a 3.000 familias ecuatorianas.

Pacari ha sido reconocido como el mejor chocolate del mundo según los prestigiosos International Chocolate Awards. Además de proceder del comercio justo y de la agricultura orgániza, Pacari es la única empresa del mundo que trabaja con cacao biodinámico y ha sido reconocida como tal con la prestigiosa certificación Demeter Biodynamic Certification, el más alto reconocimiento de sostenibilidad. Con el concepto “del árbol a la barra”, Santiago Peralta, gerente general de PACARI, ha desarrollado una compañía que nació en 2008 con una misión “poner a Ecuador en el mapa de los productores de chocolate de alta calidad”.

Saber más: