Ganadores del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

  • Diego Guerrero del Club Allard de Madrid proclamado campeón de España de Pinchos y Tapas 2009.
  • Al V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid acudieron 66 especialistas en cocina en miniatura de todas las comunidades de España.
  • El ganador del Certamen fue premiado con 6.000 euros y la figura escultórica testimonial de su triunfo y los subcampeones con 3.000 y 1.500 euros.
  • El único concurso de tapas de participación nacional se celebró durante tres sesiones en dos jornadas.

La inauguración oficial del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid fue presidida por la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid José Ramón García, el director técnico del certamen, Luis Cepeda.

La bienvenida y narración de todo el concurso Nacional corrió a cargo del comunicador Goyo González.

Esa misma mañana se efectuó la presentación de los finalistas a los establecimientos locales que los apadrinan y traslado de los concursantes a cada establecimiento para organizar la logística de sus respectivas tapas y pinchos.

El I Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina abrió la tarde con una demostración simultánea de las técnicas culinarias de la tapa española efectuadas por alumnos de escuelas de cocina desplazados desde Canadá, México, USA, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia e Irlanda bajo la atenta mirada de destacados gourmets como Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía.

La ponencia técnica “Tapas y Latas” efectuados por el chef y profesor de cocina Juan Pozuelo se convirtió en una demostración de las amplias posibilidades en la elaboración de tapas y pinchos protagonizada por diversos tipos de conservas.

La renovadora tendencia vanguardista de la presencia de la tapa en los bares de copas se hizo evidente con la preparación de Tapas maridadas con cócteles de la mano de dos representantes del restaurante Sergi Arola-Gastro, su jefe de cocina Manu Berganza y el barman Diego Cabrera.

La primera sesión del concurso contó con un jurado presidido por Ramón Freixa y compuesto por el chef Jesús Ramiro, del restaurante Ramiro’s de Valladolid, Enrique Becerra del bar-restaurante Enrique Becerra de Sevilla, el cocinero y comunicador Mikel Zeberio, el campeón de la pasada edición del Concurso Carlos Valentí del restaurante Rubaiyat de Madrid, el cronista gastronómico del Diario Vasco, Joti Díaz y Fernando Salazar, vicepresidente de Alimentación y Bebidas de la cadena de hoteles Wyndham de USA) se encargó de evaluar la calidad y destreza de los 22 primeros concursantes.

Por la tarde, la segunda sesión continuó con el jurado presido por Ramón Freixa y formado por Jesús Ramiro, Enrique Becerra, Mikel Zeberio, como jurados profesionales fijos, y el periodista de Antena 3, Roberto Brasero; el sociólogo, comunicador y cronista de Telecinco Miguel Ángel Almodóvar y Joaquín Eduardo Bonilla Calderón, director del Colegio Culinario de Morelia (México) atendió y valoró las creaciones de otros 22 chefs.

La tercera y última sesión en la que participaron los últimos 22 finalistas tuvo como presidente del jurado a Ramón Freixa y contó con la asistencia de Jesús Ramiro, Enrique Becerra, Mikel Zeberio, Jean Louis Leimbacher (director del Hotel du Palais, mejor resort de Europa 2009, según CondeNast) y Carme Chaparro (presentadora de Informativos Telecinco).

Los ganadores

Los miembros permanentes del jurado del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, los cocineros Ramón Freixa como presidente, Jesús Ramiro, Enrique Becerra y Mikel Zeberio, reunidos a puerta cerrada en el Restaurante María para efectuar el escrutinio de las votaciones recogidas durante los dos días de concurso, han proclamado ganador del V Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid a Diego Guerrero del restaurante Club Allard con su creación Mini Baby Bell de Camembert Truffe.

El galardonado representaba a la Comunidad Autónoma de Madrid en el único encuentro nacional de esta modalidad gastronómica que reúne a todas las comunidades autónomas.

En la clausura, presidida por las autoridades locales y regionales y presentada por los periodistas Goyo González y Begoña Tormo, se conocieron los ganadores:

  • Se proclamó campeón, como ya adelantábamos, Diego Guerrero del Club Allard de Madrid por su tapa Mini Baby Bell de Camembert Trufee.
  • El Segundo Premio ha recaído en Jordi Gotor, de Brown 33 de Barcelona por su Oliva+Anchoa+Hueso.
  • El Tercer Premio lo ha logrado José Luis García Galindo del Abeletxe de Zizurkil, Guipúzcoa, por Alubias de Tolosa.

La entrega de premios se efectuó en el transcurso de una cena de pinchos y tapas celebrada en la carpa situada en Acera Rosales, donde se ha desarrollado el concurso, con la entrega de galardones por parte de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid José Ramón García Sanz, el presidente del jurado Ramón Freixa y el director del certamen Luis Cepeda.

Otros premiados

Por primera vez se concede un accésit denominado “Tierra de Sabor” a la mejor tapa elaborada con productos autóctonos de Castilla y León y el jurado ha distinguido a la tapa Obama en la Casa Blanca elaborado por Antonio González García del establecimiento vallisoletano Los Zagales de la Abadía. Tapa que en Nutriguia tuvimos oportunidad de probar el primer día del Concurso, como ya te informábamos.

El accésit al Mejor Concepto de Tapa ha recaído en José Bixente Muñoz Esnal del Gran Sol de Hondarribia, Guipúzcoa, por su Juego de verduras y bruma de Jaiz Kibel.

El accésit a la Tapa Más Vanguardista lo ha entregado Clemente Sierra Fuentes, subdirector general de la Fundación de la Lengua Española, a José Antonio Merino del establecimiento Marmitako de Vitoria, Álava, por su tapa Floración.

El accésit a la Tapa Más Tradicional, entregado por Ramón Freixa, lo ha recibido Mario de Lucas Hernández del restaurante Lino, Guadalajara, por su Torrija de Bacalao.

Durante la cena de pinchos de clausura fueron entregados los diplomas de reconocimiento del Ayuntamiento de Valladolid y su Asociación de Hostelería a los 66 finalistas presenciales que han participado durante las tres sesiones de concurso.

En directo por Internet

Este año se ha ofrecido la posibilidad de seguir el Concurso en directo por Internet en www.valla.tv y durante esta semana, en el AVE Madrid-Valladolid de las 14:00 se ofrece a todos los viajeros una degustación de tapas y vinos patrocinadores del Concurso Nacional de Pinchos 2009.
Los restaurantes vallisoletanos encargados de elaborar y servir estos pinchos son Ángela, La Criolla, La garrocha, La perla de Castilla, Don Bacalao.
La tapa ganadora será servida permanentemente durante un año en el establecimiento de Valladolid que apadrinó al concursante, restaurante La Tahona (Plaza Martí y Monsó, 4, tel. 983 344 793).

Más información: