Abel Valverde Premio al Mejor Director de Sala 2008

Por su trabajo en el Restaurante Santceloni de Madrid, propiedad del reputado cocinero Santi Santamaria

Abel Valverde ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2008 en la modalidad de mejor director de sala del año en España, gracias al trabajo llevado a cabo en el Restaurante Santceloni de Madrid, propiedad del reputado cocinero Santi Santamaría. Estos galardones concedidos anualmente, desde 1974, por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, tienen como objetivo premiar a los profesionales más destacados en el ámbito gastronómico.

Nacido en Barcelona hace 32 años, Abel Valverde, es actualmente Director de Sala del Restaurante Santceloni del Hotel Hesperia, situado en el céntrico Paseo de la Castellana de la capital española. Abel que lleva trabajando en el establecimiento desde que se inauguró, en el año 2001, ha sido uno de los principales artífices de las dos estrellas Michelin que lleva acumuladas el restaurante. El equipo, dirigido por el chef catalán Santi Santamaría, está integrado además por Oscar Velasco, en la cocina, y David Robledo como sumiller.

Abel estudió en la Escuela de Hostelería de Sant Narcís de Gerona y realizó diversos cursos de enología y cata de vino entre los que destacan los organizados por el Incavi o el Aula Marqués de Arienzo. En 1994 se incorpora al restaurante del Casino Castillo de Perelada y al Hotel Santa Marta de Lloret de Mar, donde inicia su carrera profesional. Un año después se desplaza a Oakham, Inglaterra, para trabajar en el “Hambleton Hall Hotel”.

De vuelta a España, en 1998, empezó a trabajar bajo las órdenes de Santi Santamaría en el restaurante El Racó de Can Faves. El establecimiento, situado en la localidad gerundense de Sant Celoni, se distingue por haber acumulado un total de tres estrellas Michelin.

A lo largo de su trayectoria, Abel Valverde ha colaborado además en la puesta en marcha de diferentes proyectos impulsados por Santamaría como el Restaurante Tierra, emplazado en el Hotel Gourmand Valdepalacios (Torrico, Toledo), el Restaurante Evo que se encuentra en el Hotel Hesperia Tower (Barcelona) o el Restaurante Ossiano, situado en el hotel Atlantis en Dubai.