Día nacional de la Nutrición

  • Los españoles gastan en productos ‘ineficaces’ para adelgazar unos 2.050 millones de euros anuales, mientras que un 31 por ciento de los que tienen sobrepeso confiesa que ha seguido alguna vez una dieta ‘milagro’.

Agencias, 28 de Mayo de 2008

Por esta razón, el Día Nacional de la Nutrición celebra hoy su séptima edición bajo el lema «Tu dieta es tu vida ¡cuídala!», informó en rueda de prensa la secretaria de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), Isabel Polanco.

Pese a que la obesidad es uno de los factores que más influye en el riesgo de padecer enfermedades y morir prematuramente, en España se estima que aproximadamente tres de cada diez niños y dos de cada diez adultos padecen exceso de peso.

Polanco precisó que uno de cada cuatro españoles quiere perder peso y, no obstante, los ciudadanos de este país se sitúan a la cabeza de los más sedentarios de la Unión Europea.

Ante los riesgos para la salud de intentar adelgazar bruscamente, la jornada aglutina más de trescientas actividades informativas en hospitales, centros de atención primaria, de dietética y nutrición, colegios, universidades, ayuntamientos, centros sociales y empresas, así como en las plazas y mercados públicos de todo el país.

Recordó que ‘somos capaces de torturarnos no comiendo o comiendo durante días un sólo alimento o pasando mucha hambre’ y no logramos adoptar hábitos saludables a largo plazo que requieren un menor esfuerzo y permiten alcanzar un mayor beneficio para la salud.

La FESNAD incide en que ‘no existe ninguna fórmula mágica ni milagrosa’ para tener una imagen que en muchos casos es inalcanzable y alega que ‘nos creemos más lo que dicen los famosos a través de la televisión que los profesionales sanitarios’. De hecho, ‘cuanto más raro y sorprendente es el mensaje más nos lo creemos’.

El presidente de la Federación, Alfredo Martínez, explicó que todas estas dietas son deficitarias en algunos minerales y vitaminas, de modo que su seguimiento podría suponer carencias de micronutrientes, principalmente de calcio, hierro, zinc, magnesio y vitaminas como la A,D,E, riboflavina, niacina o B12.

Martínez asoció los intentos de adelgazar rápidamente con alteraciones cardíacas, renales, óseas o del hígado, así como con el empeoramiento de algunos trastornos gastrointestinales como náuseas, diarreas o estreñimiento.

Los expertos esgrimen que un régimen que prometa una pérdida de peso de más de un kilo por semana es perjudicial y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya ha incorporado doce dietas ‘mágicas’ a su página web, que ha sido visitada por más de 87.000 personas desde julio de 2007.

El presidente de la AESAN, Félix Lobo, informó de que la página ha incorporado un cuestionario-test para que los ciudadanos puedan comprobar si la dieta que están siguiendo es dañina para la salud.

Lobo alertó del ‘efecto yo-yo’ que tienen los métodos bruscos de adelgazamiento, puesto que se pierden kilos de masa muscular o líquidos que se recuperan en cuanto se abandonan pero, esta vez, convertidos en ‘grasas’ y en ocasiones con alteraciones graves de metabolismo.

En cuanto a los suplementos dietéticos, recordó que la normativa europea deja un margen a España ‘muy pequeño’ para controlar que no se comercialicen sin control medicamentos encubiertos de ese modo.

Reconoció que quedan ‘zonas confusas’ en la venta de estos tratamientos supuestamente naturales y aseveró que ‘de ahí a decir que son adelgazantes va un abismo’.

Preguntado por la moda de acudir a centros donde se combina el régimen con pastillas recetadas por un dietista, Lobo sentenció: ‘no tenemos constancia de que incurra en ilegalidades’.

El responsable de la AESAN recomendó que se acuda al Sistema Nacional de Salud si se quiere perder peso porque la prevención de la obesidad está dentro de su cartera de servicios y los ciudadanos ‘tienen derecho a exigir que se les atienda sobre estos problemas’.