Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Presentación estudio RECIPE

Alimentos funcionales para potenciar los habitos saludables

  • Las enfermedades cardiovasculares consumen el principal porcentaje del gasto sanitario en los países desarrollados y suelen estar relacionadas con factores de riesgo modificables como el colesterol, la hipertensión, etc
  • La Organización Mundial de la Salud estima que un 50% de las personas no cumple con las recomendaciones de los expertos respecto a hábitos de vida y alimentación
  • El estudio RECIPE, presentado hoy por la Sociedad Española de Arteriosclerosis, ha contado con la participación de más de 200 profesionales sanitarios españoles
  • Sus resultados confirman que para reducir el riesgo cardiovascular, además de adoptar una dieta equilibrada, es trascendente modificar el estilo de vida
Madrid, noviembre de 2011.- Un estudio internacional liderado por investigadores españoles ha concluido que algunos alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales pueden ayudar a generar un cambio de actitud en el estilo de vida de personas con hipercolesterolemia. Además de un descenso en los niveles de colesterol, la introducción en la dieta de este tipo de productos trajo aparejado un impacto positivo en sus hábitos nutricionales y una mejora de otros marcadores de riesgo cardiovascular. Estos resultados refuerzan la trascendencia de la modificación del estilo de vida, incluyendo la adopción de una dieta equilibrada, para reducir el riesgo cardiovascular.

La presentación de RECIPE a los medios de comunicación ha tenido lugar hoy en Madrid con la presencia del Dr. Juan Pedro-Botet, Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis; el Dr. Luis Masana, investigador principal de RECIPE y jefe de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus; y el Dr. Leonardo Reinares, coautor de RECIPE y director de la Unidad de Lípidos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A lo largo del mes de noviembre los resultados del estudio serán presentados en diversas reuniones científicas a profesionales sanitarios españoles.

RECIPE, acrónimo de Reduce Cholesterol Involving Patient Endorsement, es un estudio observacional internacional, llevado a cabo en el marco de la práctica clínica. Sus resultados serán publicados en el próximo número de la revista de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA). A partir de la experiencia española, el estudio se repetirá en otros países europeos.

Más de 200 profesionales de la salud de toda España han participado de la investigación. Entre los autores se encuentran expertos de Andalucía, Cantabria, Cataluña y Madrid, junto a especialistas de Bélgica, Italia y Francia. La muestra de RECIPE (España) incluía a 1.048 personas. Un cuarto de las personas que participaron de la investigación tenía sobrepeso u obesidad y cerca de la mitad presentaba un exceso de grasa abdominal.

Estilo de vida y motivación: claves para luchar contra el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste anual de 9.000 millones de euros en España, absorbiendo más de un 7% del gasto sanitario nacional y convirtiéndose en la mayor carga económica de nuestro sistema de salud. Los expertos insisten que una de las claves para reducir estas cifras es la actuación temprana para combatir y prevenir los principales factores de riesgo potencialmente modificables.

A pesar de esta realidad, la Organización Mundial de la Salud estima que un 50% de las personas no sigue las recomendaciones de los expertos respecto a su salud y sus hábitos de vida: la falta de motivación aparece muchas veces como obstáculo para el cumplimiento de esas pautas . En un entorno real de utilización, el estudio RECIPE ha demostrado que la incorporación a la dieta de elementos adicionales como los alimentos funcionales, en este caso lácteos con esteroles vegetales , induce a los pacientes a seguir un mejor cumplimiento de los hábitos nutricionales, ayuda a las personas a adoptar un estilo de vida más saludable y genera un impacto positivo en sus niveles de colesterol y otros marcadores de riesgo cardiovascular.

Luis Masana, investigador principal del estudio, comenta: ”la motivación y el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas suele ser uno de los mayores obstáculos con el que nos enfrentamos los expertos a la hora de propiciar un cambio de hábitos en las personas con hipercolesterolemia. Los resultados de RECIPE generan optimismo porque nos muestran que se puede revertir esta tendencia con actuaciones y herramientas adecuadas que materialicen la necesidad de dichos cambios en el estilo de vida”.

Los resultados de RECIPE han demostrado que cuando las personas se responsabilizan en seguir una alimentación saludable se observa un cambio en el cumplimento de medidas higiénico-dietéticas beneficiosas para la salud cardiovascular. En un período de cuatro meses, los sujetos de estudio que consumieron de forma regular leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, mejoraron en un 40% sus hábitos nutricionales y adoptaron medidas destinadas a cuidar su salud cardiovascular, como la práctica regular de ejercicio físico (+23%). Se generó también una reducción del 13% en los niveles de colesterol LDL y una mejora general de otros marcadores de riesgo cardiovascular.

Cambio de paradigma

Hay un cambio de paradigma en la lucha por la salud cardiovascular. La modificación del estilo de vida y los hábitos nutricionales son en la actualidad la base de las principales estrategias para reducir el riesgo cardiovascular en las personas con hipercolesterolemia. “El estudio RECIPE es especialmente innovador al demostrar que los consejos sobre estilo de vida combinados con el consumo diario de leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, producen una amplia gama de beneficios, actuando como motor de cambio para la adopción de hábitos más saludables” explica el Dr. Leonardo Reinares, coautor del estudio.

El Dr. Juan Pedro-Botet, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis comenta que “los resultados de RECIPE pueden ser muy relevantes para el abordaje precoz de personas con alto nivel de riesgo cardiovascular”, y explica que “a pesar de que las complicaciones cardiovasculares son normalmente visibles en sujetos de edad mediana, las bases de los factores de riesgo se comienzan a desarrollar mucho antes. Por lo tanto, una modificación del estilo de vida a una edad más joven podría aportar beneficios adicionales para la salud: a intervención más temprana, mejor pronóstico”, concluye el Dr. Pedro-Botet. Esta mejora podría traer también aparejada una disminución del gastos sanitario relacionada con el cuidado de la salud cardiovascular (analíticas, visitas, tratamientos, etc.).

RECIPE ha demostrado que una combinación adecuada de información y herramientas para la autoevaluación de las personas, complementado con el consumo diario de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales puede generar un cambio de comportamiento en las personas con dislipemia.

Los resultados de RECIPE pueden tener implicaciones prácticas importantes para la reducción del colesterol y el riesgo cardiovascular a nivel global. En este sentido, numerosas guías europeas de salud han empezado a incluir la recomendación específica de inclusión de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales (lácteos desnatados) para combatir los niveles elevados de colesterol.

Comentarios de los visitantes