Más de 6 millones de personas en España podrían tener problemas de incontinencia

Y padecer problemas físicos, psíquicos y sociales derivados de ella.

Al menos 6 millones de personas adultas, según datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) podrían sufrir Incontinencia Urinaria en nuestro país. Por lo que un importante grupo de población en España se ve afectada en su vida diaria, no sólo en los obvios problemas físicos que provoca la misma, sino también, y de manera relevante, psíquicos y sociales.

La falta de información que aún existe en torno a esta afección, y que podría padecer hasta un 16,7 % de la población adulta española, más el miedo a tratarla abiertamente, hacen que hoy en día nos encontremos en muchas ocasiones con este tipo de problemas que son fácilmente evitables.

Además, la Incontinencia Urinaria es una condición que, en contra de la opinión casi generalizada, afecta tanto a hombres como mujeres. Según los últimos datos del ONI, casi una cuarta parte de las mujeres (23,6 %) y cerca de un 10% (9,6 %) de los hombres de 18 y más años podrían padecerla en algún grado.

Problemas físicos:

Los problemas físicos más relevantes de las personas que sufren de Incontinencia Urinaria son los dermatológicos, las infecciones y los problemas higiénicos.

  • La humedad sobre la piel, mantenida en el tiempo por escapes, provoca problemas dermatológicos tales como dermatitis, irritaciones, eritemas o pruritos a consecuencia del contacto continuado con tejidos mojados o por una deficiente transpiración. El uso de productos higiénicos no especificos para Incontinencia, la falta de una higiene adecuada o las alergias por agentes sensibilizantes suelen ser los factores desencadenantes.
  • Las personas con Incontinencia Urinaria, frecuentemente pueden desarrollar infecciones (bacterianas, micosis, urinarias o vaginales). Lo primero que se tiene que descartar es si la persona sufre otras posibles afecciones de base que puedan ser el origen, para así poder tratarlas prioritariamente. Adicionalmente e igual a lo que ocurre con los problemas dermatológicos, hay que evitar la humedad mantenida en el tiempo y una deficiente transpiración.
  • Por último, los problemas higiénicos pueden ser los desencadenantes de malos olores que tanto avergüenzan a las personas con Incontinencia y que suelen ser el foco de desarrollo de problemas psicológicos.

Problemas psicológicos:

Doña Rosario Castaño, miembro permanente del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), y actualmente Directora del Departamento de Psicología Clínica y Coordinadora de la Unidad de Sexología del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, ha valorado los aspectos psicológicos y sociales relacionados con la Incontinencia Urinaria, aspectos que son complejos y que implican que el abordaje de esta condición patológica deba ser realizado de manera integral.

“Las personas que sufren de Incontinencia, al padecer un problema físico, ven cómo quedan afectados otros pilares sociales y psicológicos fundamentales: su calidad de vida y su autoestima. Mientras que la calidad de vida tiene en cuenta factores subjetivos como el sentimiento de bienestar general, la autoestima es una necesidad humana, que se va formando en la niñez y se alimenta de los demás, asegurando un comportamiento más eficaz ante la enfermedad. La persona con una alta autoestima tiende a no negar la enfermedad, busca información antes y facilita el papel del profesional sanitario“, comenta la Dra. Castaño.

Y es que resulta esencial el favorecer una alta autoestima de la persona para que pueda afrontar de manera más adecuada aspectos como la vergüenza a los escapes y al olor, la sensación de culpabilidad, el miedo y la visión distorsionada de su propia imagen corporal, para así poder evitar el aislamiento social y con ello la depresión.

Para las personas con incontinencia, salir de casa es todo un esfuerzo. Cuando salen, es muy común que al llegar a un lugar, busquen de inmediato donde se encuentra el cuarto de baño, haciendo que sus salidas sean mucho más cortas y controladas.

En el trabajo y en las relaciones íntimas, esta condición patologica también nos juega malas pasadas. Para todo trabajador, la Incontinencia altera, como es lógico, el desarrollo normal de sus funciones laborales y las relaciones con sus compañeros. Sexualmente no nos permite disfrutar debido al miedo a las pérdidas produciendo inhibición del deseo, que acaba desembocando en problemas de pareja.

CLAVES DE MEJORA

De cara al paciente:

  • La droga más potente ante la enfermedad es el profesional sanitario, acudir a ellos.
  • Fomentar las medidas preventivas:
  • Seguimiento de las medidas dietéticas básicas recomendadas habitualmente por los profesionales sanitarios (ingesta abundante de líquidos, evitar la cafeína, etc.).
  • En la mujer, realización de los ejercicios de suelo pélvico.
  • Uso correcto de absorbentes específicos para la Incontinencia Urinaria
  • Utilización de absorbentes de Incontinencia Urinaria adecuados, resultantes de una prescripción individualizada por los profesionales sanitarios (absorbentes adecuados según el grado de incontinencia, la talla, la forma, la preferencia personal y la movilidad de la persona). Estos productos específicos están diseñados para que se adapten a las características de los distintos tipos de paciente y a su grado de Incontinencia, evitando los escapes de orina y manteniendo la piel seca y protegida. Por esta razón, hay que rechazar los productos de higiene (compresas, paños u otros) que no estén especícamente diseñados para la Incontinencia Urinaria.
  • Respecto a las rutinas de cambio y su colocación adecuadas. El uso de dos absorbentes a la vez, para intentar mejorar la seguridad frente a escapes, es, hoy en día, claramente ineficiente. La mayoría de los absorbentes incorporan además unos indicadores de humedad que ayudan a saber cuándo es el momento adecuado para realizar el cambio.
  • Higiene y otras medidas:
  • La utilización de jabones específicos que no irriten la piel y de cremas con efecto balsámico o reparadoras.
  • Evitar usos higiénicos inadecuados, por exceso o por defecto.
  • La higiene excesiva puede causar, en muchos casos, nuevos problemas dermatológicos.
  • Ropa:
    • Uso de ropa fabricada con tejidos transpirables y frescos, de hilo o algodón.
    • Ropa no ceñida a la persona.
    • Si se produjera un escape con resultado de ropa mojada, ésta debe cambiarse por otra seca, evitando la exposición continuada de la piel a la humedad.
  • Otras recomendaciones
    • Tratamientos específicos tanto para los procesos dermatológicos como para las infecciones. Se recomienda acudir a los profesionales sanitarios.
    • Evitar el rascado.
    • Programación de micciones.

De cara al personal sanitario:

  • La relación con la persona que tiene incontinencia, ha de evolucionar, de una basada en la neutralidad, racionalidad y objetividad a otra basada en la implicación, la sinceridad, apertura y autenticidad.
  • Los diagnósticos deben ser planteados no como veredictos sino como retos para vencer.
  • A la persona con incontinencia, independientemente del tratamiento elegido, se le deben dar recomendaciones que le ayuden a recuperar su autoestima y su calidad de vida.
  • Estas recomendaciones, han de ir dirigidas a que tome conciencia de su problema, a que la persona se convierta en parte activa de la solución, adquiera hábitos y costumbres de acuerdo a su nivel de gravedad y vaya asimilando el tratamiento más adecuado.
  • Hay que asegurar a las personas información precisa y detallada sobre la patología, a los pacientes atención clínica y a los cuidadores formación especializada.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?

http://www.observatoriodelaincontinencia.es/

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) es la primera entidad española de carácter plural y multidisciplinar que contempla al Paciente como objetivo principal.

El ONI es el referente en materia de Incontinencia Urinaria en España, creando un nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios, la Administración, y los demás colectivos interesados.

Con el PACIENTE COMO OBJETIVO CENTRAL, el ONI busca “humanizar” la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL a través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El Observatorio está compuesto por un grupo de miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo.

Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.

SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO

SCA Hygiene Products S.L., es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un siglo de existencia. Los productos de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA for Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad.

La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor.

SCA espera que el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), obtenga resultados tan espectaculares como los obtenidos en los demás países en los que la iniciativa ha sido puesta en práctica.