Los suplementos vitamínicos no protegen frente al cáncer ni las cardiopatías

  • Los resultados de un nuevo gran estudio confirman la ineficacia de unos complejos que consume a diario cerca de la mitad de la población estadounidense.

JANO.es, 11 Febrero 2009

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación para el Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Archives of Internal Medicine, los suplementos multivitamínicos no protegen ni frente al cáncer ni frente a las cardiopatías.

El estudio, desarrollado a partir del seguimiento durante más de 8 años de más de 160.000 mujeres postmenopáusicas estadounidenses incluidas en la Women’s Health Initiative, muestra que las participantes, hasta un 41% de la muestra, que consumían suplementos multivitamínicos no presentaron un menor riesgo de desarrollar cáncer o cardiopatías. Es más; la tasa de mortalidad total resultó independiente del consumo de suplementos.

Los resultados son, en opinión de los investigadores, muy relevantes, más aún cuando se atiende a que en torno a la mitad de los estadounidenses consumen suplementos dietéticos, por lo general multivitamínicos, principalmente por la creencia de una supuesta protección frente a determinadas enfermedades crónicas.

Sin embargo, los datos actuales sugieren que, cuando menos en el caso de las mujeres postmenopáusicas, los suplementos multivitamínicos no aportan beneficios, aunque tampoco daño, por lo que refiere al cáncer o a las cardiopatías. Como se pregunta la Dra. Marian L. Neuhouser, investigadora principal del estudio, “¿por qué tantos estadounidenses consumen suplementos multivitamínicos a diario para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas cuando los datos científicos que apoyan sus beneficios son tan débiles?”.

La razón, como apuntan los autores, podría encontrarse en los mensajes contradictorios y confusos que, al respecto, recibe la población general. Sea como fuere, los resultados de este nuevo estudio vienen una vez más a confirmar la ineficacia de los complejos multivitamínicos a la hora de prevenir futuros problemas oncológicos o cardiovasculares.