“Codorniz con chocolate” el mejor pincho de España 2008

  • El restaurante Baby Grill del Grupo Rubaiyat obtiene el Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid entre 63 finalistas de toda España.
  • Su autor Carlos Valentí, que fue subcampeón en la pasada edición, venció con una tapa de inspiración iberoamericana ante un jurado de excepción presidido por Paco Roncero.

El pasado 22 de octubre, la tapa concebida y diseñada por Carlos Valentí, jefe de cocina de los restaurantes del Grupo Rubaiyat en Madrid, se hacía con el Primer Premio del “IV Concurso de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid”, el único certamen de esta modalidad gastronómica, con envergadura nacional, que se ha desarrollado en esta ciudad castellano-leonesa durante tres intensas jornadas.

En él, un total de 63 participantes, entre los que estaban representadas todas las Comunidades Autónomas, presentaron sus propuestas con el fin de ser elegido el Mejor Pincho de España. Una difícil labor para el jurado que estuvo compuesto por Jesús Ramiro (Ramiro’s), Jesús Santamaría (Bokado) y Joaquín Felipe (Hotel Urban), acompañados y presididos por Paco Roncero de La Terraza del Casino y el bar de tapas Estado Puro de Madrid.

A estos cuatro acreditados profesionales se sumaron, en las sucesivas sesiones, un jurado proveniente de instituciones nacionales e internacionales y medios de comunicación, entre los que se encontraron Jacques y Laurent Pourcell del Jardin des Delices de Montpelier, Joseba Encabo del Instituto Culinario de Nueva York, Mandi Ciriza de Canal Cocina, José Ribagorda y Miguel Ángel Almodóvar de Telecinco, Óscar Vázquez de Antena 3 o Begoña Tormo de Telemadrid.

Finalmente, Carlos Valentí fue proclamado vencedor por su Codorniz con chocolate, una apuesta por la combinación del salado y el dulce que se traduce en un pequeño bizcocho de chocolate, fortalecido con hígado de codorniz, y que esconde un muslo de codorniz en el que no falta un toque aromatizado y fresco gracias al empleo del cardamomo, la tercera especia más cara del mundo.

Pruébalo en Baby Grill Rubaiyat

La creación obedece al concepto primordial del pincho, que pueda tomarse con los dedos en uno o dos bocados, y se presenta en el interior del una cápsula natural del fruto del cacao, un guiño al origen brasileño del restaurante Rubaiyat, donde Carlos ejerce su actividad como jefe de cocina.

Se trata de una tapa cuya noción, presentación y sabor no deja a nadie indiferente. Se da la curiosa circunstancia de que el pasado año Carlos Valentí fue el autor del pincho subcampeón del concurso, siendo esta la tercera ocasión en que se presenta a un certamen, al que han concurrido la mayoría de los campeones de concursos provinciales que se celebran en España.

El pincho premiado permanecerá durante este año en más de 40 bares especializados en pinchos de Valladolid y en el de algunos de los participantes de otras poblaciones que lo incorporarán a su oferta, como es tradición en este certamen. En Madrid será, naturalmente, el pincho estrella del Baby Grill Rubaiyat (Juan Hurtado de Mendoza, 11. Telf. 91 359 10 00), donde ya se sirve al precio de 2,50 €. Este restaurante, tercera sucursal del grupo de origen brasileño Rubaiyat en Madrid, abrió sus puertas en mayo de 2007 bajo el concepto de bar de tapas, con el propósito de ofrecer la tradición brasileña en forma de pinchos y raciones en el país de la tapa.