Plasma Rico en Factores de Crecimiento para tratar al Rey Juan Carlos

Se trata de una técnología desarrollada y patentada internacionalmente por la empresa española BTI Biotechnology Institute

El Doctor Eduardo Anitua es el padre de la técnica PRGF® – Endoret®

El Rey se inscribe en el grupo de personalidades y deportistas que han sido tratados con plasma rico en factores de crecimiento

Madrid, 05 de septiembre de 2011. Esta pasada madrugada el Rey ha sido operado para solventar sus dolencias en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda. Se ha tratado de una pequeña intervención quirúrgica que no ha requerido anestesia general ni hospitalización. En la operación, el traumatólogo Ángel Villamor ha empleado Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF® – Endoret®), una técnología desarrollada y patentada por BTI Biotechnology Institute, para favorecer la regeneración y reparación de los tejidos dañados, así como para acelerar la recuperación del talón del Rey.

Con la aplicación de PRGF®-Endoret® se consigue imitar y acelerar (hasta un 40%) los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha espontáneamente en todos los tejidos tras una lesión, ya sea causada por un traumatismo, un tratamiento quirúrgico o una enfermedad. Lo que se logra es la sustitución de tejido destruido o deteriorado por tejido nuevo, de forma natural, pero en mucho menos tiempo que con los tratamientos tradicionales. Todo ello a partir de pequeñas concentraciones de plasma sanguíneo obtenido por centrifugación de sangre del propio paciente. Al tratarse de un tratamiento con el plasma del propio paciente nunca se desarrolla una reacción alérgica o rechazo hacia el tratamiento

PRGF® – Endoret®, una técnología 100% española

La técnología PRGF® – Endoret® surge a finales de los años 90 de la mano del médico estomatólogo alavés Eduardo Anitua. Desde entonces, el Doctor Anitua ha realizado una constante labor de investigación sobre las posibles aplicaciones terapéuticas de los factores de crecimiento en la mejora y aceleración de los procesos de curación de sus pacientes tras la realización de intervenciones quirúrgicas.

Tras la fundación de su propio centro de investigación en Vitoria, BTI Biotechnology Institute, el Doctor Anitua comenzó a emplear el PRGF® Endoret ® en cirugía oral, con el fin de regenerar tejido óseo alrededor de los implantes dentales y reducir así su tiempo de consolidación. Pero en poco tiempo, y dada la versatilidad de esta tecnología, su aplicación ha trascendido a distintas áreas de la medicina como la oftalmología, dermatología, medicina estética ,medicina deportiva, y la traumatología.

La solución elegida por múltiples deportistas y personalidades al alcance de todos

Gracias a sus excelentes resultados terapéuticos, avalados por múltiples ensayos clínicos y publicaciones científicas en las revistas más prestigiosas a nivel internacional, un gran número de personalidades públicas, personajes conocidos y ciudadanos han recurrido a PRGF® Endoret®. Es el caso de deportistas como Rafa Nadal o Xavi Hernández, que han utilizado en diversas ocasiones este tratamiento con la finalidad de recuperarse lo antes posible de una lesión y volver a competir.

No obstante, esta técnica terapéutica no es un tratamiento elitista, ya que su coste no es elevado y sus beneficios son muy notables. Hoy por hoy, ya han sido varios miles los pacientes que han sido tratados con éxito con PRGF® – Endoret®

Sobre BTI

BTI Biotechnology Institute es una empresa española de biomedicina y biotecnología con presencia en cerca de 25 países. Su actividad se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, que aplica a sus tres áreas de trabajo fundamentales: medicina regenerativa, biomateriales e implantología oral.

Fue fundada en 1999 por el Dr. Eduardo Anitua, Presidente y Director Científico de la compañía. Tras 30 años de experiencia clínica y amplia trayectoria en puestos de alta responsabilidad en compañías multinacionales del sector de la salud, el Dr. Anitua crea BTI sobre la base del know-how adquirido a lo largo de muchos años de investigación. Fruto de ella, BTI aplica técnicas propias de regeneración tisular y oseointegración así como avances innovadores en la creación de biomateriales, que le permiten fabricar productos propios y desarrollar numerosas e importantes patentes de ámbito internacional. Dada su clara y decidida vocación por la innovación, BTI reinvierte gran parte de los beneficios obtenidos en investigación.

La compañía tiene una fuerte presencia internacional a través de sus filiales en Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, EE.UU y México. Asimismo, BTI está presente en muchos otros países, entre los que cabe citar a Austria, Grecia, Japón, Rusia, Luxemburgo, Argentina, Taiwán, República Checa, Hungría, Irán, India, Chipre y Malta, entre otros.

Referente científico en regeneración tisular

BTI es una de las empresas líderes en implantología y estética oral. Es pionera en la aplicación de la medicina regenerativa en ese ámbito, con utilización del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF®-Endoret®) para acelerar la cicatrización y regeneración tisular.

Estudios realizados por la compañía han traído como consecuencia la extensión de su uso terapéutico a otras especialidades médicas como la traumatología, dermatología, oftalmología, cirugía vascular, estética, etc., hasta el punto de ser considerada hoy en día un referente científico a nivel mundial en medicina regenerativa.

Este reconocimiento internacional obliga a BTI a hacer trascender sus conocimientos a la comunidad científica y médica a través de sus prestigiosas actividades docentes por todo el mundo en universidades, congresos científicos, etc., así como mediante sus programas permanentes de formación y la publicación de artículos y libros. En este sentido, BTI forma parte de la editorial Teamwork Media, uno de los grupos editoriales internacionales con mayor presencia y prestigio en el sector dental en Europa, editando en España la revista Dental Dialogue y obras altamente especializadas en el campo de la odontología y regeneración tisular.

Sobre el DR. EDUARDO ANITUA

MD, DDS, PhD

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1979). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (2003).

Especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco (1983), ha continuado sus estudios durante varias estancias en EE.UU (Filadelfia, Nueva York, Miami, San Francisco, Chicago) y Europa (Italia, Alemania, Francia y España).

Director del Programa de “Formación Continuada de Implantología y Rehabilitación Oral” que se imparte tanto en España como en el extranjero.

Conocido por ser pionero en el desarrollo de técnicas en el área de la bio-implantología y bio-regeneración, tiene en su haber múltiples patentes relacionadas con el método de extracción y utilización del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF®-Endoret®) y su aplicación en diferentes áreas médicas.

Ha dictado más de quinientos cursos y conferencias sobre Implantología oral y medicina regenerativa en congresos tanto nacionales como internacionales (Europa, E.E.U.U., Sudamérica, Asia). Autor y coautor de más de 10 libros y capítulos, ha publicado más de 100 artículos de investigación y revisiones en revistas nacionales y de ámbito internacional (Trends in Biotechnology, PPAD, JOMI, JOI, Clin.Oral Implant Research, Thrombosis and Haemostasis…).

Profesor invitado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Oviedo, la Universidad Complutense y Alfonso X de Madrid, la Universidad de Valencia, Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Sevilla y Granada así como en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Asimismo, ha participado como profesor invitado en las Universidades de Harvard, Boston, Pensilvania y Nueva Orleáns en EE.UU, Oporto y Lisboa en Portugal, Torino en Italia, Uruguay, Sao Paulo en Brasil, Guatemala, Intercontinental de México, Jaberiana de Colombia y República de Argentina.

Presidente de la Fundación Eduardo Anitua para la investigación en medicina regenerativa.

Práctica privada dedicada a la Implantología y Rehabilitación Oral en Vitoria (España).

Director Científico en BTI Biotechnology Institute.