Fácil, accesible, versátil y delicioso: nuestro corazón se alegra con el Salmón Noruego

Conferencia y showcooking en Fisalud


Una de las maneras más naturales y efectivas de cubrir nuestra necesidad de Omega3
Trucos y consejos para lograr en casa resultados profesionales: showcooking de Juan Pozuelo y la nutricionista de la Fundación Española del Corazón, Belén Castro

El pasado 1 de diciembre se celebró, en la Feria Internacional de la Salud, FISALUD, una conferencia sobre los beneficios que el Salmón Noruego tiene para el corazón. Esta charla, organizada por la Fundación Española del Corazón con el apoyo del Consejo de Productos del Mar de Noruega, tuvo lugar en el Aula de Cocina Saludable, un espacio dentro de FISALUD habilitado para el desarrollo de demostraciones prácticas, destinadas a facilitar la recepción de los mensajes por parte del público.

Delante de medio millar de asistentes el prestigioso cocinero Juan Pozuelo llevó a cabo varias recetas, que elaboró ante del público para demostrar que, con los medios convencionales presentes en una cocina, se puede hacer el Salmón Noruego de multitud de formas, procurando mantener siempre todas sus propiedades. Para Pozuelo, una de las características que más sobresalen del Salmón Noruego es que es un pescado que da juego en cualquier época del año. Desde las recetas en crudo o marinado, muy frescas para verano, hasta los guisos, como el suquet o el marmitako, más apetecibles en invierno, el Salmón Noruego es, como bien dijo Juan Pozuelo, “un pescado para cualquier época del año que, además, admite todo tipo de elaboraciones”.

Durante la conferencia-showcooking, Juan Pozuelo elaboró y dio a degustar al público desde un tartar de Salmón Noruego hasta un suquet, pasando por un ceviche, un marinado y unos cigarritos del Salmón Noruego con pasta filo.


Mientras Pozuelo elaboraba sus presentaciones y compartía sus secretos con el público, Belén Castro, nutricionista de la Fundación Española del Corazón, comentaba los beneficios cardiosaludables de cada uno de los platos, destacando la importancia del Omega3 presente en el Salmón, lo que lo convierte en uno de los mejores aliados del corazón. Para Castro, “el Salmón Noruego es saludable, nutritivo y muy sabroso, estando especialmente recomendado para personas con problemas de corazón, por su riqueza en el ácido graso Omega3, una sustancia esencial para mantener a raya las enfermedades cardiovasculares”.

Las recetas del Chef

  • Tartar de Salmón Noruego con huevas de mujol y cristales de espinacas : Fantástica combinación del salmón en crudo con el ahumado, aromas, texturas y con un aporte vitamínico muy destacable, B12 Y B6, cubrimos las necesidades de estas vitaminas para un dia, rico en vitam D, C y Fólico. Adecuada para requerimientos especiales, como el embarazo y la lactancia… Además rico en yodo y magnesio
  • Ceviche de Salmón Noruego en salmuera con cebolleta, pistachos y miso : Estupenda receta de salmuera, exótica por el miso, y aromática con la albahaca…genial para corazón porque además es muy rica en vitam del grupo B y en ad grasos monoinsaturados y crujiente, por EL PISTACHO, fruto seco destacable por ser una excelente fuente de nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud. Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico contribuye a bajar el colesterol. Receta además rica en fibra…
  • Salmón Noruego marinado en salmuera de azúcar de caña y vodka : Marinado muy saludable. Receta antioxidante, excelente en vit todas del grupo B, Yodo, magnesio y un contenido apreciable de hierro… La mezcl de azúcar de caña, dulce, la salinidad compleja de la sal ahumada con su peculiar sabor, junto con el vodka, consigues un cierto equilibrio entre todos ellos…sin embargo, das lugar a una receta delicada, exquisita en aromas…y con una textura maravillosa propia por su cantidad de grasa, un perfil graso fantástico para la salud de nuestro corazón…
  • Suquet de Salmón Noruego con habitas frescas : Habitas, hortaliza de gran valor nutritivo, rica en glúcidos y proteínas, minerales, como el calcio, y vitaminas, como la A, la B1 o la B2. Las habas frescas y tiernas pueden tomarse con vaina después de eliminar puntas y hebras. Son preferibles las habas pequeñas y muy frescas…. Receta completísima y además incluimos la patata, importante alimento considerado como un alimento a consumir a diario… Además perfil lípidico excelente. Muy importante para la salud del corazón.
  • Salmón Noruego confitado a baja temperatura con guiso de piparras : Receta excelente en vitaminas y destacable la vitamina C, por el acompañamiento de los pimientos, son fuente importantísima de esta vitamina y además nos va a ayudar a una adecuada absorción del Fe y del Ca…minerales de importante presencia en esta receta… Si además le sumamos un perfil lipídico excelente, no podemos pedir más…. La receta incluye una salsa de vinagre balsámico, ideal para quienes buscan los sabores ácidos. Esta elaboración es una forma muy atractiva de incluir los pescados azules en la alimentación.
  • Cigarros crujientes de Salmón Noruego : Combinación rica en fibra, excelente en vitaminas, todas, la A, las del grupo B, vitamina C, E Y Vitamina D… y un plus con ácido fólico… Un aperitivo, por tanto muy adecuado para todo el mundo, pero en especial también para nuestra salud cardiovascular…Además, fácil de hacer, fantástica como presentación y exquisita para el paladar