Noviembre saludable 2008

Soria es la primera provincia española que se adhiere a la Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha anunciado el Subsecretario del MARM en la inauguración de “Noviembre saludable 2008”.

  • Este apoyo no es sólo institucional sino también popular, ya que junto al Ayuntamiento de Soria se han adherido Asociaciones, Federaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales.

El Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado en el acto de inauguración de “Noviembre saludable 2008”, que Soria es la primera provincia española que se ha adeherido al reconocimiento de la Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Santiago Menéndez de Luarca ha hecho un repaso por los orígenes de la dieta mediterránea, a través del tiempo y de los distintos cultivos, destacando que para fraguar una cultura común, no basta con el aporte de unos alimentos determinados, sino que se debe también, a su forma de cocinarlos, comerlos y reposarlos.
En cuanto a las características de la cocina mediterránea, ha añadido el Subsecretario, que una muy importante, es su apego a la tierra, como no puede ser de otra forma a la vista de sus orígenes campesinos y de la economía de subsistencia existente. Y esto permite que la dieta mediterránea no sea exclusiva de ningún sitio y sea, en cambio, patrimonio de los pueblos de la cuenca del mediterráneo.

Ley de Desarrollo Sostenible

En este sentido, el Subsecretario ha añadido que, sobre una base territorial se pueden potenciar las economías rurales a través de la agricultura, la ganadería y la agroindustria locales. Para ello, se pueden utilizar las políticas existentes desde denominación geográfica, certificación de calidad, apoyos a la inversión etc. que se enmarcarían dentro de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Santiago Menéndez de Luarca ha subrayado que la vocación de la dieta mediterránea, dadas sus bondades es, después de consolidar sus
posiciones en los países mediterráneos, su expansión a través de los medios de transporte modernos y los sistemas de conservación que permiten la exportación de los alimentos que la componen.
Por último, el Subsecretario ha añadido que entre las medidas a tomar, se encuentran aspectos relacionados con el I+D+i, que permiten una perfecta conservación, así como las referentes a dar a cada población, en cada lugar del mundo, la variante de dieta que sea más apropiada.