Las Islas Baleares llegan a Fitur con un turismo 365 días

El Vicepresidente de Islas Baleares y Conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló pone de manifiesto la estrategia cultural y gastronómica

Las Islas Baleares ha presentado el jueves 21 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), sus principales ejes de comunicación para este 2016. Centrados en la promoción del turismo cultural y en su extensa e histórica gastronomía, influencia de los distintos pueblos que han poblado el territorio. Las grandes apuestas del archipiélago balear pasan por un recorrido cultural por Palma a través de la figura de Joan Miró, la presentación de la candidatura de Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad y Formentera como destino cultural y natural. A la presentación ha continuado un espacio de showcooking, al que en Nutriguia.com hemos asistido, y demostraciones en directo en el que saborear dichas propuestas a través de los sentidos.

Según datos oficiales de la Oficina de Turismo de Islas Baleares, cada año visitan las islas más de 13 millones de personas que acuden atraídos por distintos motivos turísticos- cultura, sol y playa, gastronomía o negocios-. Un dato que demuestra el fortísimo potencial con el que cuenta este destino mediterráneo conocido mundialmente y que gracias a sus excelentes comunicaciones con la Península es el idóneo para realizar una escapada.

El acto, celebrado en el Pabellón 7 (7B07), ha servido para poner en valor el actual excelente estado por el que pasan las Islas Baleares, que en palabras del Conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló: “Se está apostando por un modelo de turismo sostenible que, sin duda, se convierta en el soporte de los pilares gastronómicos y culturales como ejes turísticos de la comunicación de las islas”.

Así pues, y de la mano del Alcalde de Palma, José Hila, y el nieto del pintor Joan Miró, Joan Punyet, se ha hecho especial énfasis en el segmento de la cultura y en concreto en la ciudad de Palma como destino a través de la figura del artista gracias a la creación del Hotel Joan Miró que suma, sin duda, un valor añadido a la más que consolidada oferta de primer orden que Mallorca ofrece.

Por su parte, la presentación de la candidatura de Menorca para obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por su legado talayótico ha corrido a cargo del Director Insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer, quien afirma que más allá de aguas y playas cristalinas, Menorca es poseedora de una inmensa herencia y conjunto arquitectónico excepcional y único en el mundo. Sus 700 km2 de terreno albergan más de 3.000 años de cultura talayótica, excelente estado de conservación de monumentos y yacimientos que reflejan un completo conjunto arquitectónico perfectamente candidato a este distintivo.

El paraíso de Formentera también ha contado con la presencia de su Consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, quien ha recalcado la importancia de la isla como destino cultural y natural en el que más del 80% es territorio protegido. Muestra de ello es su Posidonia Oceánica (Patrimonio de la Humanidad desde 1999), patrimonio en tierra firme gracias a sus magníficos paisajes y escenarios salvajes, espacio en el que practicar submarinismo y deportes náuticos y poseedora de 32 nuevos circuitos de rutas verdes.

Así, dentro las distintas alternativas que presentan las Islas Baleares se engloban citas casi obligatorias para los viajeros que giran en torno al turismo cultural y al segmento gastronómico de un destino para visitar durante los 365 días al año, más allá de ser un referente estival.

Showcooking

El acto ha finalizado con un showcooking a base de productos autóctonos a cargo de los chefs Tolo Sintes Meliá, de la Pastelería Artesana Menorquina, en la fotografía, (Alaior, Menorca), que ha preparado para la ocasión Cornetes de sobrasada, Flaó de queso tierno y Rubiols de verdura y piñones; Juan Ramón Cobo, del restaurante del Hotel Es Marés (Formentera), que ha diseñado una Ensalada Payesa, plato típico hecho a base de Peix Sec; y Miquel Calent, de Can Calent (Campos, Mallorca), que ha elaborado Galleta de aceite y trigo candeal, crema de pimentón, cerdo negro marinado al carbón, alcaparras y espuma de tomillo y Bizcocho de algarroba, confitura de almendra y mejorana, requesón enriquecido, melaza de cítricos y albaricoque seco.

Sobre Islas Baleares

El archipiélago balear es un destino para disfrutar durante los 365 días del año. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera ofrecen al turista múltiples productos que complementan al turismo de sol y playa. Por eso, las Islas Baleares son sinónimo de vivir experiencias en primera persona gracias a su amplia oferta en cicloturismo, senderismo, golf, naturaleza y deportes náuticos que se completan y presentan para ser disfrutados por todo tipo de públicos.