La Directora de Turismo y el alcalde de O Grove presentaron en Madrid la 50 Fiesta del Marisco

  • Nava Castro Domínguez y Miguel Ángel Pérez mantuvieron un encuentro, el pasado día 12 de septiembre, con los medios de comunicación para avanzar las novedades de la próxima edición de esta fiesta de exaltación gastronómica que se celebra del 4 al 13 de octubre en O Grove
  • La presentación incluyó un show-cooking que corrió a cargo del cocinero del Grupo Nove, Iñaki Bretal
  • Esta es la primera edición de la fiesta tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El pasado 12 de septiembre tuvo lugar en Madrid la presentación de la nueva edición de la Festa do Marisco de O Grove (www.turismogrove.es), declarada desde este año Fiesta de Interés Turístico Nacional y que celebra además su 50 aniversario. La fiesta en sí, tendrá lugar del 3 al 14 de octubre en esta localidad de las Rías Baixas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, y el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, fueron los anfitriones del evento y estuvieron acompañados del chef gallego Iñaki Bretal, del Grupo Nove, quien deleitó a los asistentes con un showcooking en el que no faltaron las vieiras, los percebes, el bogavante, los berberechos….

En su intervención, la directora de Turismo de Galicia resaltó que la Fiesta del Marisco constituye ya “una bandera promocional del Concello de O Grove y también de Galicia como destino gastronómico” porque a través de este evento se promocionan los recursos turísticos del ayuntamiento pero también la gran calidad de nuestros productos del mar”. Según comentó, la completa programación y la oferta complementaria de esta fiesta contribuyen también a dar a conocer la zona y el potencial turístico de la misma, así como la cultura y la tradición. Al tiempo, destacó la gran afluencia que cada año registra el evento y su atractivo para los mercados internacionales, dado que en cada edición aumenta la cifra de viajeros procedentes de países extranjeros que se acercan hasta O Grove con motivo de este acontecimiento.

Con la Q de Calidad Turística

Nava Castro resaltó el hecho de que O Grove cuente con una importante representación de la cocina de vanguardia y de alta calidad, “como acreditan el restaurante con estrella Michelin y los dos con soles Repsol con los que cuenta la localidad”. Además, incidió en los distintivos de calidad de la cocina gallega, dado que 48 de los restaurantes de Galicia cuentan con la Q de Calidad Turística.

De igual modo, resaltó el interés turístico de la zona, por ejemplo, las seis playas de este concello y un puerto deportivo poseen el distintivo de la Bandera Azul; además destacó que O Grove forma parte del destino SICTED Pontevedra-Rías Baixas; así como los múltiples recursos naturales y paisajísticos de la zona o algunos de sus recursos culturales y etnográficos; su potencialidad como destino termal, de turismo de salud y bienestar – el Gran Hotel La Toja figura entre los tres balnearios mejor valorados de España por tercer año consecutivo según el Observatorio del Termalismo- y como destino óptimo para la práctica de deportes asociados a la náutica. De igual modo, la directora de Turismo subrayó el hecho de que O Grove se enmarca también en la tradición Jacobea de Galicia a través de la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

La presentación de la edición número cincuenta de la Fiesta del Marisco contó con un show-cooking a cargo del cocinero del Grupo Nove Iñaki Bretal, que preparó tres deliciosas recetas, así como con una pequeña degustación de mariscos de la ría. www.turismogrove.es. Abajo, en la fotografía, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.comy el chef Iñaki Bretal, al finalizar el interesante show-cooking.

En pocos días… la Fiesta del Marisco de O Grove

Como te anticipábamos, del 4 al 13 de octubre, tendrá lugar la “Festa do Marisco”, el gran evento gastronómico del otoño en Galicia, con su cincuenta edición

  • Stands con los mejores mariscos y pescados, concursos, conciertos y actividades culturales entre otros serán los encargados de amenizar la esperada fiesta en O Grove, Pontevedra

  • Esta fiesta comenzó en 1963 en este municipio de las Rías Baixas Gallegas. Se trata de uno de los mayores eventos gastronómico‐culturales del norte de España. El turismo y la pesca son los dos pilares básicos de este pueblo costero, por lo que como no podía ser de otra manera, ofrecerán a los visitantes los mejores productos del mar. Por ello, esta feria es ya conocida como el “Paraíso del Marisco”.
  • El jueves 3 de octubre comenzará con la esperada inauguración, en la que los gaiteros darán la bienvenida al recinto, aunque no será hasta el 4 cuándo los stands de venta de mariscos y pescados a precios populares estén a pleno funcionamiento y se puedan degustar los productos. Todo ello estará amenizado por una gala musical dónde actuarán, Merche, Pitingo, Natalia y Lys Pardo en la plaza de O Corgo.

Mejillón “Amegrove” y el Rodaballo “Insuiña

En el marco de estas fiestas resaltan dos productos estrella: el Mejillón “Amegrove” y el Rodaballo “Insuiña” dedicándoles una jornada en particular. Una de ellas, la Fiesta del Rodaballo “Insuiña” preparará un ShowCooking, otra la XXXV Fiesta del Mejillón “Amegrove”, organizará un concurso de platos con este ingrediente como protagonista.

Son numerosas las actividades complementarias que se llevan a cabo en el transcurso de este evento como la entrega de premios del Premio de Gastronomía Lola Torres o el Centollos de Oro 2013.

Y por último, diversas actuaciones musicales así como juegos para los más pequeños de la casa. Entre la oferta cultural cabe destacar la muestra de folclore galaico‐portugués que anima estas jornadas con música y bailes típicos. Poco a poco se han ido consolidando otros concursos, como el de pintura infantil, o los torneos de ajedrez.

Deporte, cursos…

El deporte también tiene un lugar en estos días donde se da cabida a la Carrera Popular y a los juegos como la regata de Dornas ‘a remo’, la Regata de Dornas ‘a vela’, que saldrán desde la zona portuaria, la Llave, la Petanca, Cucañas y otros. Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial como el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas serán otros de los puntos fuertes. En ellos se dan cita profesionales de varios sectores en el ámbito de los recursos marinos.

Es obvio que la “Festa do Marisco” de O Grove (www.turismogrove.es) es un fantástico escaparate de los productos de las Rías Gallegas, como lo demuestran los más de 200.000 visitantes que acudieron en la pasada edición. La nécora, el camarón, la cigala, la ostra, la vieira, la almeja, el percebe… todos los productos del ‘mar de Arousa’ estarán presentes.