Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Los españoles debemos aumentar el consumo de cereales, frutas y legumbres

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha presentado la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España, de cuyos resultados cabe destacar, fundamentalmente, que sólo el 43 por ciento de la población consume hortalizas diariamente y la cantidad media de fruta que se ingiere se corresponde con menos de tres piezas al día como es recomendable

Medicosypacientes.com, Marzo 2011

La población española debería aumentar el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva para tener una dieta equilibrada. Ésta es una de las principales recomendaciones que se desprende de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (ENIDE), que fue presentada ayer jueves, 3 de marzo, por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

De los resultados de la encuesta se desprende, además, que el consumo de productos cárnicos, que aportan proteínas, y grasas supera los valores recomendados en la pirámide de alimentación saludable; por ello se recomienda moderar su consumo, en particular el de carnes grasas (su consumo debe ser ocasional). El consumo de carne, incluidos los embutidos, asciende a 164 g/pc/día.

Por su parte, la ingesta de pescado es de 3,8 raciones por semana, lo que estaría dentro de la frecuencia recomendada, que se fija entre 3 y 4.

El consumo de hidratos de carbono está descompensado a la baja por lo que se aconseja el incremento de alimentos que los contengan como los cereales con preferencia integrales. Este grupo incluye las patatas, arroz y otros cereales, pan, pasta, harinas, cereales de desayuno y cierto tipo de galletas. La ingesta diaria de hidratos de carbono se corresponde con 3,3 raciones per cápita, frente a las 4 a 6 recomendadas.

En cuanto a la fruta, la encuesta indica que la cantidad media consumida (208 g/pc/día) se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Sólo el 37,8 por ciento de la población consume fruta diariamente.

La ingesta de verduras (lechugas, tomate, zanahoria, coliflor, puerros, etc.) se corresponde con 1,5 raciones diarias. El consumo de hortalizas debe incrementarse para que la dieta de la población española se acerque más a los valores recomendados para estos alimentos, que se fijan en más de dos raciones per cápita diarias. De hecho, solo el 43% de la población consume verdura diariamente. En este sentido, la población de más edad consume más hortalizas (208,4 g/pc/día) que la población más joven (185 g/pc/día).

En cuanto a las legumbres, es recomendable consumir semanalmente dos o más raciones de legumbres. La ingesta media obtenida en la encuesta es de 1,8 raciones per cápita y semana, lo que se situaría en el entorno de los valores recomendados, si bien el 5 por ciento de la población no consume legumbres.

En cuanto a la hidratación, hay un consumo medio por persona y día de aproximadamente 1.022 ml. (cinco vasos de unos.200 ml.), repartidos a lo largo del día entre 2 y 6 tomas. El agua procedente de todas las ingestas (fruta, café, leche, infusiones, sopas, etc.) supera los dos litros. El 61 por ciento del consumo se corresponde con agua suministrada por las redes locales de distribución, mientras que el porcentaje restante se corresponde con aguas embotelladas.

Con respecto a la actividad física, la encuesta señala que un 46 por ciento de los encuestados no realiza práctica deportiva alguna y el 47 por ciento camina menos de 30 minutos diarios en sus desplazamientos, cuando la recomendación es caminar al menos este tiempo a diario.

Recomendaciones de las autoridades sanitarias

Ante estos resultados, las recomendaciones recogidas en la encuesta para mejorar la ingesta dietética de los españoles son:

  • Aumentar el consumo de cereales, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos, de los cuales se ingieren menos raciones que las recomendadas.
  • Moderar el consumo de los azúcares, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso, la obesidad y la caries dental.
  • Moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería, para disminuir la ingesta de grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc.
  • Practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual.
  • Por último, seguir la alimentación mediterránea, que es un modelo rico, variado y saludable, así como un patrimonio de la cultura de todos los pueblos de España.

Otros datos del estudio

La encuesta se ha realizado a 3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años y es la primera de estas características que se realiza en el conjunto de España. Entre sus objetivos fundamentales destacan, entre otros, los de conocer los hábitos alimentarios de la población española y la obtención de datos que ayuden a conocer y evaluar su estado nutricional.

En relación a otros hábitos, la encuesta indica que un 20 por ciento de la población ha realizado algún tipo de dieta recientemente. Esta cifra es de un 22,2 por ciento en las mujeres y de un 17,47 por ciento en los hombres. En esta misma línea, el 17,57 por ciento de los encuestados manifiesta que consume o ha consumido algún tipo de suplemento vitamínico-mineral o producto nutricional (21,37 por ciento en las mujeres y 13,87 por ciento en los hombres).

Además, sólo el 6,5 por ciento de los encuestados no ha comido fuera de casa en el último año. El 47,07 por cientolo hace entre 2 y 8 días al mes, y el 20,37 por ciento entre 9 y 22 días al mes.

Por lo que respecta a la ingesta de alimentos, la ingesta energética media española es de 2.482 Kcal. por persona y día. Existe una desviación en el perfil calórico recomendado debido a que la contribución porcentual de las proteínas y de las grasas es mayor y el de los hidratos de carbono es menor.

Es por ello que, el perfil calórico global de los participantes en la encuesta muestra una contribución de las proteínas de un 16 por ciento y de un porcentaje de grasas del 40,2 por ciento, ambos por encima de los valores recomendados. Por el contrario, la encuesta revela un porcentaje de 41,4 por ciento de hidratos de carbono, lo que se sitúa por debajo de los valores recomendados.

Comentarios de los visitantes