Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Córdoba presenta los sabores por los que es capital iberoamericana gastronómica

Un evento que ha servido, además, para adelantar los reclamos gastronómicos de Guanajuato (México), siguiente ciudad que ostentará la capitalidad en 2015

El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba, con la colaboración de la Embajada de México en Madrid y la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, han demostrado por qué la ciudad patricia ostenta el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014 en un evento desarrollado en Madrid donde se ha presentado ‘Córdoba, Capital del Sabor y Encuentro entre culturas’, un concepto que engloba las dos características principales del destino: una gastronomía rica y variada y un mestizaje cultural arraigado a sus calles y gentes.

Córdoba es una ciudad única gracias a su Mezquita-Catedral, su Alcázar de los Reyes Cristianos, su Puente Romano o su Sinagoga, pero también gracias a sus gentes, a sus zambras flamencas y, por supuesto, a su excelsa gastronomía, donde destaca el salmorejo cordobés, el rabo de toro, los flamenquines, el pastel cordobés, las alcachofas a la montillana, entre otras creaciones que, cuando se mencionan, evocan en la mente una imagen inequívoca de Córdoba.

La gastronomía cordobesa es uno de los mejores aliados para la promoción turística de la ciudad de Córdoba y su provincia. Así lo demuestran las Denominaciones de Origen de los productos más básicos de la cocina mediterránea, como son las del aceite de oliva de Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Aceite de Lucena, la del vino Montilla-Moriles y la del ibérico de los Pedroches, que son verdaderas marcas turísticas ligadas a territorios, a las que se le podrían añadir, la miel de Montoro y Hornachuelos, el membrillo de Puente Genil, los anises de Rute, los ajos de Montalbán, la carne de monte de Sierra Morena, los garbanzos de Cañete de las Torres o la huerta del Valle del Guadalquivir.

Gracias a estos productos, de sobra conocidos, y a sus platos únicos, Córdoba ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este año 2014, lo que la convierte en la primera provincia en ostentar este reconocimiento desde su creación. Un galardón que premia la pasión, la constancia y el desempeño eficaz del sector productivo cordobés que, gracias a la estrecha colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba con el tejido empresarial local, ha puesto las bases que han desembocado en este nombramiento a manos de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, organización que otorga esta marca anual.

En este contexto, ambas instituciones cordobesas han presentado una muestra de la extensa despensa que posee la región en un evento celebrado en la Embajada de México en Madrid y en la que han estado presentes la Embajadora de México en España, Roberta Lajous; el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el Secretario de Turismo del Gobierno de Guanajuato, Fernando Oliver; y el Presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Nicolás Muela; entre otros, así como la Directora General de Turespaña, Marta Blanco, en un gesto claro de apoyo de su institución hacia Córdoba y su legado gastronómico e histórico.

Un evento que, en palabras de la Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos “ha servido para trasladar la esencia de Córdoba y los productos agrícolas y ganaderos de la región, que no deja de ser una pequeña muestra de lo que significa Córdoba en cuanto a cultura, gastronomía, patrimonio y un largo etcétera. De ahí nuestro slogan ‘Saborea Córdoba’”.

En el acto, los asistentes han disfrutado de lo mejor de la gastronomía cordobesa de la mano del catering Delfín Delicatessen, con productos tan típicos y representativos como: Embutidos y Jamones Ibéricos del Valle de los Pedroches de la empresa COVAP, Aceite de las cuatro Denominaciones de Origen (Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz y Lucena), Vino del Consejo Regulador D.O Montilla Moriles, Ajos de Montalbán de la empresa La Abuela Carmen, y Quesos de Zuheros de la empresa Los Balanchares.

Además, se ha proyectado el vídeo ‘Córdoba, vida y genio’, en el que se hace un resumen de todos los reclamos del destino más allá de la propia gastronomía: cultura, patrimonio, equipamiento empresarial, hotelería, deportes y artes escénicas. Un filme que también se puede visionar en 3D, otro ejemplo más de la puesta en marcha tan ambiciosa que Córdoba y sus instituciones públicas han realizado en el marco de la capitalidad iberoamericana de la gastronomía.

Una designación que se ha otorgado teniendo en cuenta la excelencia de los productos, la red empresarial y restauradora, el apoyo institucional y la producción autóctona de cada uno de los candidatos presentados por los diferentes países representados en la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España).

Otro de los países miembros, México, ha estado muy vinculado a esta presentación prestando su Embajada en Madrid para realizar el acto, pero también gracias a la ciudad de Guanajuato, próxima ciudad elegida para ostentar la capitalidad en 2015, y que no solo ha ofrecido a los asistentes sus productos gastronómicos autóctonos, sino también una serie de fusiones con la propia comida cordobesa.

En su intervención, el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado que “si pudiésemos meter en una cazuela hospitalidad, cariño, cultura y, ante todo, gastronomía, obtendríamos las dos primeras capitales iberoamericanas de la gastronomía ya que son características que unen a Guanajuato y Córdoba”.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de Guanajuato, Fernando Oliver se ha mostrado muy satisfecho con su participación y ha señalado su objetivo de “acercar a los españoles, a través de este tipo de eventos, productos de la gastronomía mexicana y guanajuatense hasta ahora desconocidos por el gran público en este lado del Atlántico, como son el choconotle, el mezcal, el ceviche de camarón y una forma diferente de preparar platos más conocidos en España como es el cochinillo”.

Impulso de la promoción turística de Córdoba capital y provincia

Para Córdoba, el impulso turístico, emprendedor e inversor se multiplica con su capitalidad, por lo que todos los sectores económicos locales se han visto implicados de forma positiva. Esto ha supuesto que hasta el mes de Julio se hayan organizado todo tipo de eventos culturales, científicos, ferias sectoriales o catas populares. Entre ellos, destacan los eventos de promoción gastronómica dirigidos al público final en grandes ciudades de España y Ciudades AVE. La excelente posición del destino como centro de distribución de los trenes AVE entre Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Valencia fomenta la elección de Córdoba como lugar de reuniones empresariales.

Además, desde Marzo se están acometiendo otras actividades que se alargarán hasta el período estival tales como las presentaciones de Uruguay, Cuba y México, la asistencia a ExpoAlimentaria; el Congreso Innovagro; los distintos cursos y catas de la D.O. Aceites de Baena y otras D.O. en institutos y academias de España; los diferentes concursos fotográficos con la gastronomía como objeto principal; el master virtual en alimentación mediterránea; la presentación de la Cátedra pública de gastronomía; las catas de vino Montilla Moriles; la XXI Feria Agroganadera y la XI Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches; la XVII Feria del Olivo de Montoro; Ars Olea en Castro del Río; la fiesta de la floración del olivo en Baena; las distintas Rutas de la Tapa distribuidas por toda la provincia a lo largo de todo el año; las Jornadas gastronómicas del Lechón de los Pedroches, y muchas más hasta sobrepasar las doscientas actividades gastronómicas.

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba está colaborando con la Ruta del Vino Montilla Moriles en el desarrollo de una guía anual con todas las catas de vino; con Tabernas de Córdoba, para consolidar el producto y orientarlo a grupos guiados; con la Ruta del Jamón Ibérico de España, utilizándola para la dinamización de la zona del Guadiato y Los Pedroches y con Hostecor, para la puesta en marcha de la APP ‘iTapas’.

Desde el Consorcio de Turismo de Córdoba se está organizando también en colaboración con el sector, el Programa de Córdoba en el Año Dual España-Japón que, entre otras actividades, impulsa la gastronomía mediante viajes de prensa y de blogueros especializados en gastronomía, colaboró en el Día de la Tapa Iberoamericana que tuvo lugar el pasado 22 de Febrero y organizará el tercer Concurso de la Tapa ‘Córdoba Gastronómica’ del 14 al 23 de Noviembre.

El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba también tienen proyectada la reedición de las guías ‘Sabores Córdoba’ y ‘Rutas del Aceite de Oliva en Córdoba’; con el Instituto Halal para crear la marca ‘Córdoba Halal’, destinado al mercado árabe, o con colectivos judíos para implementar el producto ‘Córdoba Kosher’, entre otras actividades.

Relacionados

Comentarios de los visitantes