Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Despierta radiante con la nueva Mascarilla de Agua de Noche de Uriage

Hoy te presentamos un nuevo cuidado en la línea de hidratación que actúa ejerciendo un efecto 8 horas de sueño

Fitness emocional

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy traemos a nuestra sección un libro de la medalla de bronce en el último campeonato nacional de Fitness y especialista en gestión emocional Nessita Arauz. Se trata de Fitness emocional. ¿Has oído hablar de él?

Te contamos en qué consiste, por si lo desconoces. El fitness emocional es una práctica de ejercicio físico vinculado a la fuerza que, unido a hábitos alimentarios saludables, nos proporciona beneficios físicos y estéticos, pero también es una valiosa herramienta de crecimiento personal para ayudar a potenciar valores internos como el amor hacia uno mismo, el reconocimiento, la autoestima, la fuerza de voluntad, la motivación, la disciplina y la superación personal. Suena muy, muy bien...

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

No a las dietas de moda... sí a la dieta Mediterránea

Las dietas de moda y los nuevos patrones nutricionales pueden provocar trastornos en el organismo que derivan en enfermedades graves

*El abandono de la Dieta Mediterránea, basada en una importante ingesta de hidratos de carbono, provoca un incremento de las tasas de obesidad entre la población española*

A medida que se han ido abandonando los hábitos nutricionales promovidos por la Dieta Mediterránea, con un alto contenido en hidratos de carbono, frutas y verduras, la incidencia en obesidad y sobrepeso ha aumentado en nuestro país, tanto entre la población adulta (que presenta unas cifras de 15,3% de obesidad y del 38% de sobrepeso), como entre los niños, con una tasa de obesidad próxima al 13%‰, afirma el Dr. Lluís Serra Majem, Presidente de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), que celebra su congreso anual en Ibiza entre los días 22 y 25 de septiembre.

Las populares dietas bajas en hidratos de carbono, como la Dieta Atkins, pueden realmente aumentar a largo plazo enfermedades cardiovasculares y de cáncer y son además culpables del estreñimiento y dolores de cabeza asociados a esta dieta, según el estudio del Dr. Astrup publicado en la prestigiosa revista The Lancet el pasado 4 de septiembre.

A nivel de la pérdida de peso, advierten que si bien es cierto que las personas que siguen este tipo de dietas tienden a perder más peso en los primeros seis meses, a un largo plazo se consiguen resultados similares a los de una dieta rica en hidratos de carbono y bajas en grasas pero con unos efectos nocivos para la salud como los apuntados.

Para la prevención de la obesidad la SENC incluye entre sus objetivos nutricionales que por lo menos la mitad de las calorías de la dieta debe proceder de los hidratos de carbono, de alimentos como la pasta, el pan o el arroz combinados con verduras, legumbres, frutas y pescados. Tal como afirma Dr. Serra „este modelo alimentario y nutricional es el más efectivo no sólo para la prevención de la obesidad sino también para la de la mayoría de enfermedades de mayor incidencia y mortalidad en nuestro país como las cardio y cerebrovasculares‰.

Los beneficios de los hidratos de carbono como base de la pirámide nutricional

La Dieta Mediterránea incluye los carbohidratos como la base de nuestra alimentación diaria, recomendando que supongan el 50-55% de las calorías totales. En este sentido, alimentos como el pan y la pasta que además aportan un alto nivel de fibra, ayudan a reducir el nivel de colesterol, favorecen el funcionamiento regular de las tiroides y son muy recomendable en las dietas de adelgazamiento, especialmente en forma integral, puesto que son alimentos saciantes.

Cada vez más consumidores conocen las diferencias entre grasas y carbohidratos y empiezan a ser conscientes de que el consumo excesivo de las primeras, que son prácticamente inexistentes en la pasta, el pan y el arroz, es una de las principales causas de la obesidad. La pasta se convierte pues en un alimento clave y esencial en la dieta, ya que su composición en macronutrientes aporta 68 gramos de carbohidratos y tan sólo entre 1 y 2 gramos de grasa.

Los hidratos de carbono de la pasta producen la energía que el organismo necesita para su actividad diaria y por ello no se acumula en forma de grasa y no engorda. Su índice glucémico es muy bajo y el azúcar se libera en la sangre lentamente por lo que es un alimento apto para diabéticos. Asimismo los carbohidratos intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos, contribuyendo a prevenir el cáncer, especialmente el colorectal.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.