Uno de cada tres españoles padece obesidad abdominal

  • Según el ‘Estudio Enrica’, esta clase de obesidad implica un perímetro abdominal superior a los 88 centímetros en el caso de las mujeres y de 102 centímetros en los hombres

JANO.es, Octubre 2011

El 36,1% de los españoles padece obesidad abdominal, lo que implica un perímetro de abdominal superior a los 88 centímetros en el caso de las mujeres y de 102 centímetros en los hombres, según el informe ‘Epidemiología de la obesidad en España. Estudio Enrica’.

Los datos, puestos de relieve este viernes en Barcelona con motivo del X Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), reflejan que cada 20 años se duplica la prevalencia de esta patología, según ha explicado el autor y miembro del grupo de epidemiología cardiovascular y nutricional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Rodríguez-Artalejo.

Los expertos han señalado que la obesidad abdominal es el mejor indicador del riesgo cardiometabólico, ya que las personas que padecen este tipo de obesidad presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
El estudio Enrica, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, entre otros, encuestó a 12.000 participantes, a quienes también se les realizó un examen físico y obtención de muestras biológicas.

Fruto de este estudio se demostró que por primera vez el número de hombres obesos es superior al de las mujeres, con excepción de las mujeres mayores de 65 años.

La solución al sobrepeso pasa por un cambio en el estilo de vida, fomentando la alimentación saludable y el ejercicio físico, entre otros, si bien los expertos también han destacado como nota positiva que actualmente la obesidad afecta solo al 6% de las mujeres menores de 44 años con estudios universitarios.