Gustino y FOOD se unen para promover una alimentación saludable entre los empleados españoles

  • El entorno laboral es clave para combatir la obesidad
  • Más de 10,8 millones de personas comen a diario fuera de casa en España
  • El 62% de los españoles tiene exceso de peso en España

El entorno laboral es esencial para fomentar una dieta equilibrada y saludable. No en vano, más de 10,8 millones de personas en nuestro país comen a diario fuera de casa. De estas, 7,5 millones optan por comer en restaurantes que ofrecen menús de mediodía. Además, más de 7 millones cenan fuera una o dos veces por semana.

Paralelamente, el incremento de personas que padecen obesidad en los países desarrollados ―casi 2 millones de personas en España y unos 500 millones en todo el mundo― ha aumentado la puesta en marcha de iniciativas públicas y privadas que ayuden a paliar esta pandemia.

Una de estas iniciativas es el programa Gustino FOOD que, bajo el lema “Juntos para crear una red de restaurantes saludables”, tiene por objetivo fomentar una alimentación saludable y combatir la obesidad entre los trabajadores que comen a diario fuera de casa.

Gustino FOOD busca aprovechar las sinergias creadas por la unión de los dos programas lanzados anteriormente por Edenred en el entorno laboral, un ámbito que es clave para el éxito de las políticas públicas de prevención de la obesidad. Por este motivo, el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Dieta Mediterránea en España y de la Unión Europea a nivel global.

La experiencia obtenida hasta el momento ha puesto de manifiesto que la mayoría de usuarios de restaurantes de menús aprueban las iniciativas que se están desarrollando en restaurantes a favor de una alimentación saludable. El último Estudio FOOD realizado a finales de 2010, muestra un incremento notable de la sensibilización de los empleados españoles en este sentido. Según esta encuesta, un 67% de los comensales basaban su elección del plato en función de lo equilibrado y saludable que resultara para ellos.

«Estos datos nos animan a seguir impulsando, con más fuerza si cabe, un programa que entra de lleno en el compromiso de Edenred con la salud de las personas, y que apoya de forma muy clara a las políticas públicas de lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas que provoca», explica Manuel Asla, director de Marketing de Edenred.

Luchar contra la obesidad desde el puesto de trabajo

El sobrepeso y la obesidad son una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, constituyen una preocupación de primer orden para las autoridades sanitarias.

En España, el 62% de las personas tiene exceso de peso. De ellos, un 39% tiene sobrepeso y un 23% obesidad, según el estudio de nutrición y riesgo cardiovascular en España (ENRICA), realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, según la OMS, la evidencia de que los riesgos de sufrir enfermedades crónicas empiezan en la vida fetal y persisten hasta la vejez es cada vez mayor, por lo que controlar los factores de riesgo es esencial a lo largo de toda la vida.

Para conseguirlo, es esencial llevar una dieta equilibrada de forma continuada en el tiempo. Comer fuera de casa no debe ser un obstáculo para ello, de ahí el empeño de autoridades e instituciones para incidir en los hábitos alimentarios de las personas y poner a su alcance el máximo de facilidades para conseguir este objetivo, implicando activamente a la industria, establecimientos de restauración y empresas privadas.

En esta línea, el programa Gustino FOOD, impulsada por Edenred con el apoyo de la Fundación Dieta Mediterránea, busca influir tanto en la adaptación de los menús por parte de los más de 35.000 restaurantes adheridos a la red de Ticket Restaurant® en toda España, como en el comportamiento de los comensales, fomentando que sus decisiones sean racionales y repercutan positivamente en su salud.

La Fundación Dieta Mediterránea será la encargada de realizar la evaluación de la oferta de los restaurantes que quieran adherirse, en base a los requisitos del programa. Una vez certificado, cada restaurante Gustino FOOD lucirá un distintivo del programa para indicar a los usuarios qué establecimientos ofrecen un menú saludable y habrá un buscador de los restaurantes certificados disponible para los 245.000 usuarios de Ticket Restaurant®.

Gustino y Foods en España

Gustino y FOOD son programas destinados a influir en los hábitos alimentarios de las personas durante su jornada de trabajo, en consonancia con las políticas públicas de prevención y lucha contra la obesidad.

En el 2008, Edenred puso en marcha, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) el programa Gustino, una iniciativa orientada a fomentar una dieta equilibrada en los restaurantes que ofrecen menús de mediodía a empleados en España.

Continuando con esta política, al año siguiente, Edenred lanzó el programa FOOD (del inglés Fighting Obesity through Offer and Demand – Lucha contra la obesidad mediante la oferta y la demanda), una iniciativa público-privada en la que participan nutricionistas europeos y expertos en salud pública de varios países, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo de este programa es incidir en los empleados desde el puesto de trabajo, a través de una campaña informativa sobre hábitos alimentarios saludables. Uno de los hitos de esta campaña ha sido la creación de la “Guía FOOD para Empleados”, de la que ya se han distribuido más de 13.000 ejemplares en empresas españolas.

A esta segunda iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se han sumado hasta la fecha 8 países: Francia, Bélgica, Suecia, Italia, República Checa, España, Eslovaquia y Portugal. Los resultados de la primera fase del programa FOOD fueron presentados en la sede de la comisión europea, a finales de mayo del 2011.

En 2012, partiendo de la experiencia adquirida en estas iniciativas y aprovechando las sinergias entre ambas, Edenred España decide dar un paso más en su compromiso con una alimentación saludable e integra definitivamente ambos programas.

Más información del programa en: gustinofood.es