El batido de chocolate mejor que las bebidas isotónicas para la recuperación muscular

  • Estudios anteriores ya sugerían que cuando se consume después del ejercicio, la mezcla en la leche de proteínas y carbohidratos de alta calidad ayuda a recuperar mejor los músculos exhaustos.

AZPRENSA, 3-6-09

El consumo de batido de chocolate bajo en grasas después de realizar ejercicio proporciona una recuperación muscular superior o similar a la que se consigue con las bebidas altas en hidratos de carbono con la misma cantidad de calorías, según un estudio de la Universidad James Madison. El trabajo se ha hecho público durante la reunión anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva que se celebra en Seattle (Estados Unidos).

En el estudio participaron 13 jugadores varones de fútbol en un entrenamiento normal de una semana que tomaron batido de chocolate bajo en grasas o una bebida alta en hidratos de carbono después de un entrenamiento intenso durante cuatro días.

Después de un descanso de dos semanas los atletas pasaron por una segunda ronda de entrenamiento seguida por cuatro días de entrenamiento intenso para comparar su recuperación después de tomar cada bebida.

Según los investigadores, todos los atletas aumentaron sus tiempos de entrenamiento diario durante el ejercicio intenso con independencia de la bebida que tomaban después. Los que bebían el batido tenían menores niveles de creatina quinasa, indicador de daño muscular, en comparación con los que tomaban la bebida alta en hidratos de carbono.

Los resultados no mostraron diferencias entre las bebidas en los efectos de actuación de los jugadores, las tasas subjetivas de dolor muscular, fatiga mental y física y otras medidas de fuerza muscular. Los resultados indican que el batido de chocolate bajo en grasas es eficaz para la recuperación y reparación de los músculos después de un entrenamiento intenso para en el caso de estos jugadores de fútbol de alta competición.

Según los autores del trabajo, el batido de chocolate tiene la ventaja de nutrientes adicionales que no se encuentran en la mayoría de las bebidas deportivas.

Las proteínas de la leche ayudan a fortificar los músculos e investigaciones recientes sugieren que podría reducir los daños musculares que induce el ejercicio. La leche también proporciona fluidos para la rehidratación y minerales como el calcio, potasio y magnesio que deportistas aficionados y atletas necesitan para recuperarse después de una actividad intensa.