Un fármaco para la narcolepsia podría también ayudar a adelgazar

  • Las personas con sobrepeso podrían recibir una ayuda inesperada gracias al descubrimiento de que un fármaco utilizado para trastornos del sueño parece reducir el impulso de comer

Existen muchos factores que ocasionan obesidad, pero cada vez hay más pruebas de que esta no solo está causada por un trastorno de comportamiento, como una falta de autocontrol, sino que muchas personas con sobrepeso son físicamente adictas a los alimentos ricos en grasas y azúcar.

NC&T, Enero 2017

Cuando comemos alimentos que saben bien experimentamos una potente liberación de dopamina en la sección del cerebro dedicada al placer (el circuito de recompensas o gratificación). Sin embargo, resulta que los adictos a la comida son deficitarios en cierto tipo de dopamina, de modo que su percepción de la recompensa, y la sensación placentera derivado de esta son menores que los de las personas de peso normal, por lo que tienen que comer más que estos para alcanzar el mismo grado de satisfacción que ellas.

Los científicos también han encontrado que el comportamiento impulsivo es un factor que lleva a la adicción a la comida. Además, Ivo Vlaev, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, así como Myutan Kulendran, Laura Wingfield, Colin Sugden y Ara Darzi, del Imperial College de Londres, todas estas instituciones en el Reino Unido, han descubierto que un fármaco llamado modafinilo, usado normalmente para tratar la narcolepsia, los trastornos del sueño por cambios de turno de trabajo o una excesiva somnolencia diurna, puede reducir la impulsividad y por tanto la adicción a los alimentos.

«Escoger una dieta adecuada es fundamental para perder kilos sobrantes. Pero también puede ayudar una medicación que reduzca las ansias de comer»

El hecho de que el modafinilo ya haya sido validado como medicamento que no causa efectos secundarios inaceptables, al menos a las dosis empleadas para sus usos oficiales actuales, puede ahorrar mucho del trabajo que se requiere hacer desde que se identifica una sustancia con posible utilidad médica hasta que se aprueba legalmente su utilización.

Se ha comprobado que el modafinilo reduce la impulsividad en una serie de trastornos, como la dependencia al alcohol, la esquizofrenia y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los adictos a la comida sufren en esencia la misma clase de afección neurobiológica, así que los autores del nuevo estudio creyeron que podría ser beneficioso para esas personas, como finalmente parece que han demostrado los últimos resultados.

Fuente: Warwick Business School