PICOT 2015 entrega sus galardones

Ante más de 1.200 invitados, el pasado viernes 20 de noviembre se desvelaron los ganadores de la primera edición de los Premios de la Comunicación Turística organizados por RV EDIPRESS

36 finalistas, 12 categorías y un mismo sueño: recoger uno de los codiciados premios PICOT. En una gala espectacular, que concentró anoche en Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center al conjunto de los sectores del Turismo y la Comunicación, se entregaron las preciadas estatuillas que agradecen y reconocen la excelencia profesional en la Comunicación Turística. Los mayores premios organizados nunca en España y Europa se rodearon de más de 1.200 personas en una noche mágica marcada por las sorpresas. Una noche que quedará para la historia.

Gente Viajera, de Onda Cero, La Luna de Metrópoli, la revista de viajes online, Top Viajes, TVE como cadena y espacio de promoción turística a través de la gastronomía con el programa `Un país para comérselo´, OchoLeguas.com, portal de viajes, revista Conde Nast Traveller UK, el suplemento de viajes El Viajero de El País, el blog de viajes Guías Viajar, Grupo Hosteltur, la revista especializada Viajes National Geographic y Joaquín Molina, fundador de Hosteltur, como Premio Especial a la Trayectoria son los ganadores de esta primera edición.

Objetividad, independencia y transparencia. Los tres pilares de la filosofía de trabajo que ha seguido siempre el Grupo RV EDIPRESS, agencia líder en Comunicación de Turismo, Ocio y Gastronomía del país, y que quiso aplicar a un reconocimiento excepcional a la labor de los profesionales que luchan incansables para ofrecer un trabajo de calidad y rigor a la sociedad. El germen de los Premios Internacionales de la Comunicación Turística que, tres años y mucho trabajo después, se han materializado con una gran gala en la que se han entregado los galardones de su primera edición.

Un escenario de excepción, el recientemente renovado Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, y un total de 1.265 invitados entre los que se encontraban Ministros internacionales con carteras relacionadas con el Turismo, Embajadores, Consejeros de Comunidades Autónomas, Directores Generales de Turismo, Concejales y Directivos de las principales compañías del sector turístico presenciaron una noche excepcional, única, que marcará un antes y un después en el sector, que sorprendió y emocionó a todos los participantes, puesto que todos eran protagonistas de un sueño que, en ese mismo momento, se hacía realidad. Y en Nutriguia.com no nos lo podíamos perder…

Los mayores premios de la Comunicación Turística organizados nunca en España y Europa contaron con galardones para todos los soportes y tipologías de medios de comunicación, un total de 12, que reconocieron a medios off y online, radios y televisiones, generalistas y especializados, incluyendo el sector de los bloggers de viajes, un área con una influencia creciente en la comunicación de destinos y tendencias viajeras.

El camino hasta los ganadores ha sido largo: en un año y medio se han analizado más de 1.500 medios y soportes, se han seleccionado los candidatos y se han establecido las 12 categorías. También se diseñó un jurado de excepción, integrado por algunos de los más prestigiosos y reputados profesionales de la Comunicación y el Turismo, que en sucesivas votaciones definieron un total de 36 finalistas y 12 ganadores: los primeros galardonados de PICOT.

En palabras de Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV EDIPRESS: “Con PICOT 2015 hemos querido reconocer a todos los profesionales de la Comunicación y el Turismo, creemos que lo hemos conseguido. Una vez más, agradecemos a todo el equipo que ha trabajado y ha hecho posible este sueño. Sin duda, a partir de ahora comienza la cuenta atrás para una nueva edición de PICOT 2016”.

Ganadores PICOT 2015

  • Mejor Sección de Viajes en Soporte No Turístico: La Luna de Metrópoli.
  • Mejor Revista de Viajes On Line: Top Viajes.
  • Mejor Programación de Viajes en Televisión: TVE.
  • Mejor Soporte de promoción Turística a través de la Gastronomía: Un país para comérselo de TVE.
  • Premio Mejor Portal de Viajes: OchoLeguas.com.
  • Premio Mejor Soporte Extranjero de Información Turística y de Viajes: Revista Conde Nast Traveller UK.
  • Premio Mejor Suplemento de Viajes de la Prensa Generalista: El Viajero de El País.
  • Premio Mejor Blog de Viajes: Guías Viajar.
  • Premio Mejor Programa de Viajes en Radio: Gente Viajera de Onda Cero.
  • Premio Mejor Soporte de Información del Sector Turístico: Grupo Hosteltur.
  • Premio Mejor Revista de Viajes: Viajes National Geographic.
  • Premio a la Trayectoria Profesional: Joaquín Molina.

Efectos de imagen y sonido, proyecciones, decoración, iluminación, azafatas, transporte, espectáculos y gastronomía fueron también cuidados hasta el más mínimo detalle y lograron sorprender y enamorar a los asistentes, con momentos de máximo intensidad como los espectáculos de danza y poesía protagonizados por el Ballet Contemporáneo de Burgos o los divertidos monólogos de la humorista Belén Rubio. Otros colaboradores que han permitido hacer brillar esta gran noche han sido AG Audiovisuales, Ikuna, AVB Audiovisual Barcelona, Sondeventos, Sontopfiesta, Stop & Play, Bodegas Pagos de Leza, Tuflor, Dos Puntos Eventos, Formatik, Thepaex y Rubiocar.

Adoración Rodríguez y Manuel Zamora en el photocall, con la monologuista de la gala, Belén Rubio (con quien nos reimos muchísimo).

Además del apoyo de estas empresas y el entusiasmo unánime de periodistas y medios de comunicación, PICOT ha logrado el soporte de las principales instituciones y empresas vinculadas al Turismo del país. Así, han participado en esta primera edición de los premios diferentes instituciones, entre ellas Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas, Turismo de Austria, la Oficina Nacional Suiza de Turismo, los Ayuntamientos de Astorga, El Espinar y Roses, y la compañía automovilística Jaguar.

Con José Luís del Moral, uno de los galardonados por Top Viajes, al finalizar la gala, continuando la fiesta…

El viernes 20 de noviembre PICOT hizo historia y, sin embargo, hoy no es el día después de PICOT. Hoy es el primer día de PICOT2016, la segunda edición de una cita que tras una primera celebración aspira a consolidarse como la gran referencia en la excelencia de la calidad y la profesionalidad del sector del Turismo y la Comunicación. Comienza así un nuevo y emocionante camino. Un camino que recorreremos de la mano de todos los profesionales de la información y el Turismo que siguen amando y engrandeciendo con su trabajo este apasionante sector.

#PICOT2015 – @PICOT – www.picot.es

Nuestra enhorabuena a Fernando Valmaseda y a Ángela Rivas, al resto del equipo de RVEdipress y a todos los galardonados.

Fotografías: Miguel A. Munoz Romero y ARImagen.