Cena Solidaria CUBIERTOS POR LORCA

La Alta Gastronomía española se vuelca con la localidad murciana tras el reciente terremoto

Cuarenta afamados chefs y decenas de profesionales participan activamente en la organización de una gran Cena Solidaria por Lorca: el 20 de junio, en Madrid

Con iniciativa de la Fundación Arte y Gastronomía, y patrocinada por Don Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, el próximo día 20 de junio se va a celebrar en el Mirasierra Suite Hoteles (Madrid) una cena-cóctel sin ánimo de lucro, a fin de ayudar a los damnnificados lorquinos desde la posición de prestigio y resonancia mediática que tiene en estos momentos la España gastronómica. A la altruista colaboración de los cocineros se suman en esta ocasión las aportaciones desinteresadas de otros muchos miembros del colectivo profesional gastronómico, como sumilleres, periodistas, responsables institucionales, cortadores de jamón, catadores, bodegueros, productores alimentarios, personal de sala y un largo etcétera. En la organización de la cena colabora La GastroRed, la primera red social de profesionales de la gastronomía y la restauración, a través de la cual se gestó la colaboración entre profesionales de diferentes gremios del sector, posibilitando la acción. A los imprescindibles profesionales se están sumando con entusiasmo empresas, organizaciones e instituciones en forma de patrocinadores, colaborando en la organización y apoyando el evento.

Destino de los fondos

El objetivo fundamental de la Cena Solidaria CUBIERTOS POR LORCA es captar fondos. Todos los fondos recaudados irán destinados a apoyar a los lorquinos y a la ciudad de Lorca afectada tras el seismo. Lo reunido se canalizará a través de instituciones que ya están actuando en Lorca, comenzando por la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, así como a través de diferentes ONG como son Cruz Roja Española, la murciana Azul en Acción y la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, de modo que la ayuda se reparta desde diferentes ámbitos y canalizándola de modo que la atención mediática sobre Lorca y que la repercusión colabore también a dinamizar social y económicamente a “la ciudad del sol”.

Cena-cóctel: día 20 de junio

Los afortunados asistentes podrán degustar en la cena-cóctel las preparaciones de los chefs participantes, que se han presentado públicamente en orden alfabético, conteniendo el grupo nombres tan importantes como son Paco Roncero, Ramón Freixa, Sergi Arola, Quique Dacosta, Abraham García o Joaquín de Felipe, así como los de Florencio Sanchidrián, Embajador mundial del Ibérico o el célebre pastelero Paco Torreblanca. El grupo de maestros de los fogones coordinado por Chema de Isidro (a la derecha en la fotografía) cuenta con una representación procedente de Murcia, compuesta por Pablo González Conejero, Firo Vázquez, Juan Antonio Pellicer, Antonio J. Gras y Eneko Fernández. Entre las recetas que ofrecerán están propuestas tan sugerentes como:

  • “Sobrasada de caballa sobre tosta”,
  • “Gigote de San Isidro” (en la fotografía superior), un plato delicioso, que Nutriguia.com ha probado hace tiempo en el restaurante madrileño Bellalola, del chef Chema de Isidro.
  • “Albóndigas de Zikiro con aromas mediterráneos”,
  • “Lentejas estofadas con rabo de toro al curry de Madrás”,
  • “Gazpacho de Trigueros con Gamba de Águilas”,
  • “Crema de Almendra con Pericana de Pulpo”
  • “Niguiri de Ventresca de Atun con Foie flameado y una Reducción de Pedro Ximénez”.

Una oportunidad única de conocer la alta cocina española, ayudando además a Lorca.

Mirasierra Suite Hoteles

La cena se celebrará el día 20 de junio de 20:30 h a 23:30 h en las terrazas –si el tiempo lo permite- de un maravilloso hotel de cinco estrellas, el Mirasierra Suite Hoteles, y los asistentes podrán probar los delicatesen preparados por los cocineros, conociéndolos en persona.

El equipo de organización dispuesto por la Fundación Arte y Gastronomía está dirigido por José Manuel Iglesias, profesional de la comunicación especializado en gastronomía, especialmente sensible por estar afincado en Torrevieja (Alicante) y enfáticamente enamorado de Murcia; Iglesias cuenta con el apoyo armónico y completamente volcado de otros grandes profesionales en Madrid y Murcia como son María Luisa Safont, Chema de Isidro, Gumer Guerra, Satur Cantó o Luis Tesón, entre otros muchos colaboradores, ya que poner en marcha una reunión multitudinaria y especializada y colectiva como esta requiere de la asistencia de centenares de personas implicadas.

Las plazas a la cena son limitadas y sólo se pueden adquirir on line a través de la web oficial que se ha creado: www.cubiertosporlorca.org

Recaudación de donativos a través de “Cubiertos Cero por Lorca”

En paralelo a la Cena Solidaria como evento se ha puesto en marcha una acción denominada “Cubiertos Cero por Lorca”. Los “Cubiertos Cero” son un donativo benéfico similar a las habituales “fila cero” en espectáculos benéficos. Una ayuda altruista para los afectados de Lorca para facilitar que puedan colaborar todas aquellas personas, organizaciones y empresas que lo deseen, sin asistir a la cena organizada. Se puede adquirir desde un solo “cubierto cero” al precio de 45 €, a decenas de ellos dependiendo de la cantidad con la que se quiera contribuir. Para agradecer a los generosos compradores su acción, cada “cubierto cero” da derecho a una participación en el Sorteo de una mesa para dos personas en el Bulli, el mítico restaurante de Ferran Adrià, que el próximo julio cierra sus puertas para siempre como restaurante. Una oportunidad singular de ayudar y única de participar en el sorteo.

En la fotografía, una representación de Lorca en Fitur 2011, con los que estuvimos charlando y hasta nos fotografíamos. Desde Nutriguia.com les deseamos todo lo mejor a nuestros amigos lorquinos.

Saber más

La cocina madrileña existe