Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre) y Día Internacional del Hombre (19 de noviembre)

  • La incidencia del cáncer entre los hombres es aproximadamente un 20% mayor que entre las mujeres
  • El cáncer de pulmón es el que causa mayor mortalidad entre los hombres españoles, aunque el diagnóstico precoz, la eficacia de las nuevas terapias y la incorporación de hábitos de vida saludables han aumentado considerablemente la tasa de supervivencia.

Madrid, 17 de noviembre de 2014.- De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia del cáncer entre los hombres es mayor que entre las mujeres. Como indica la doctora Pilar López Criado, del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “los datos demuestran que en España, la presencia de tumores malignos es aproximadamente un 20% mayor en el caso de la población masculina”.

La tasa de incidencia del cáncer entre los hombres españoles es de las más altas del mundo, aunque es similar a la del resto de países desarrollados. En este sentido, el cáncer de pulmón, aunque no el es tumor de mayor incidencia en nuestro país, sí que es el que más muertes genera entre la población masculina. “Con un 27,4 % del total de fallecimientos por cáncer, los procesos oncológicos desarrollados en el pulmón son los que golpean con más fuerza a los hombres españoles”, explica la doctora López Criado.

Y es que cada año se detectan en España cerca de 25.000 nuevos casos, de los que más de la mitad tiene enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. A nivel mundial, el cáncer de pulmón también constituye la principal causa de muerte por cáncer, con una esperanza de vida del 15% a los 5 años de la detección. Sin embargo, los avances en el diagnóstico precoz y la creación de terapias más eficaces han abierto un camino a la esperanza. “Según el instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), desde 1975 se han producido un descenso del 29% en la tasa de mortalidad del cáncer de pulmón”, comenta la especialista de MD Anderson Madrid.

Además, los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz de estos tumores, gracias a técnicas como el TAC de baja radiación en fumadores o exfumadores que han abandonado el hábito tabáquico hace menos de 15 años, resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia en los tumores de pulmón. Sobre todo en el caso de la población masculina que, por cuestiones socioculturales, ha desarrollado históricamente hábitos de vida que favorecían el desarrollo de este tipo de cáncer.

“La coincidencia en la misma semana del Día Internacional del Cáncer de Pulmón y del Día Internacional del Hombre nos brinda una magnífica oportunidad para incidir sobre la importancia de la prevención y de los hábitos de vida saludables, entre la población masculina, como la mejor medida para evitar la aparición de cáncer” concluye la doctora López Criado.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de trece años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

Para más información, visita www.mdanderson.es