Transporte especializado para la sangre del cordón umbilical

Así se garantiza su calidad

  • Más de 11 años de investigación avalan la seguridad de los sistemas de extracción y transporte de Secuvita y Vita 34

La extracción, preparación y almacenamiento de sangre del cordón umbilical exige mucho cuidado y años de experiencia para poder asegurar una muestra de células madre de alta calidad. Secuvita, gracias a su acuerdo con Vita 34, que lleva más de 11 años dedicándose a la extracción de células madre, cuenta con un sistema de transporte específico, seguro y profesional que garantiza el buen estado de las células madre conservadas.

Secuvita es la única empresa española que certifica las células madre de SCU como medicamento cumpliendo los parámetros de calidad GMP (el estándar de calidad de la industria farmacéutica). De este modo las familias españolas pueden beneficiarse de muestras de células madre de alta calidad para atender futuras necesidades. Los trasplantes de células madre a partir de SCU son apropiados para el tratamiento de enfermedades y para su aplicación en medicina regenerativa.

¿Cómo se extraen las células madre del cordón umbilical?

El proceso comienza en el instante en que el bebé nace y se corta el cordón umbilical. En ese momento, el médico limpia y desinfecta el cordón y recoge la sangre en una bolsa diseñada específicamente para ello. Esta bolsa estéril contiene una solución que impide que la sangre se coagule durante el transporte y mantiene las células en condiciones óptimas para que su calidad no se vea afectada. También incorpora tres pinzas de seguridad, fundamentales para sellar la bolsa de manera segura e impedir que la sangre se derrame.

La muestra debe mantenerse a una temperatura estable, entre 18 y 26 grados, que garantiza un mantenimiento perfecto de las células. Para ello el kit cuenta con dos bolsas de gel especiales, un termómetro externo y un chip interno que permiten llevar un control exacto de la temperatura a la que se encuentran las células en todo momento. Este control permite saber si ha habido cambios y realizar análisis adicionales de la muestra en caso de que fuera necesario.

Una vez que el bebé ha nacido, un asesor cualificado de Secuvita acude personalmente a la clínica para recogerla, revisa la documentación médica y verifica el correcto acondicionamiento de la bolsa para su traslado a Alemania. Cuando el protocolo de transporte se ha completado, el asesor lleva de forma inmediata la muestra al aeropuerto.

Un servicio de envío especializado asegura que la muestra llegue a su destino en el menor tiempo posible, lo que garantiza la calidad de la misma. Y es que, según estudios realizados por distintos investigadores, la vitalidad y el número de células con núcleo se conservan en perfecto estado siempre que el tiempo que transcurra en el proceso de transporte sea menor a 48 horas, algo que Secuvita garantiza para todas sus muestras.

El viaje de las muestras termina en Leipzig, Alemania, donde Secuvita cuenta con su banco de almacenamiento. En el aeropuerto de destino también se encuentra uno de los asesores de Vita 34 esperando el aterrizaje de la muestra para trasladarla hasta el banco. A su llegada, la muestra se somete a distintas pruebas para comprobar su perfecto estado y proceder a su conservación.

En Alemania, el marco jurídico en relación con el transporte de la sangre del cordón umbilical exige que ésta se almacene en el plazo de 48 horas después de la extracción. Por este motivo, Secuvita ha desarrollado un sistema logístico que asegura que todas las muestras de sangre de cordón umbilical se congelan en el plazo máximo de 48 horas después de su obtención, pero, en la práctica, el 85 % de las preparaciones se almacenan en un plazo de 26 horas después del parto.

Sobre la Sangre del Cordón Umbilical

Junto a la médula ósea o la sangre periférica, la sangre del cordón umbilical representa una fuente cada vez más importante para la obtención de células madre. La ventaja radica especialmente en la elevada vitalidad de las células y en su plasticidad. Por otra parte, su escasa inmunogenidad produce una mejor tolerancia en el caso de trasplantes de células madre alogénicas. Otra ventaja adicional de las células madre de sangre del cordón umbilical es la sencillez de su obtención, que tiene lugar sin dolor tanto para la embarazada como también para el recién nacido. Las células madre de sangre del cordón umbilical se pueden utilizar potencialmente en una amplísima gama de indicaciones. Ya en estos momentos existen campos de aplicación muy concretos, como, por ejemplo, diferentes enfermedades cancerígenas y del sistema inmune y en el campo de la medicina regenerativa.

VITA 34

VITA 34 www.vita.de es el primer banco privado de SCU en Europa y líder en los países de habla alemana. Desde 1997 VITA 34 ha producido más de 55.000 preparados de células madre, habiéndose utilizado con éxito parte de las mismas para el tratamiento de pacientes. Es imposible prever el amplio espectro de aplicaciones futuras de las células madre procedentes de la SCU debido al incesante y espectacular avance de la investigación y la medicina.