Burgos gana por K.O. el título de Capital Española de la Gastronomía 2013

Sorprendentemente solo hubo cinco candidaturas y únicamente Ciudad Real llegó a la final

No hubo sorpresa. Burgos ganó por K.O. en uno de los primeros asaltos a Ciudad Real el brillante título de Capital Europea de la Gastronomía 2013. Al parecer, ni siquiera hubo debate entre los miembros del Jurado para decidir por unanimidad la ciudad ganadora. Sin menospreciar los méritos de Burgos, que presentó un proyecto “ambicioso, profesional e innovador”, no parece razonable que solo hubiera cinco candidaturas y que tres de ellas quedaran fuera por incumplir las normas de calificación.

España es un país que destaca por su gastronomía. Más de cinco millones de turistas extranjeros que visitan España señalan la gastronomía como principal atractivo para venir, en distintas encuestas se señala que España es el segundo país (solo superado por Italia) donde mejor se come, los restaurantes y la gastronomía española merecen notables altos en las valoraciones de nacionales y extranjeros… e incluso se ha propuesto a la cocina catalana y al jamón de Jabugo para que sean reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como ya han conseguido la cocina francesa y mexicana.

En un país con algo más de 360.000 negocios de hostelería, con más de tres millones de plazas de restaurante, con 158 locales con estrellas Michelin (ninguno en Burgos, por cierto), con dos de los tres mejores restaurantes del mundo, con un gasto, pese a la crisis, en restaurantes por habitante que dobla el de la media europea… ¿solo hay dos ciudades candidatas a ser reconocidas como Capital Española de la Gastronomía?

Tal vez uno de los problemas del poco interés demostrado por las capitales en competir por este importante galardón, sea el nivel demasiado alto de los requisitos que se piden, algo que los organizadores de este premio, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), han prometido suavizar para próximas convocatorias, pero sin duda el principal fallo está en la desidia de las propias capitales que no se animan a presentar su proyecto o, simplemente no creen en él.

Sin embargo, los hechos demuestran que el título de Capital Española de la Gastronomía es altamente reconocido, es un galardón que ayuda a la imagen de una ciudad y da prestigio a sus profesionales. En 2012 el título recayó en Logroño-Rioja que ha sabido rentabilizar el premio, que ha conseguido cientos de apariciones en medios de comunicación (valorados en más de cuatro millones de euros) y que ha creado una serie de eventos a lo largo de 2012 con la cocina riojana como protagonista. Ideas tan buenas como esta, que prácticamente no tiene coste y que consigue difundir la oferta gastronómica de una ciudad o región, mejorar el turismo receptivo, generar nuevas actividades en torno a la cocina y promocionar los productos con denominación de origen, entre otras cosas, deberían recibir mayor atención por parte de las autoridades municipales de las capitales españolas.

Méritos de Burgos

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía eligió el mejor marco posible para hacer pública su decisión. El restaurante Botín de Madrid, que ostenta el récord de ser reconocido como el más antiguo del mundo y está entre los tres restaurantes más clásicos del mundo según la prestigiosa lista Forbes, sirvió de escenario para la proclamación, en cuya decisión ha tenido un papel fundamental “la unanimidad institucional“, según el acta del galardón.

El Jurado ha tenido en cuenta, entre otras, que “la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana”. El jurado valora, en este sentido, “el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013”.

También se ha tomado en consideración la rica oferta de eventos, fiestas y ferias gastronómicas que se desarrollan actualmente en Burgos y su provincia. En los 41 eventos que se celebran, destaca un denominador común: la defensa, riqueza y fidelidad al producto alimentario propio del territorio. El Jurado ha valorado muy positivamente “la propuesta de calendario con la inclusión de eventos de nueva creación que destacan por su originalidad, girando sobre 4 ejes temáticos: Cultura, Placer, Naturaleza y Viaje”.

El Jurado valora la proyección de futuro expresada: “los sectores del turismo y el agroalimentario son ejes fundamentales del Plan Estratégico Ciudad de Burgos, definiéndolos como generadores de riqueza, siempre con la gastronomía y el eno-turismo como motores de desarrollo.” Asimismo, comparte el objetivo de “situar a la gastronomía como nuevo eje del desarrollo local y reconocerla en la agenda local como vehículo de promoción turística y económica”. Finalmente, el Jurado considera que “con la designación de Burgos se reconoce la calidad del producto agroalimentario de calidad, como un apoyo a la apuesta firme y decidida por la excelencia que ha alcanzado renombre internacional.”

Más información: www.capitalespanoladelagastronomia.es

Por ENRIQUE SANCHO