Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

¿Falta de vitalidad en tu cabello y uñas? Arkocapil Expert es la solución

Sol en exceso, cloro, sal... nuestro cabello grita a voces: SOS. La llegada del otoño y los excesos cometidos durante el verano hacen que el pelo tienda a volverse más frágil y perder vitalidad durante esta época del año. Además, es frecuente una caída del cabello mayor de lo habitual en esta estación. ¿A qué lo has observado con cierto temor? No hay problema. Hoy en Nutriguia.com te ofrecemos la solución Unos complementos que encontrarás en tu farmacia y parafarmacia habitual. Se trata del nuevo Arkocapil Expert, un complejo que aporta brillo y vitalidad al cabello gracias a su composición, rica en vitaminas (Biotina, Vitamina B6, Vitamina D, Ácido fólico), aminoácidos (Cistina, Metionina y Arginina) y minerales (Zinc y Cobre).

Cocina vegana casera

100 recetas dulces y saladas

Comprar el libro Comprar el libro

Un interesantísimo libro en el que su autora, Zaraida Fernández nos habla de sus dos pasiones: cocinar y los animales. "Para ser coherente, no podía cocinarlos y quererlos" nos cuenta. Así que decidió dar el paso del veganismo y no consumir ningún ingrediente de origen animal. Con este libro quiere ayudar a todas las personas que quieren aprender a cocinar sin animales o a las que sencillamente tienen curiosidad por el tema.

Este manual recopila 100 recetas veganas de nuestra cocina tradicional, o sea, sin ningún ingrediente de origen animal. Son recetas sencillas, dulces y saladas, que se dividen según las estaciones del año y que se elaboran con productos que están en el supermercado al alcance de todos. Tanto si eres o te quieres hacer vegano, como si tienes un invitado y lo quieres sorprender, o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de cocina, este es tu libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres

Solo un 3% de las mujeres españolas alcanza unos niveles excelentes de hábitos de vida saludable

El estudio del Instituto DKV introduce un nuevo “Índice de Vida Saludable” que pretende analizar el modelo recomendado de hábitos saludables, como practicar ejercicio habitualmente, hacer 5 comidas al día o descansar entre 7 y 9 horas diarias

  • Aumenta el porcentaje de mujeres que considera mantener hábitos saludables, aunque sigue sin alcanzar el 30%
  • El 77% de las mujeres españolas afirma sentirse más realizada en el ámbito personal que en el profesional
  • Aumenta el porcentaje de mujeres que sabe que debería realizarse un chequeo médico anual, además del número de mujeres que dice llevarlo a cabo, aún así, este último no supera el 50%

Madrid, 27 de abril de 2016.- La práctica habitual de deporte, la realización de una revisión anual tanto médica como ginecológica, dormir de 7 a 9 horas diarias, la realización de 5 comidas al día, beber de 1 a 2 litros de agua al día, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa corporal normal, son las variables que el nuevo “Índice de Vida Saludable” del Instituto DKV mide para analizar el modelo recomendado de hábitos saludables. Éste indica que solo un 3% de las españolas alcanza unos niveles excelentes de hábitos saludables, por lo que aún queda mucho por hacer.

En esta edición, el III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer incluye como novedad, además del Índice de Vida Saludable, un bloque dedicado a la “conciliación saludable”, que analiza el reto de las mujeres de compaginar la vida profesional con la personal y familiar. Aunque se va avanzando y las mujeres se sienten cada vez más realizadas profesionalmente, un 77% de las españolas afirma sentirse mucho más realizada en el ámbito personal que en el profesional.

La muestra es de 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas. La investigación analiza la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas y el nivel de conocimiento que tienen sobre los mismos. Al igual que en los estudios anteriores, se han tenido en cuenta diferentes variables que nos dan un perfil mucho más completo de las encuestadas, como su clase social, su nivel de estudios, si trabajan dentro o fuera de casa, padecimiento de enfermedades crónicas o el Índice de Masa Corporal, que este año ha dado como resultado un 35,7% de mujeres que está por encima del peso normal, 5 puntos más que en el estudio anterior. En Cantabria, Islas Canarias y Galicia este porcentaje supera el 40%. En esta nueva edición, también se ha creado un “barómetro” que permite analizar la evolución de los resultados basándose en los datos de los tres estudios, obteniendo niveles bastante mantenidos en el tiempo.

El estudio, presentado hoy, pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, con el objetivo de tomar conciencia de la realidad del cuidado de su salud. La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable.

Aumenta el número de mujeres que considera mantener hábitos saludables (27% frente a 24% en 2014), aunque el porcentaje sigue siendo bajo

Comparamos la frecuencia y rutina de hábitos saludables y vemos que aumenta el número de mujeres que declara mantenerlos, el 27% afirma hacerlo frente al 24% de las mujeres encuestadas en 2014. El principal motivo que lleva a los malos hábitos es la falta de motivación, con un 62% que asegura no cuidarse por ello, y un 28% por falta de tiempo.

En consumo de tabaco, aumenta levemente el número de mujeres que fuma a diario (de un 17% a un 20,6%), sobre todo entre las más jóvenes. Sin embargo, sigue siendo elevado el porcentaje de las que no fuman (69%). En cuanto al consumo de alcohol, se mantienen prácticamente los mismos datos anteriores, salvo un leve incremento de mujeres que dice que consume alcohol solo ocasionalmente (de un 64% a un 65%).

Un dato preocupante es el elevado número de mujeres (40%) que manifiesta dedicar más de tres horas de pantalla extra laborales al día, entendiendo éstas por horas dedicadas a la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, etc, un dato que se mantiene desde 2014.

Las españolas afirman sentirse mucho más realizadas en el ámbito personal que en el profesional

Si atendemos al nuevo apartado “Conciliación Saludable” vemos que las españolas están más satisfechas con su vida personal que con la profesional, ya que un 77% dice sentirse realizada personalmente, frente al 55% que lo declara en su faceta profesional. Por otro lado, son las mujeres que trabajan fuera de casa las que dicen sentirse más realizadas en ambos ámbitos, especialmente las casadas, con o sin hijos, y las solteras con hijos, frente a las separadas o divorciadas. En este sentido, los estudios también se configuran como un factor decisivo en la realización personal de las mujeres. A mayor nivel de estudios, más realizadas afirman sentirse en el ámbito personal.

Es destacable el porcentaje de mujeres que ha comenzado a hacer deporte, incrementándose en casi 6 puntos la dedicación a esta actividad entre una y tres horas semanales. Sin embargo, más del 50% de las mujeres asegura dedicar menos de una hora a la semana al cuidado personal. Esto se puede deber a que 6 de cada 10 mujeres planifican sus tareas, pero más de la mitad de ellas no consigue cumplir con todas.

Aumenta el porcentaje de mujeres que sabe que debería realizarse un chequeo médico anual, así como también el número de mujeres que dice llevarlo a cabo Se ha observado un aumento tanto en el porcentaje de mujeres que afirma ser consciente de la recomendación de acudir a un chequeo médico anual (del 73% al 75%), como el número de mujeres que asegura llevarlo a cabo (del 42 al 45%), aunque este dato sigue sin superar el 50%.

En cuanto a la concienciación y realización de revisiones ginecológicas, a pesar de que un 77% reconoce que debería acudir una vez al año, el número de mujeres que asegura hacerlo tampoco supera el 50%.

En consumo de medicamentos, aumenta significativamente el porcentaje de mujeres que se auto medica, de un 19% a un 27% en 2016. Por otra parte, la enfermedad que más preocupa a las encuestadas es el cáncer (44%), aunque el 34% de las mujeres declara no preocuparse por ninguna enfermedad en especial.

Aumenta el número de mujeres que afirma haber comenzado una actividad física que después no ha continuado

Aumenta levemente el número de mujeres que practica deporte, sin embargo no llega al 30%. En este sentido, son más las mujeres que afirman realizar actividad física por salud (52%), siendo éste el principal motivo que las impulsa a la actividad física, seguido de adelgazar con un 18% (2% menos que en 2014).

Aunque las mujeres declaran practicar más deporte, la constancia en esta actividad disminuye. Así, aumenta el número de mujeres que afirma haber comenzado a practicar algún tipo de actividad física y luego la han abandonado (72%).

Prácticamente 2 de cada 3 mujeres en España declara que su bienestar es hoy bueno o muy bueno, y se observa un ligero descenso del malestar emocional Aunque la mayoría de mujeres parece mantenerse optimista en cuanto a su percepción de bienestar, un 39% de mujeres entre los 45 y los 54 años valora negativamente su estado de bienestar general. La principal razón por la que las mujeres no perciben un buen nivel de bienestar o sus expectativas son negativas es porque no se encuentran bien emocionalmente, si bien este dato disminuye desde 2014 (de un 59 a un 52%). Por otra parte, las jóvenes entre 18 y 24 años se muestran más positivas, dado que un 85% asegura tener expectativas de mejora en su bienestar en 5 años.

Por otro lado, el no tener hijos y además estar separada o divorciada es determinante para percibir un bienestar muy inferior al de otras mujeres (de un 37% a un 65%).

Solo un 2,3% de mujeres declara consumir las 5 piezas de fruta diarias recomendadas y un alto porcentaje (25%) no consume nunca frutos secos En esta edición aumenta el número de mujeres que asegura realizar habitualmente las 5 comidas diarias recomendadas. Subiendo 4 puntos desde 2014 (de un 44% a un 48%), ya son casi el 50% de mujeres las que afirman cumplir con la recomendación.

Al preguntar a las encuestadas por quién prepara la comida, un sorprendente 96% asegura alimentarse de comida casera. Además, aunque las mujeres españolas parecen controlar el consumo de sal, un 8% afirma abusar del azúcar. Como carencias en la dieta de las mujeres, existe un alto porcentaje que dice no consumir nunca frutos secos (25%) y solo un 2,3% de mujeres toma el mínimo de 5 frutas al día recomendado.

Parece que el consumo de agua es algo que sigue preocupando a las mujeres españolas, ya que se dobla de un 9% a un 18% las que declaran beber más de 2 litros de agua al día, y disminuye considerablemente el número de las que consumen menos de un litro al día (de un 32% en 2014 a un 24% en 2016). Aumenta el número de mujeres que dice acostarse entre las 22:00 y las 00:00 h.

Los resultados del nuevo estudio indican que las mujeres declaran dormir más a diario: de un 42,5% que decía dormir de 7 a 9 horas a diario, al 47,5% actual, y disminuye el número de aquellas que declaran dormir solo entre 5 y 7 horas al día (del 53 al 47,8%). Además, comparando ambos estudios, las horas dedicadas al sueño los fines de semana disminuyen notablemente (69% a 62,3%). Y las mujeres más dormilonas, de 7 a 9 horas al día, son las que tienen estudios de máster o doctorado, mientras que las de estudios primarios, secundarios o sin estudios aseguran dormir menos.

Disminuye el número de mujeres que afirma acostarse entre las 00:00 y las 02:00 horas respecto de 2014 (del 37 al 33%), mientras que el grupo de mujeres que dice acostarse entre las 22:00 y las 00:00 h. asciende de un 33 a un 59%. Los nervios y el despertar sin motivo aparente siguen siendo los principales motivos que quitan el sueño a las mujeres.

Comunidades Autónomas

Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, vemos que, de las mujeres que declaran ir al ginecólogo una vez al año, las que más lo llevan a cabo son las riojanas (53,2%). Las valencianas superan la media de las españolas que asegura mantener hábitos saludables (30,6%), y las navarras son las que mejor perciben su estado de bienestar, con un 72,8%.

Pie de foto: doctora Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y doctor Francisco J. Juan, director general de Salud de DKV Seguros.

DKV Seguros

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

Comentarios de los visitantes