Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

“La migraña es una enfermedad mal tratada”

  • Así lo asegura el doctor Yusta Izquierdo, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, quién nos ayuda a saber qué es la migraña, sus síntomas y cómo combatirla.
  • El experto afirma que uno de cada tres pacientes que sufren esta dolencia, altamente discapacitante, no ha acudido nunca a consultar el problema con su médico y tiene alto riesgo de automedicarse, empeorando los síntomas
  • La toxina botulínica emerge como tratamiento de última generación

En la fotografía de la izquierda dibujo de un paciente migrañoso en el que se aprecia cómo vive su dolor de cabeza.

Madrid, 12 de septiembre de 2011.- El estrés, los cambios hormonales, los cambios atmosféricos o en los hábitos de sueño (dormir más o menos), la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes son, por este orden, los factores desencadenantes de episodios de migrañas, una patología que afecta al 12 % de los varones y al 16% de las mujeres de la la población europea y entre a 3,5 a 5 millones de españoles, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), recogidos/citados por el doctor Antonio Yusta Izquierdo, neurólogo del Hospital USP San Camilo, con motivo de la celebración del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se ha celebrado el pasado lunes, 12 de septiembre.

“Durante las crisis migrañosas más del 60% de los pacientes sufren imposibilidad de llevar a cabo cualquier tarea laboral, social o familiar. Pese a que se trata de una enfermedad altamente discapacitante -según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la duodécima mayor causa de discapacidad en el mundo entre las mujeres y una de las veinte enfermedades más discapacitantes en total- más un 30 por ciento de los afectados no ha consultado nunca el problema con un médico y casi la mitad no han consultado a un neurólogo, explica el doctor Yusta. Además menos de un 10% utiliza un tratamiento preventivo para mejorar la calidad de vida y evitar el consumo excesivo de analgésicos (que puede desembocar en una cefalea por abuso de analgésicos).

El coste económico de la migraña en nuestro país es importante. El paciente migrañoso pierde casi 8 jornadas laborales al año por culpa de sus dolores de cabeza, además de bajar su productividad los días, que aún doliéndole, acude la trabajo. El coste estimado sería casi de 1.50 millones de euros.

¿Qué es el la migraña? Sus síntomas

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por una serie de síntomas, entre los cuales está el dolor de cabeza, que es el más incapacitante pero no el único. En algunos pacientes ese dolor va ir precedido de visión de luces u otros síntomas neurológicos. Durante el dolor de cabeza, el enfermo sufre malestar general con vómitos, intensa sensibilidad a la luz y al sonido, cualquier estímulo sensorial le molesta, puede notar inestabilidad, visión borrosa y empeoramiento del dolor con los movimientos de la cabeza. Después de haber cedido el dolor, algunas personas pueden experimentar mucho cansancio.

Hay cefaleas primarias y secundarias. Las migrañas se encuentran entre las cefaleas primarias, es decir, no hay una causa, como toma de fármacos, infecciones, enfermedades sistémicas, lesiones cerebrales, traumatismos etc. Las secundarias se deberían a las causas anteriormente enumeradas.

La migraña se produce por una predisposición genética a que determinados factores produzcan una liberación de sustancias en el cerebro que desencadenen la sensación de dolor en determinadas estructuras cerebrales. Es un proceso complejo en el que intervienen desde niveles hormonales, intensidad lumínica ambiental y otros factores que desconocemos en la actualidad.

La migraña se diferencia de un dolor de cabeza común o cefalea tensional en los síntomas e intensidad del dolor. El dolor de cabeza del migrañoso es más intenso que el de la cefalea tensional y ésta última no se acompaña de malestar general ni vómitos. La cefalea tensional molesta, pero rara vez impide el desarrollo de la actividad del individuo.

El inicio de los síntomas se produce porque un grupo de neuronas (células nerviosas), localizadas en el tronco cerebral, empiezan a funcionar de manera ‘alterada’ y, por determinados circuitos nerviosos, llega este estímulo anómalo a la corteza cerebral, que hace que percibamos conscientemente el dolor y todos los síntomas asociados al dolor de cabeza explicados antes.

¿Cómo se diagnostica?

El neurólogo es el especialista que ha de diagnosticar la migraña. Primero se elaborará una historia clínica del paciente y, a continuación, será sometido a una exploración física y neurológica sistematizada, que incluye, entre otras pruebas, la del fondo de ojo, reflejos, coordinación y equilibrio, marcha, etc.

Si el diagnóstico es de migraña se analizarán los factores que desencadenan las crisis migrañosas para minimizarlas o eliminarlas y se le propondrá al paciente un tratamiento individualizado. Es diferente tratar una migraña a un varón de 20 años, que a una mujer de 40 o a un paciente que además es hipertenso o sufre un cuadro depresivo.

Además del tratamiento para la crisis de migraña o de dolor de cabeza, también se examinará la necesidad de aplicar un tratamiento preventivo para evitarlas.

Si el diagnóstico fuese de una cefalea secundaria se realizarán las pruebas complementarias necesarias para completar el diagnóstico.

Tratamientos

El doctor Antonio Yusta considera que “la migraña es una enfermedad mal tratada". La mitad de los pacientes, detalla, abandona el tratamiento tras las primeras consultas.

Lo primero que hay que hacer es evitar que se produzca: mantener el ritmo circadiano o biológico (vida reglada, horas fijas de descanso nocturno), realizar ejercicio físico frecuente y una dieta equilibrada ayuda a sufrir menos ataques de migraña.

  • En cuanto aparezca el dolor se debería de tomar la medicación analgésica para la crisis de migraña y así el tratamiento será más efectivo.
  • Si se toma el analgésico cuando haya transcurrido más de una hora desde el inicio del dolor, la probabilidad de que se controle baja a menos de un 20%.
  • Además se debería de relajarse aislándose en ambientes oscuros y silenciosos, evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir líquidos con cafeina y evitar el ejercicio durante el dolor.

La migraña debe tratarse preventivamente si la frecuencia de aparición es elevada (más de una vez por semana), la crisis de dolor es intensa y duradera o si responden mal a los fármacos analgésicos y le altera a la persona significativamente su calidad de vida.

Cefalea por abuso de analgésicos

Por otra parte, el experto advierte de que el abuso de analgésicos (hasta los más banales y habituales) pueden producir un tipo de dolor de cabeza llamado cefalea por abuso de analgésicos, que altera significativamente la calidad de vida del paciente e incluso disminuye el efecto de los tratamientos preventivos. Los dolores de cabeza pueden pasar, con todo, de esporádicos a crónicos ante el abuso de los mismos. Como normal general, cuando se consume diariamente un analgésico para el dolor de cabeza durante más de tres meses ya se está en claro riesgo, y en algunos pacientes incluso durante un solo mes. Los que más tienen peligro de producirlo son los analgésicos que contienen codeína, cafeína u otrosopiáceos.

“Hay múltiples tipos de farmacos preventivos (beta-bloqueantes, bloqueantes del ión calcio, antidepresivos, antiepilépticos, etc.). A cada paciente se le deberá de individualizar el suyo como hemos dicho con anterioridad”, destaca el experto.

El intento de tratar las migrañas ya se realizaba en el antiguo Egipto y la descripción del tratamiento se ha encontrado en el papiro de Ebers.

Tratamientos

En los últimos tiempos se han hecho estudios con estimuladores del nervio occipital mayor (que recoge la sensibilidad de la parte posterior de la cabeza y la nuca) sobre todo en pacientes en los que la presión en dicha zona es dolorosa. También se han aplicado infiltraciones en puntos dolorosos de la nuca.

Entre los tratamientos preventivos más actuales se halla la toxina botulínica que se aplica como preventivo cuando han fallado otros tratamientos farmacológicos preventivos o no se toleran. Este tratamiento consiste en inyectar toxina botulínica (Xeomín, Botox) en puntos determinados en la frente, sienes y la parte posterior de la cabeza (total 6 puntos).

El especialista concluye destacando que “un tratamiento inadecuado puede llegar a hacer de la migraña una enfermedad crónica” y muy incapacitante.

En la fotografía de la izquierda, descripción del tratamiento del dolor de cabeza en el papiro de Ebers.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales y 23 centros sanitarios en los que prestan asistencia 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. Además, a comienzos de 2012 está previsto que entre en funcionamiento un nuevo Hospital USP La Bahía en El Campo de Gibraltar.

Comentarios de los visitantes