Los blancos dan la lata en Enofusión 2013

En la tercera edición de Enofusión se han presentado, por primera vez, los vinos blancos más singulares del Grupo Freixenet. Un diálogo con brindis y tapeo entre el Sumiller Custodio López Zamarra y el Chef Juan Antonio Medina, del restaurante Zalacaín.

En www.nutriguia.com hemos asistido a esta interesante cata armonizada con tapas en conserva el pasado 22 de enero. Sí has leído bien decimos armonizada y no maridada, porque en gastronomía también hay modas, corrientes de opinión… y ahora está demodé hablar de maridajes, palabra que según Rafael Ansón (quién se encargó de presentar el acto), es horrible, cuando tenemos una mucho más plena y que a él le resulta mucho mejor… armonías. Bueno pues eso, que hemos asistido a una singular cata de vinos blancos de Freixenet, fantásticos todos ellos, armonizados con 8 tapas en conserva, repletas de sabor y contrastes, realizadas por Juan Antonio Medina.

El Grupo Freixenet, una de las diez primeras empresas vinícolas del mundo, debe su éxito a factores como la excelencia, la calidad, o la interrelación con el consumidor. Así lo demostró en la pasada campaña de Navidad que fue un éxito, y lo hace ahora presentando la cata “Los Blancos dan la lata”. Porque los blancos son los vinos que mayor demanda están generando, y sus ventas, a pesar del descenso generalizado del consumo de vino, aumentan. Las diferentes Denominaciones de Origen productoras están incrementando su cuota de mercado, y el Grupo Freixenet ha pretendido y conseguido demostrarlo en esta singular cata en la que los blancos dan la lata y han llegado acompañados por tapas elaboradas con productos en conserva. En la fotografía de la derecha, el sumiller Custodio López Zamarra, Rafael Ansón y Pedro Bonet.

8 vinos blancos… 8 tapas con conservas

Así, mediante una amena charla, Custodio López Zamarra nos ha ido descubriendo los secretos de estos vinos blancos de ocho denominaciones diferentes en los que el Grupo Freixenet elabora, mientras Juan Antonio Medina nos ha ido presentando las tapas. El tándem es un lujo pues los dos son exponentes de la excelencia, cada uno en su tarea, del restaurante en el que trabajan, Zalacaín, uno de los grandes de España. Para la elaboración de este tapeo de Prestigio se ha contado con la colaboración de Elite Gourmet, que ha participado con los siguientes productos: Pimientos, Espárragos blancos y Habitas baby (La Catedral de Navarra), Aceite de oliva (La Boella), Caviar (Caviar Tsar Nikolay), Ventresca de bonito fresco, Mejillones y Berberechos (Frinsa), y las terrinas de rillette (Ganso ibérico de Dehesa).

Con unos vinos de excelente calidad, comentados por uno de los más afamados sumilleres, una materia prima de primera, y la batuta de uno de nuestros chefs más reputados, el resultado no podía ser mejor. La cata, como te comentábamos, ha tenido lugar en el marco de Enofusión 2013 el día 22 de enero a las 12.00h en el Pabellón 14.1 del Recinto Ferial de Madrid (IFEMA). En la fotografía de la izquierda, el chef de Zalacaín, Juan Antonio Medina, mientras nos va explicando las líneas maestras de cada tapa, en el centro, Pedro Bonet, director de Comunicación del Grupo Freixenet.

Vinos Blancos, presentados por Custodio López Zamarra/Tapas, presentadas por Juan Antonio Medina

  • Morlanda Garnacha blanca y macabeo, 2011, D.O. C. PRIORAT
    • Mejillones Frinsa en escabeche con cebolla confitada sobre oblea de arroz frito, un escabeche para iniciar la cata armonizada.
  • Creu de Lavit, de Segura Xarel.lo, 2010, D.O. PENEDES
    • Crema fría de tomates verdes con ventresca Frinsa de bonito, una tapa bebible y con sorpresa de textura sólida de ventresca en su interior.
  • Vionta Albariño, 2011, D.O.RIAS BAIXAS
    • Berberechos Frinsa en su agua de cobertura con verduritas, en una rica gelatina hecha con el caldo de los berberechos.





  • Fray Germán Sauvignon Sauvignon Blanc, 2011, D.O. RUEDA
    • Punta de esparrago blanco La Catedral de Navarra con sopa de guisantes al aroma de trufa,* exquisita la crema de guisantes, un clásico de Zalacaín, en contraste con una punta de espárrago de excelente calidad.
  • Valdubón Verdejo Verdejo, 2011, D.O. RUEDA
    • Ensalada de habitas baby La Catedral de Navarra aliñadas con menta, resalta por sus contrastes, y el toque particular de la menta. Muy refrescante.




  • Oroya Airén, Macabeo y Moscatel de grano menudo, 2011. D.O. VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA
    • Tartar de lubina sobre tosta crujiente de pipas y caviar Tsar Nikolay, un pescado blanco, para un vino blanco… excelente.
  • Susana Sempre Chardonnay, Prensal Blanc Y Manto Negro, 2010, D.O VINOS DE LA TIERRA DE MALLORCA
    • Pimientos caramelizados con rillette de Ganso Ibérico de Dehesa, una armonía perfecta de sabores conjuntado admirablemente con el vino. Los pimientos caramelizaos exquisitos.
  • Katnook Riesling Riesling, 2009, COONAWARRA, AUSTRALIA
    • Puré de coco en gelatina con aceite de oliva virgen extra La Boella, por último una tapa dulce y sorprendente, porque incluye aceite de oliva, algo que según nos contaba Juan Antonio Medina también hacen otros chefs, como Paco Roncero. Un bocado fresco, sorprendente, con el gusto del aceite, el sabor limpio a coco y la textura de unas escamas de sal Maldon, en el fondo. Y el vino… perfecto, para la ocasión. El Riesling es uno de nuestros vinos favoritos.

Los invitados a la cata debíamos valorar los 8 vinos armonizados con una tapa de conserva, puntuando de 1 a 8, dando la mayor puntuación al que más nos hubiese gustado y la menor puntuación, al que por orden de preferencias, nos hubiese atraído menos. En la fotografía de la derecha, Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com, y María Luisa del Amo, directora de VivaVoice, en un momento de la cata.

A nosotros nos ha encantado también la tapa cuarta: Punta de espárrago blanco La Catedral de Navarra con sopa de guisantes al aroma de trufa. Y lo decimos porque también hay actualmente una corriente contraria al aceite aromatizado con trufa… entre los expertos en gastronomía, o algunos de ellos. Las modas son eso… modas. Y como nos dijeron al comenzar la cata, no hay que dejarse impresionar por nada, cada cual es libre de decidir lo que le gusta más o menos, independientemente de las corrientes del momento.

En definitiva, hemos asistido a una cata de vinos blancos Freixenet armonizada con tapas de conservas ¡perfecta!

Saber más

La frescura de los Vinos Blancos de Freixenet también ha podido apreciarse durante los días 21, 22 y 23 de enero, en el Enobar: Una exposición permanente de vinos de calidad excepcional y contrastada, a la que han podido acceder los asistentes a Madrid Fusión. Elyssia Gran Cuvée, Morlanda y Creu de Lavit (de Segura Viudas) han estado distribuidos en diferentes mostradores e identificados con una ficha de cata, que permitía guiar e instruir al profesional sobre los detalles más importantes de cada una de estas tres excelentes referencias.

El Grupo Freixenet se encuentra presente en 24 comarcas de 7 países en 3 continentes. La búsqueda por la máxima calidad e innovación, y su compromiso con el medioambiente -es empresa adherida al movimiento “Wine for Climate Protection”-, la han convertido en referente de prestigio en el sector vitivinícola.