¿Que es un MTP (medicamento tradicional de plantas)?

En 2007 se traspuso una Directiva Europea, en la todos aquellos productos comercializados como de Especialidad Farmacéutica a base de Plantas Medicinales (PM) pudieran adaptarse a un nuevo registro, llamado MTP (Medicamento tradicional a base de plantas), que permite una autorización más sencilla para su comercialización.

Un Medicamento tradicional a base de plantas, MTP, tiene que demostrar, por seguridad, un uso tradicional de 30 años (al menos 15 de ellos en la Comunidad Europea). Sólo pueden incluir alegaciones de salud con el mensaje: «utilizado tradicionalmente para…», son de venta exclusiva en Farmacias y no necesitan receta.

El objetivo de esta normativa es la armonización de todos los países de la Unión Europea y, sobre todo, las búsqueda de la calidad farmacéutica de los preparados de plantas medicinales.

Desde el pasado 1 de Mayo de 2011, fecha en la que finalizó el plazo de adaptación de dicha directiva europea, las plantas medicinales indicadas para tratar o prevenir alguna patología sólo se pueden dispensar en farmacias . Además de la calidad farmacéutica de los preparados que encontramos en la farmacia, debemos añadir el consejo profesional del farmacéutico, muy importante a la hora de tomar plantas medicinales.

Un ejemplo de un MTP es en concreto las Arkocápsulas Alcachofa. Como podeis ver aparece claramente un código numérico que precede a las siglas MTP, además de sus Indicaciones terapéuticas, posología, etc… como cualquier otro medicamento.