Esther Barroso y Esther García, ganadoras del III Campeonato Demos

Con su «La tierra y la pasta»… Esther Barroso y Esther García se han alzado como ganadoras del III Campeonato de Cocina Demos la vuelta al día. En las categorías de chef y foodie, ganan, respectivamente, un stage de prácticas de 3 meses en el restaurante Coque de Mario Sandoval, con 2 estrellas Michelín y un viaje gastronómico al País Vasco que incluye
una comida en Arzak, otra en Azurmendi, una ruta guiada de pintxos por el casco viejo, así como un curso en el Basque Culinary Center. Además, cada una, se lleva un premio económico de 1.500 euros.

El equipo formado por las dos Estheres de este III Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día, se ha alzado con el triunfo. Esther Barroso, en la categoría de chef, y Esther García, en la categoría de Foodie, son las ganadoras de la tercera edición del Campeonato Demos. Ambas se han metido al jurado en el bolsillo en la prueba celebrada el pasado domingo 20 de noviembre en el restaurante de Pedro Larumbe, en el CC.ABC Serrano. En Nutriguia.com hemos asistido en vivo y en directo a la final de este reñido concurso.

Esther Barroso y Esther García han cocinado «la tierra y la pasta», un plato de pasta al que han querido darle el sabor de la tierra a través de un micropisto de verduras, alcachofas y setas, un producto en plena temporada. Han potenciado el sabor de la tierra a través de romero quemado con el soplete y el café, que han incorporado a la cocción de la pasta. Finalmente han jugado con las texturas, aportando varios crujientes al plato.

6 parejas bien avenidas

“Traed vuestras chaquetillas” es la única instrucción que los 12 becados tenían. No sabían demasiado… salvo que tendrían que cocinar. ¿Dónde se iba a desarrollar la Gran Final de este Campeonato de cocina… sino al frente de unos fogones?

Durante la jornada del pasado domingo se formaron 6 equipos para que cocinaran en grupos de dos. Un chef y un foodie. Los grupos fueron formados por Ana Lorente, tutora del Campeonato, y quien les ha visto cocinar y evolucionar a lo largo de la beca, que han recibido estos meses. Nadie como ella para saber los puntos fuertes de cada uno, para formar grupos equilibrados. Como ella misma destacó «no lo he tenido difícil porque este año ha habido mucho compañerismo».

Las parejas quedaron compuestas de esta forma: Nacho Martínez con Oscar Leal, Esther Barroso con Esther García, Inma Carmona con Rebeca de Torres, Jorge Jolín con Rodrígo Martín, David Luengo con Ramón Jiménez y Alberto Pradillos con Paz Palomo.

Pasta como ingrediente secreto, y café o té como dificultad añadida

El siguiente paso… conocer el producto secreto con el que los grupos tendrán que cocinar… que ha resultado ser la pasta. Gestos de sorpresa entre los chicos, y también de alivio. La prueba es libre. Tienen que elaborar un plato de pasta… como ellos quieran, el plato que elijan, con los ingredientes que prefieran del supermercado… o, mejor dicho, con los ingredientes que seleccionen, en los 10 minutos que han tenido para hacer la compra.

Pero no iba a ser tan sencillo. En esta ocasión, el chef no ha cocinado desde el principio. Cada chef ha tenido que dar instrucciones al foodie que ha tenido como pareja, atado, desde una silla a su lado. Se han visto nervios, carreras, emoción y alguna cara de agobio. Hemos visto a Esther García sufrir con un crujiente de parmesano, a Rebeca de Torres tirar para la tierra de su compañera Inma con un plato marinero de tagliatele, a Paz Palomo macerar unas yemas de huevo en salsa de soja y ralladura de naranja para acompañar unos nidos de pasta negra. También la pareja formada por Rodrigo y Jorge han tirado por los sabores marineros, con un plato de ramen… al igual que la pareja formada por Nacho y Óscar, que han elaborado una lasaña marinera. Y cuando ya reinaba la concentración y los foodies cocinaban su plato de pasta bajo la atenta mirada de su chef… se ha parado la competición.

Incorporar café o té

Aún más difícil todavía. Entraba en cocinas un nuevo producto que tendían que incorporar a su plato sí o sí. Y ese producto era el café, o el té… el que ellos decidieran, pero uno de los dos debía incorporarse en el plato. Con esta sorpresa, se produjo el cambio de papeles y los chefs han sido desatados. Y podían coger las riendas de la cocina. Ahora es el foodie quien ya no podía cocinar. Quedaban solo 30 minutos.

Hemos visto a algunos de los becados dubitativos a la hora de coger el nuevo producto de los carritos, que han entrado con todas las variedades de café y té DIA. Aunque enseguida han ido surgiendo las ideas para incorporar el producto en el plato. En algunos casos han aromatizado aceite con té verde, hay quien ha marcado las gambas con té verde a la hierbabuena, también el café ha entrado en escena…

El premio

Formar parte del equipo de cocina del restaurante Coque de Madrid, durante 3 meses, además de un premio en metálico de 1.500 euros es lo que ha ganado Esther Barroso, en su categoría de chef. Durante estos tres meses, estará dentro de un restaurante con dos estrellas Michelin, trabajando con su equipo, codo con codo con Mario Sandoval. Una experiencia extraordinaria que puede marcar un antes y un después en la vida de un aspirante a chef. El restaurante Coque, de los hermanos Sandoval, Mario en la cocina, Diego en sala y Rafael como Sumiller, que este año 2016 ha cumplido 40 años, consiguió en 2015 la ansiada segunda estrella Michelin.

El menú gastronómico de Coque propone en cada servicio, a 25 comensales, un viaje gastronómico que comienza en la bodega, continúa en la bodega, se desarrolla en la mesa del restaurante, para terminar, con los postres, en el lounge.

Por su parte, Esther García, en su categoría de foodie se alza también con un premio en metálico de 1.500 euros además de un viaje gastronómico muy especial. Irá al País Vasco, concretamente a la ciudad de San Sebastián… el lugar en el mundo con mayor densidad de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, junto al acompañante que quiera, tendrá oportunidad de probar 6 estrellas Michelin, concretamente disfrutará de una comida en el veterano restaurante Arzak, con Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak al frente, con tres estrellas Michelin, y otra en Azurmendi, el restaurante, también con 3 estrellas Michelin, de Eneko Atxa, Premio Nacional de Gastronomía. Además, gana una ruta de pintxos por ‘lo viejo’, el casco histórico de San Sebastián, acompañado de un guía y un curso de entusiasta en el Basque Culinary Center. Y todo ello, disfrutando de un alojamiento emblemático en la ciudad.

El jurado

Ha estado conformado por Pedro Larumbe, chef y presidente del Grupo Larumbe; Ana Lorente, tutora del Campeonato Demos la vuelta al día; Patricia Calzado, chef de Demos la vuelta al día, Iliana Iglesias, directora de marketing y comunicación del Grupo DIA y Jonathan Sanz, ganador de II Campeonato Demos la vuelta al día. Su trabajo no ha sido nada sencillo. La competición ha estado más que igualada. En todos los equipos se han producido errores, y más de uno demostrado una enorme capacidad de reacción, creatividad y paladar.

Ha sido un placer asistir al III Campeonato Demos, nuestra felicitación a todos los participantes y en especial a las ganadoras: Esther Barroso y Esther García.