Nace una nueva lengua en Internet

Multilingua es una microsíntesis de las lenguas naturales

  • Permite la expresión con la estructura de la propia lengua materna del hablante
  • Multilingua maternal facilita la expresión y comprensión de todo el mundo

Se ha activado en Internet un portal de portales de carácter internacional que presenta sus informaciones en dos lenguas: la del origen de la noticia –inglés, francés, español, etc.– y en Multilingua maternal, que es una microsíntesis de las lenguas naturales. Esta última, de reciente creación y reconocida y promovida por la Fundación Metalingua Unesco, permite la expresión maternal siguiendo la estructura de la propia lengua del hablante y la comprensión fácil y rápida de cualquier lector o interlocutor internacional.

Se trata de un logro lingüístico de infinitas posibilidades, ya que Multilingua respeta y fomenta la libertad de expresión de cualquier estructura sintáctica, por lo que no va a resultar ‘desconocida’ para ninguno de los principales idiomas. En estos portales de Internet, cuya dirección es www.citiesmulti.org y www.multilinguale.org , se ha aplicado la nueva lengua a temas relacionados con las principales ciudades del mundo, de las que se enumeran –en Multilingua y en su lengua de origen– sus principales características y peculiaridades, como destinos turísticos y puntos de atención histórica, social y económica. En su espacio también se incluyen –en ambas lenguas– noticias de actualidad e interés de ámbito internacional.

Portales por continentes

Para facilitar la navegabilidad del visitante, estos portales se han agrupado por continentes: Europa, América, África, Asia y Oceanía y cada uno de ellos contiene sus principales cities o ciudades: Londres, París, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires; Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Shanghái, Pekín, Hong Konk, Singapur… hasta cerca de treinta urbes de gran población e influencia internacional.

De este modo, Multilingua facilita el entendimiento de esta información en una lengua que acomoda la comprensión y expresión lingüística de cualquier internauta, proceda del país que proceda, y que también podrá participar en el blog y la red social de estos portales utilizando la lengua Multilingua, cuya gramática y traductor automático se incluyen también en las páginas ‘Citiesmulti’. La idea es formar una red de entendimiento sencillo y asequible para todos mediante un nuevo vehículo lingüístico de fácil comprensión y manejo.