Tecnología y vanguardia llegan a Tendido 11 por San Isidro

  • Videoarte con personajes de la calle que «torean a la vida» creado por Javier de Juan, artista de la movida; pintura taurina realizada con vino; y la carne de toro de lidia interpretada por Mario Sandoval (dos estrellas Michelin), son las propuestas de este espacio gastronómico y cultural.
  • Los asistentes a los festejos tendrán la oportunidad de hacerse con un sombrero de ala ancha y una calzona de Curro Romero, que el Faraón de Camas ha donado para subastarlos a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.
  • Y, en el último tercio, la Fundación Toro vendrá a demostrar por qué «La Tauromaquia es ecología».

El pasado día 11 de marzo se ha presentado Tendido 11, de la mano de la
empresa Taurodelta, que vuelve a Las Ventas para crear un espacio sociocultural
taurino más vanguardista.

Del 6 de mayo al 5 de junio, por tercer año consecutivo, y después del éxito cosechado en ediciones anteriores, los corredores de Sombra de la Monumental llevarán la Feria de San Isidro a un público más generalista aunando tecnología y vanguardia con arte y tradición taurina y abriendo sus puertas a nuevas tendencias sin perder la referencia de las raíces: » Hace tres años creamos este espacio donde escenificamos la indiscutible fuerza del mundo del Toro, el ímpetu cultural que inspira la expresión artística que emerge desde el ruedo. Con el propósito de romper estereotipos de los que creen que nos pueden encasillar en tiempos del pasado. Hoy y aquí, volvemos a mostrar que La Fiesta también es del siglo XXI, vanguardista, progresista y solidaria, y también mostraremos su gran peso en la conservación del medioambiente. «, dijo Manuel Martínez Erice, director general de Taurodelta durante la presentación a medios.

Al acto asistió Ángel Garrido, presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la
Comunidad de Madrid. Destacó durante la presentación la inauguración de la exposición Toreando la vida, de Javier de Juan, y la puesta en escena de Mario Sandoval y Goizeko, amenizada con música en directo de Andreas Prittwitz, músico, compositor y productor alemán afincado en España y que goza de gran prestigio por su capacidad de improvisación y por haber trabajado junto a grandes de la música española como Javier Krahe, Serrat, Miguel Ríos, Sabina, Aute…

Toreando la vida trata de un proyecto de videoarte que, a través de distintas piezas audiovisuales, recoge y sintetiza movimientos de toreo de salón, ejecutados por personajes de la ciudad, hombres y mujeres de la calle, que tratan de transmitir una actitud, una forma de estar y enfrentarse a la vida cotidiana. Así, las piezas evocan en cada fotograma el valor, el coraje y la belleza que se esconde detrás de la lucha diaria.

El chef Mario Sandoval (dos estrellas Michelin), junto con el restaurante Goizeko, presentaron el proyecto La carne de bravo: el valor de la sostenibilidad, donde se resaltan las excelentes cualidades de la carne de bravo, contrastadas con estudios que se vienen desarrollando desde hace tres años, con el objetivo de posicionar la carne del toro de lidia como un alimento sano y saludable a nivel nacional e internacional.

Sandoval y Goizeko mostraron en directo el proceso de elaboración de la propuesta culinaria,una tapa con carne de toro de lidia que se sirvió a continuación en el cóctel de la presentación y que será servida a diario en la sala VIP.

Mientras que Mario Sandoval ha elaborado una tapa denominada: «Ravioli meloso de tendones y rabo de ternera con higos a la brasa y jugo de cochinita picante», Luis Martín de Goizeko la ha llamado “Capote de Grana y Oro», un compacto de rabo de toro, migas de la tierra y gelé de pimientos (en la fotografía superior).

Sandoval reconoció que es una carne única “el gran lujo desconocido de este país, es un producto rico, saludable, ecológico y aún desconocido. Es la raza más antigua del mundo y representa a España como pocos productos tiene un gran recorrido en gastronomía» y ha equiparado su proyección a la de la carne de cerdo ibérico. «Hace diez años nadie comía carne fresca de cerdo ibérico, sólo en embutido, y hoy la pluma o el secreto puede encontrarse en cualquier restaurante».

Solidaridad

Será otro de los platos fuertes de Tendido 11 2016. *El maestro Curro
Romero ha donado una calzona y un sombrero de ala ancha que se subastará a
beneficio de la Fundación Pequeño Deseo. Para ello, durante toda la feria voluntarios de la Fundación venderán papeletas en los pasillos de los tendidos y, una vez finalice San Isidro, se anunciarán el ganador y la fecha de entrega del premio.

El toreo es naturaleza y esa es otra de las claves de Tendido 11, en este caso con la exposición La Tauromaquia es Ecología, que se expondrá a partir del día 24. Se trata de una muestra en la que, a través de fotografías de gran tamaño, se pone en valor la ecología en el mundo taurino recreando al mismo tiempo una dehesa en los pasillos de los tendidos.

Paralelamente, en la Sala Alcalá, el artista Adolfo Gutiérrez Sánchez aunará tauromaquia, viticultura y pintura en la exposición Pintando con vinos de Nubori, en la que se «imbuye del vino para domar la naturaleza y llevarlo poco a poco a su terreno, la pintura.»

Patrocinadores

Europ Assistance

Bodegas Nubori

COVAP

Boffard